Connect with us

Medicina

Fallos en un nuevo sistema de validación de medicamentos dejó a afiliados de PAMI sin cobertura en farmacias

"Lamentablemente el sistema de PAMI para validar los medicamentos no está funcionando. Sólo le podemos vender particular y entregarle la documentación para que usted tramite un reintegro".

Published

on

Tal la respuesta que recibió este lunes un jubilado afiliado a PAMI que pretendió retirar un remedio de una conocida farmacia de Concordia.

"El viernes hubo problemas, el sábado volvió a funcionar por algunas horas y hoy directamente no anda el sistema", explicó uno de los empleados.

Al parecer, los inconvenientes no son exclusivos de Concordia sino que se extienden por todo el país. Por caso, el Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires advirtió sobre una complicación adicional para jubilados y pensionados que adquieren los remedios por PAMI, debido a que la obra social puso en marcha el nuevo sistema y "puede generar demoras".

Según la entidad bonaerense, "el nuevo sistema tiene inconsistencias que generan errores al momento de entregar los medicamentos a pacientes de PAMI".

"Mientras la obra social soluciona sus problemas, se producen demoras. Incluso, falta de dispensa de medicamentos a algunos de los pacientes del PAMI por causas completamente ajenas a los farmacéuticos y a las farmacias", expresaron desde la entidad bonaerense.

Ayer lunes, el "nuevo sistema" no generaba "demoras" –como alertaron desde Buenos Aires- sino que directamente estaba caído.

Fuente: El Entre Ríos

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Medicina

Adiós a la orden manuscrita: desde julio, la receta electrónica será obligatoria en todo el país

Con la finalidad de impulsar la digitalización del sistema, el Ministerio de Salud de la Nación avanzó con la reglamentación del DNU Nº 70/2023, destinado a la implementación obligatoria de la receta electrónica desde julio.

Published

on

Esta novedad tiene el propósito de "mejorar la calidad en la prestación de servicios de salud a los ciudadanos, a través de la eficiencia y la seguridad, facilitando la identificación de los profesionales que prescriben medicamentos", según informaron.

En la misma dirección, se contempla la integración y estandarización de las plataformas digitales ya existentes en el sistema, la definición de un diccionario nacional de medicamentos y el seguimiento eficaz del tratamiento de los pacientes.

Asimismo, la medida se inscribe en las acciones dispuestas por el gobierno nacional para aumentar la competitividad del mercado, lograr una mayor agilidad de la industria y minimizar costos.

Implementación

A partir del 1º de julio, fecha de entrada en vigencia de la normativa, la implementación de la receta electrónica y/o digital será obligatoria en todo el país, mediante la coordinación con las autoridades jurisdiccionales competentes y los organismos con incumbencia en la materia.

"Cuando resulte necesario, corresponderá a las autoridades locales promover el dictado de las leyes de adhesión jurisdiccional que contemplen los cambios en las respectivas legislaciones de ejercicio profesional y sus regímenes sancionatorios, dieron a conocer desde Salud.

Las actuales implementaciones de este tipo de recetas continúan vigentes en su uso, en tanto cumplan con los requisitos previstos en la presente reglamentación, los que en un futuro la normativa o la autoridad de aplicación establezca y en los términos del cronograma de implementación que se acuerde.

Ventajas

La adopción de la receta electrónica, cuyo modelo quedó establecido por el Decreto Nº 63/2024, responde a cuatro ejes esenciales:

1. Identificación de profesionales con capacidad para prescribir: se garantiza el adecuado acceso a la identificación de los profesionales de la salud a través de la Red Federal de Registro de Profesionales de la Salud (REFEPS). Este registro asegura que solamente los profesionales debidamente acreditados puedan emitir prescripciones, manteniendo así la integridad y seguridad del proceso de prescripción.

2. Registro Nacional de Soluciones Informáticas: se desarrolla un registro nacional que incluye las soluciones informáticas que brindan soporte en la gestión sanitaria. Este registro abarca tanto los softwares que emiten recetas electrónicas como aquellos utilizados por las farmacias para la gestión de la dispensación de medicamentos. Esta medida busca estandarizar y asegurar la calidad y seguridad de las plataformas utilizadas en todo el territorio nacional.

3. Diccionario Nacional de Medicamentos: se establece un diccionario nacional de medicamentos para que las soluciones de salud digital puedan utilizarlo como base de referencia. Esto permite que las recetas sean emitidas denominando a los medicamentos por su nombre genérico, facilitando la identificación y dispensación de los mismos. Este diccionario garantiza la uniformidad y precisión en la prescripción de tratamientos a nivel nacional.

4. La comunicación y acceso a las recetas y órdenes electrónicas: se propicia un sistema eficiente de comunicación y acceso a las recetas y órdenes electrónicas emitidas. Esto incluye también la declaración de la dispensa de medicamentos, la información sobre el producto entregado y su eventual sustitución en las farmacias. Esta integración asegura un seguimiento eficaz del tratamiento prescrito al paciente, desde la prescripción hasta la dispensación.

Este sistema no solo facilitará el acceso a los medicamentos y tratamientos de manera más eficiente y segura, sino que también promoverá la calidad en todo el proceso de atención médica.

Venta y despacho de medicamentos bajo receta

La venta y despacho deberán realizarse desde la farmacia, en presencia de un farmacéutico responsable (director técnico y/o farmacéutico auxiliar), su venta y entrega al paciente podrá ser acordada por canales electrónicos determinados por la farmacia, mediante traslado al lugar que este disponga a su conveniencia.

"Es responsabilidad del profesional farmacéutico garantizar que el traslado se realice de modo seguro, conforme los requisitos aplicables y los que la autoridad sanitaria establezca a tal efecto", indicaron desde la cartera sanitaria.

Las farmacias deberán archivar y guardar las recetas digitales durante tres años.Fuente: El Entre Ríos / Ministerio de Salud de la Nación

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Más leído