En diálogo con Canal E, el ingeniero nuclear, Hernán Blaumann, habló sobre los avances que se están llevando a cabo en el reactor RA - 10 y que está próximo a terminarse. Es un proyecto que empezó a construirse en 2016 y ha tenido continuidad a lo largo de todos los gobierno, además de que puede ser una herramienta importante de exportación.
"Se llevó a cabo el montaje de uno de los componentes más relevantes y complejos de la instalación, esto nos pone en la última etapa del proyecto reactor RA - 10", comentó Hernán Blaumann. "Este reactor va a permitir una sinergía de actividades que van en base a la investigación, el desarrollo y producción, además de que va a permitir un volumen de exportación importante de productos y servicios con un alto valor agregado", agregó.
Cuáles son los riesgos del proyecto
Posteriormente, Blaumann planteó: "En estos proyectos complejos siempre hay riesgos, uno tiene que ver con la cuestión presupuestaria, dependemos del Tesoro para tener financiamiento del proyecto". Luego, manifestó que, "este es un proyecto que empezó en el 2010, la construcción empezó en el 2016 y llevamos varios años, hemos tenido privilegios acá en nuestro país donde es complejo tener continuidad a lo largo de los distintos gobiernos que han pasado".
"Tuvimos en principio la prórroga del presupuesto 2023 como todo el Estado y, a partir del decreto del 5 de julio, hubo un refuerzo presupuestario con el que estamos volviendo a trabajar con normalidad", explicó el entrevistado. "Tuvimos algunos meses donde se terminó hasta que llegó el presupuesto pero ya estamos de nuevo en camino y con el ritmo que necesitamos", complementó.
Argentina es el país que más reactores exporta en el mundo
Por otro lado, el ingeniero nuclear señaló: "Podemos exportar hasta USD 90 millones entre productos y servicios en una amplia gama, algunos tecnológicos, otros vinculados a la salud". A su vez, remarcó que, "el mercado es complejo, pero Argentina además de exportar productos y servicios, exporta reactores, que de los últimos 40 años, es el país que más reactores de este tipo ha exportado en el mundo".
"Este reactor también consolida esa posición de que hay un producto de clase mundial que es lo mismo que nosotros exportamos y eso abre inmediatamente a países interesados que quieren un reactor de ese tipo", expresó Blaumann. "Eso es consolidar un posicionamiento nuestro y para toda la actividad nuclear y toda la historia que nuestro país tiene nuclear en el mundo", concluyó.
Fuente: perfil.com