En el acto realizado en La Vieja Usina de Paraná, el gobernador dijo que los aportes realizados significan "reafirmar y reforzar un camino que hemos emprendido en las políticas sociales en la provincia y el cual queremos seguir transitando con más intensidad".
En el acto, donde también participaron el intendente de Paraná, Sergio Varisco; los ministros de Desarrollo Social, Laura Stratta; de Gobierno, Mauro Urribarri; de Economía, Hugo Ballay; y de Producción, Carlos Schepens se hizo entrega de aportes por 2.462.835 pesos a beneficiarios de programas sociales de Concordia, Paraná, Diamante y Nogoyá.
Bordet agradeció a la ministra Stratta y a todo su equipo por el compromiso puesto de manifiesto y "por haber sabido interpretar estas decisiones que implican que la universalización de las políticas sociales llegó para quedarse. Quedó lejano el tiempo donde la ayuda social estaba focalizada y donde había varios intermediarios que se iban quedando con una parte hasta que al beneficiario le tocaba una dádiva o un mínimo de lo que el Estado invertía en políticas sociales".
El mandatario agradeció también a los intendentes presentes que tienen "el compromiso de trabajar con su comunidad porque detrás de las organizaciones hay personas que nos necesitan y sectores vulnerables, lo cual implica poner compromiso y honestidad intelectual".
"Detrás de la macroeconomía está la economía social que llevan adelante miles de personas en la provincia. Son emprendedores que se animaron a poner el trabajo en sus manos y poder llevar el sustento a sus familias. Esa economía social tiene que tener indefectiblemente el apoyo de Estado y hay fuentes de financiamiento propias que están afectadas como las que derivan de los juegos de azar", expresó Bordet.
Finalmente, el gobernador sostuvo: "Vamos a seguir sosteniendo estos programas porque creemos que el trabajo cooperativo, que se realiza mancomunadamente, además de generar el sustento, refuerza los conceptos de solidaridad. Este es el camino para tener una provincia más inclusiva y allí está nuestro compromiso".
Participación
Por su parte, la ministra Stratta sostuvo: "Esta jornada que estamos compartiendo es resultado de un trabajo en conjunto que estamos realizando hace meses. Se trata de un ejemplo claro y concreto de lo que es la democracia participativa, donde el ciudadano y sus instituciones toman un rol activo en la ejecución de las políticas públicas".
En cuanto al modo de trabajo, explicó: "El gobierno no fue a sus instituciones, barrios y comunidades a decirles qué era lo que tenían que hacer, sino que fue a escuchar cuáles eran sus demandas, proyectos, necesidades y sobre todo sus sueños, y por ello comprometió fondos públicos para la ejecución de esos sueños. Y en este camino que vamos construyendo juntos, construimos confianza, nos permitimos trabajar en red, en forma articulada, mancomunada, respetuosa y armónica. Reconociéndonos en objetivos comunes y entendiendo que lo que podemos hacer juntos es muchos más fuerte y potente que lo que podemos hacer en forma individual".
Por último, concluyó: "Estamos convencidos que construir una sociedad mejor para todos, requiere de este compromiso del trabajo articulado, de la sinergia que podamos lograr dejando de lado diferencias, fijando objetivos comunes y un mismo camino. Los convocamos a seguir construyendo una provincia más digna, más inclusiva, igualitaria, en definitiva, una Entre Ríos mejor".
Beneficiarios
Fabián Reynoso, representante de la Asociación de Autismo de Nogoyá, cuyo proyecto aprobado está enmarcado en el programa Poder Popular, brindó su testimonio para todos los presentes y agradeció al gobierno provincial por los aportes. "Viene a fortalecer nuestra tarea. Y esto nos genera una gran alegría, ver y sentir el apoyo del gobierno provincial", expresó.
Además Reynoso agregó: "Esto nos dice a las claras que hay un gobierno presente, que apoya estas iniciativas, estos esfuerzos de todos nosotros. Y estas acciones nos motivan a seguir trabajando por nuestros semejantes, como en nuestro caso que somos una asociación con muchas ganas de hacer cosas: hemos capacitado a docentes y profesionales, a padres buscando que se tome conciencia de esta problemática".
"Muchas gracias al gobierno provincial, gracias por estar, por acompañarnos y por dejarnos estás políticas públicas que fortalecen el entramado social", finalizó.
En lo que respecta a Concordia, se entregaron aportes a beneficiarios de 36 proyectos correspondientes a los programas Mejor es Hacer, Iniciativas Populares para mi Barrio y Sueños Mayores, por un total de 273.100. También se hizo lo propio para 10 proyectos del programa Poder Popular por un monto total de 874.000 pesos.
Vecinos de Paraná y de Paraná Campaña también recibieron aportes para la financiación de 65 proyectos enmarcados en los programas Mejor es Hacer, Iniciativas Populares para mi Barrio y Sueños Mayores por un total de 527.735 pesos. En lo que respecta a Poder Popular se financiaron 7 proyectos de Paraná Ciudad por un total de 285.000 pesos y otros 5 de Paraná Campaña (Colonia Avellaneda, Seguí, Aldea Eingenfeld, Hasenkamp, y La Picada) por 244.000 pesos.
En el caso de Diamante, se entregaron aportes para tres proyectos de Poder Popular por un monto total de 120.000 pesos.
Además, se procedió a la entrega de tres aportes por un total de 139.000 pesos para vecinos de Nogoyá que presentaron proyectos en el marco del programa Poder Popular.
También estuvieron presentes el secretario de Cultura, Faustino Schiavoni; la presidenta del Copnaf, Marisa Paira; la directora del Instituto Becario, Mayda Cresto; la senadora nacional, Sigrid Kunath; los diputados provinciales, Rosario Romero y Fuad Sosa; e intendentes de las localidades mencionadas, entre otros.