Connect with us

Economía popular

La inflación se desacelera, pero el consumo sigue derrumbado

Esta semana se conoció la inflación de julio y se reafirma la tendencia a la desaceleración de los precios. Sin embargo, el poder adquisitivo no logra recomponerse y el argentino de a pie restringe cada vez más su consumo. Las magras aunque difíciles metas son: cubrir las necesidades básicas y llegar a fin de mes.

Published

on

En este contexto, se conoció un dato que enciende las alarmas del Gobierno. Las ventas de productos de consumo masivo cayeron 16,1% interanual en julio, siendo el peor mes del año. En tanto, la pérdida acumulada en los primeros siete meses de este año es del 9,6%. Así lo reveló la consultora Scentia en su último informe.

Fuente: consultora Scentia.

El precio promedio ponderado mantiene la desaceleración, en línea con la ruta de la inflación, ubicándose en 270,7%. Como contracara, pese a este buen indicador, la venta promedio, es decir, lo que consume la gente cayó de 232.3% a 211,2%. El gap entre estos valores refleja la crisis de los argentinos que deben sacar productos del changuito porque el sueldo -o jubilación- no les alcanza.

Qué productos se dejan de consumir

Todas las canastas sufrieron retrocesos en sus ventas en ambos canales: supermercados y autoservicios, incluso, varias con caídas de doble digito. En la comparativa intermensual lideraron las bajas:

  • Impulsivos (chocolates, alfajores, turrón, chocolates, caramelos) cayó 25,5%.
  • Bebidas con alcohol se retrajo 25,2%.
  • Bebidas sin alcohol bajó 23,7.
Fuente: consultora Scentia.

En lo que fue específico de julio:

  • Impulsivos (chocolates, alfajores, turrón, chocolates, caramelos) cayó 26,7%.
  • Bebidas sin alcohol se retrajo 24,3%.
  • Bebidas con alcohol bajó 223,6%.

No hay grandes diferencias entre el comportamiento de ambos canales en la mirada total país, sin embargo, los Autoservicios muestran una situación bastante mas acentuada, por lo negativo, en el interior.

«Recordemos que las bases de comparación juegan un papel importante, dado que supermercados comparan con un +7,4% mientras que los Autoservicios lo hacen con un -7,2%», analizó Osvaldo Scentia, director de la consultora.

Si se observa solo el comportamiento de junio, y se compara el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) con del interior del país, el consumo cae en lo que son «gustitos». Coinciden en los rubros, pero la baja es más profunda en el segundo caso. Hay hasta 20 puntos porcentuales de diferencia entre ambas regiones.

Fuente: consultora Scentia.

Estas cifras no solo reflejan que los bolsillos están flacos, sino también un cambio de hábitos. La clave está en llegar a fin de mes y se prioriza satisfacer las necesidades básicas de alimentación e higiene. En este sentido, las segundas y terceras marcas ganan espacio.

Fuente: Mdzol – Brenda Funes

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Créditos

El boom de créditos hipotecarios impulsa la demanda de materiales para la construcción

Muchas familias accedieron a un crédito para construir o remodelar sus hogares y así la demanda de materiales de construcción creció y se prevé para el 2025 un aumento de ventas entre un 10% y un 20%.

Published

on

Los créditos hipotecarios están ganando protagonismo como una herramienta esencial para el acceso a la vivienda propia y la reactivación del sector inmobiliario. Este tipo de financiamiento está generando también un impacto positivo en la venta de materiales de construcción, estimulando la demanda de productos para todas las etapas de la obra y otros elementos esenciales.

Entre los materiales más demandados en proyectos financiados con créditos hipotecarios destacan productos esenciales como ladrillos, cemento, arena, grava, hierro y acero. Por otro lado, la demanda también se concentra en materiales como chapa, perfiles, aislaciones, tornillos y productos para acabados como pinturas, cerámicos, revestimientos, maderas, y elementos para puertas y ventanas. Esta variedad refleja la necesidad de abastecimiento integral para proyectos que abarcan desde pequeñas ampliaciones hasta viviendas completas.

Entre los materiales de construcción más demandados se destacan ladrillos, cemento, arena, grava, hierro y acero.

Al contar con financiamiento, las familias pueden proyectar sus construcciones de manera más estructurada, impulsando la compra planificada de insumos. Esto beneficia directamente a fabricantes y distribuidores, quienes ven un aumento sostenido en las ventas.

Además, la construcción de viviendas se traduce en un mayor volumen de operaciones para el sector, consolidando su relevancia económica y social.

Para quienes ya han sido adjudicados con un crédito, Familia Bercomat promete optimizar la compra ofreciendo descuentos adicionales del 5% y servicios de acopio de hasta un año, permitiendo a los clientes adquirir materiales en etapas según el progreso de la obra.

Entendemos que trabajar en todas las fases del proyecto "de piso a techo" en un único lugar simplifica la logística y mejora la eficiencia en la planificación y ejecución de obras, evitando dispersión del presupuesto de construcción.

A largo plazo, considerando que el crédito hipotecario constituye una herramienta esencial para facilitar el acceso a la vivienda y dinamizar el mercado, se prevé un incremento en la venta de materiales de construcción.

Si bien es cierto que el aumento en la demanda podría generar un incremento en los precios, -especialmente si la oferta no logra satisfacer la demanda-, también es posible que la competencia entre los proveedores de materiales de construcción mantenga los precios estables o incluso los reduzca. 

* Domingo Echeverría. Gerente Comercial Regional de Familia Bercomat.  

Fuente: Mdzol

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Más leído