El dato lo confirmó el secretario de Protección Civil de la provincia, Marcos Escajadillo, en diálogo con "El Primero de la Mañana", que se emite por LT8.
"Hablamos con Prefectura, quienes fueron al lugar y vieron que era un incendio importante en jurisdicción de Entre Ríos", detalló Escajadillo. En ese sentido, agregó que también se comunicaron con el "área de respuesta ambiental" de esa provincia para que "arbitren las medidas necesarias" para combatir el fuego, además de solicitar una eventual ayuda a la Dirección Nacional de Protección Civil en caso de procurar medios aéreos.
Al respecto, Escajadillo dijo: "Nos informaron que hoy ya tienen que estar trabajando en la zona del incendio. Todavía tenemos un viento que trae el humo a la ciudad, por lo que hablé con el área de ambiente de Entre Ríos para agilizar, porque hay que tener en cuenta la disponibilidad del traslado de brigadistas (en caso de que los necesiten) para ganarle horas al día porque, por cuestiones de seguridad, no se puede trabajar durante la noche". Y sumó: "Estamos esperando la evaluación para ver si necesitan algún recurso material, o brigadistas".
El funcionario provincial aseguró que el humo que llega a Rosario proviene de tres focos en la zona de islas, a la altura de Villa Gobernador Gálvez, y que tienen una extensión de entre 2 y 3 kilómetros.
"En horas de la tarde de este miércoles, no incidía sobre la ciudad o sobre Villa Gobernador Gálvez. Pero después, el viento rotó sobre la noche y empezamos a sentir olor a humo", añadió.
Si bien señaló que todavía no hay indicios sobre cómo se originó el fuego, resaltó la detención, llevada adelante por efectivos de Prefectura, de un hombre de 38 años que comenzó un incendio en la costa de las islas de Victoria.
Pronóstico desalentador
Consultado sobre el panorama a futuro, Escajadillo afirmó que se espera una temporada con condiciones propicias para el desarrollo de incendios.
"El pronóstico no es alentador. Por La Niña, por lo que se ve con las escasas precipitaciones que tuvimos y por el río Paraná muy bajo, que con una altura adecuada tendríamos los cortafuegos naturales, que eran los riachos que están dentro de la isla", explicó.
En tanto, expresó que las condiciones son parte de un fenómeno a nivel continental ya que mencionó las situaciones que viven Bolivia, Paraguay y Brasil: "Vemos países como Brasil, que tiene una de las sequías más importantes de su historia, con lo cual tenemos que trabajar para que cuando veamos una columna de humo, inmediatamente darle respuesta para que no se propague".
Fuente: La Capital de Rosario