Connect with us

Campo

Ruralistas entrerrianos denuncian a los laboratorios que hacen la vacuna contra la aftosa

La Sociedad Rural Gualeguaychú emitió un fuerte comunicado en el que cuestionan las «ventajas de un reducido grupo oligopólico como son los laboratorios frente a miles y miles de productores».

Published

on

El comunicado

«La situación generada en torno a la vacunación contra la fiebre aftosa, donde a pocos días de iniciarse la primera campaña del año no se conoce el precio de las dosis, deja a la intemperie un sistema con claras asimetrías, con enormes ventajas de un reducido grupo oligopólico como son los laboratorios frente a miles y miles de productores.

Queda más claro que nunca, que el oligopolio en la producción de estas vacunas -donde pocas empresas controlan la oferta-, deriva en prácticas anticompetitivas donde la fijación de precios elevados es su característica más a la vista. Este aspecto se puede patentizar aún más cuando comparamos los precios pagados en Argentina y los que terminan abonando nuestros colegas productores de los países de la región.

Hoy, la realidad marca, tal vez como nunca antes, la dependencia de miles de productores y de la sanidad de millones de cabezas, de un minúsculo grupo empresarial que juega a las escondidas ante la mirada impávida de las autoridades.

En este sentido, y entendiendo que la falta de competencia es uno de los ejes desde donde pueden ejercer presión dichos grupos, resulta imperioso que el gobierno nacional abra el juego a otras empresas, aceptando nuevos actores que puedan ingresar sus productos al país. Sin la presión de competidores, las empresas dominantes seguirán teniendo actitudes como las del presente, donde todo un país productivo espera conocer el precio de las dosis para organizar una compleja campaña de vacunación que debe iniciarse el próximo 10 de marzo.

Lamentablemente, esta caza en el zoológico de los laboratorios, que tienen los clientes cautivos sin poder de elección alguna, es una distorsión que necesita ser subsanada más temprano que tarde en beneficio de los únicos aportantes económicos de este circuito: los productores ganaderos.

Del mismo modo, aprovechamos la oportunidad para instar al propio SENASA a revisar posibles cambios en el sistema de vacunación actual, tales como la exclusión de las categorías novillo y vaquillona, junto a la vaca y el toro, para la segunda campaña de vacunación de este 2025; como así también realizar en 2026 una única campaña de vacunación total y revacunar solamente a la categoría terneros.

Debe quedar perfectamente explicitado, que estas modificaciones propuestas no cambiarían en nada la seguridad en materia de salud animal, ya que las mismas son producto de un arduo y celoso trabajo técnico–científico».

Fuente: Sociedad Rural Gualeguaychú

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Agro

Ministros de la producción de Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba insisten en la baja de retenciones

Autoridades de las áreas de producción de Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba reiteraron el pedido de los gobernadores de reducir las retenciones que se aplican a las exportaciones del agro, en la ciudad cordobesa de Leones, en el marco de la edición 52ª de las Jornadas Trigueras Nacionales.

Published

on

En representación del Gobierno de Entre Ríos, el ministro de Desarrollo Económico, Guillermo Bernaudo, destacó el compromiso del gobernador Rogelio Frigerio, «quien -dijo-, desde el primer día de su gestión trabaja para sumar competitividad a la producción».

El funcionario destacó que, en el marco del Gabinete Productivo de la Región Centro y la 11ª Mesa Nacional del Trigo -a las que acudió acompañado por el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la provincia, Raúl Boc-Ho; y el presidente del Ente Región Centro, Jorge Chemes-, «se planteó la importancia de dar curso, y con velocidad, a las demandas de orden fiscal, logístico y de infraestructura que necesitan Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba para acelerar su desarrollo desde el campo y sus industrias».

Dirigentes de todo el país participaron de las instancias de debate y análisis donde se trataron temas sensibles para el sector triguero, como la mejora de la Ley de Semillas, la diferenciación del cereal por calidad y la lucha contra la informalidad en el mercado harinero.

Las deliberaciones se llevaron a cabo con la presencia, además de Bernaudo, del ministro de Bioagroindustria de Córdoba, Sergio Busso; y del ministro de Desarrollo Productivo de Santa Fe, Gustavo Puccini.

En el documento final suscripto se consigna el compromiso de construir una política de Estado y empresaria de largo plazo y alto impacto para la sociedad en su comunión con lo urbano y lo rural. También se insiste en consolidar la marca País TrigAR; incentivar la producción de cara a la campaña 2025/2026 y avanzar en un Plan Agroindustrial.

Se puso en valor el fortalecimiento de instituciones de investigación, como el Instituto Nacional de tecnología Agropecuaria (INTA), el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y las universidades; tanto como la mejora de los procesos de trazabilidad y transparencia.

Fuente: El Entre Ríos

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Más leído