Política fiscal
Tarifa eléctrica: seguirá congelado el componente de la factura que remunera el servicio de las distribuidoras
El gobernador Rogelio Frigerio estableció por decreto la extensión del congelamiento del Valor Agregado de Distribución (VAD) de la factura de la luz hasta abril de 2025. Además prorrogó los beneficios para usuarios de los distintos niveles. Las medidas benefician a familias, comercios y pymes de la provincia.
La extensión del subsidio provincial sobre el valor del VAD beneficiará a 240.000 usuarios de mayor vulnerabilidad, incluidos en el nivel 2 (N2), que recibirán una bonificación del 25 por ciento en la parte provincial del VAD. También, alrededor de 60.000 comercios, comercios de barrio y Pymes de la provincia (T1G) se verán beneficiados con un subsidio del 50 por ciento de ese componente de la factura eléctrica.
En conjunto, esta acción representa una ayuda directa en las facturas de luz para aproximadamente el 50 por ciento de los usuarios de energía eléctrica de la provincia.
Además, para abarcar al 100 por ciento de los usuarios de la provincia, se extenderá también el congelamiento del VAD provincial hasta abril de 2025. Esto garantiza que todos los hogares y negocios de la provincia reciban algún beneficio en su factura de electricidad.
La inversión del gobierno provincial es de 6.200 millones de pesos, que sumada a la inversión realizada desde abril desde septiembre, asciende a 12.400 millones de pesos.
Estas políticas buscan aliviar el impacto económico en los sectores más necesitados y fortalecer la actividad comercial, contribuyendo al desarrollo y la estabilidad económica provincial.
Economía popular
Llega el fin del Impuesto PAIS: lo que cambia para los usuarios de tarjetas y servicios digitales
A partir del 23 de diciembre, las compras en dólares ya no incluirán el recargo del 30%, pero continuarán las percepciones por Ganancias y Bienes Personales.
La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), anteriormente conocida como AFIP, oficializó los cambios que llegarán con la finalización del Impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS). A través de la Resolución General N° 5617/24, publicada en el Boletín Oficial, se confirmó que este tributo, que aplicó un recargo del 30% sobre operaciones en dólares durante los últimos cinco años, concluirá este domingo 22 de diciembre.
Desde el próximo lunes, 23 de diciembre, las compras en dólares no incluirán el recargo del 30% del Impuesto PAIS, aunque seguirán sujetas a las percepciones vigentes (Ganancias y Bienes Personales).
La no renovación del Impuesto PAÍS traerá cambios sobre todo a los pagos con tarjetas de crédito y débito, pero el impacto de la medida dependerá del momento en que se realicen las operaciones. Las transacciones con tarjeta de crédito cuyos resúmenes venzan a partir del 23 de diciembre no incluirán el impuesto, independientemente de la fecha en que se efectuó la compra.
Por otro lado, las compras realizadas con tarjeta de débito hasta las 24 horas del domingo 22 seguirán alcanzadas por el tributo. A partir de las 0 horas del lunes 23, estas operaciones también quedarán exentas.
Impacto en la cotización del dólar tarjeta y los servicios digitales
La eliminación del Impuesto PAIS también provocará cambios en el costo del dólar tarjeta, que registrará una disminución del 30%, alcanzando una cotización aproximada de $1.355. Esta modificación impactará en los consumos digitales, como pagos a plataformas internacionales (Netflix, Amazon, Spotify), y en servicios de turismo internacional, tales como pasajes aéreos, alquiler de autos y paquetes turísticos, que solo estarán sujetos a las percepciones por Ganancias o Bienes Personales.
Además, los bancos y entidades financieras ajustarán sus sistemas para garantizar que los resúmenes de cuenta reflejen correctamente la eliminación del tributo. Este proceso de adaptación asegura que las operaciones realizadas con tarjetas de crédito y débito se procesen conforme a las nuevas disposiciones vigentes desde el 23 de diciembre.
Por otra parte, la medida afecta a una amplia cantidad de usuarios, ya que cerca de 11 millones de personas estaban alcanzadas por este recargo en sus operaciones con moneda extranjera. Este cambio representa un alivio significativo en los costos asociados a los consumos en dólares.
Aunque el Impuesto PAIS desaparece, ARCA confirmó que las percepciones por Ganancias y Bienes Personales continuarán aplicándose en las operaciones de compra de moneda extranjera y servicios internacionales. Esto significa que los usuarios seguirán abonando el 30% correspondiente bajo estas normativas impositivas.
Para leer la resolución del ARCA completa hacé clic acá.
Fuente: Mdzol
-
Policiales3 días ago
Megaoperativo contra el narcotráfico en Victoria, Paraná y Gualeguay: detuvieron a 16 personas e incautaron drogas y dinero
-
Justicia3 días ago
Un juez embargó el 20% de los haberes jubilatorios de Urribarri depositados en el BERSA
-
Comercio3 días ago
El acuerdo Unión Europea-Mercosur elimina las retenciones y los cupos
-
Justicia3 días ago
Investigan el tráfico de fotos explícitas de niños en Paraná: hubo un allanamiento en Córdoba
-
Salud3 días ago
Intervención de Iosper: detectaron sueldos de $16 millones y que hay una deuda de miles de millones
-
Justicia12 horas ago
Rechazaron la libertad a la mujer que entregó su hija a un empresario a cambio de una vivienda
-
Economía popular12 horas ago
Llega el fin del Impuesto PAIS: lo que cambia para los usuarios de tarjetas y servicios digitales