En reunión paritaria, el gobierno hizo una nueva propuesta salarial a los gremios docentes, que consiste en una pauta semestral que iguale los salarios a la inflación mensual, y el pago de una suma fija de 200.000 pesos, que incluye a los pasivos y el aumento de un 13,4 por ciento del salario mínimo docente a 430.000 pesos.
El ministro de Gobierno y Trabajo, Manuel Troncoso destacó que esta es una nueva propuesta que "se hace con un esfuerzo enorme del gobierno y por eso pedimos un esfuerzo a todos".
Subrayó que "la propuesta busca blindar la inflación y compensar los ingresos de los trabajadores". En este sentido, precisó que se propuso "un aumento salarial de 5 por ciento sobre los salarios de julio, en caso de aceptarse a pagarse por complementaria acá estamos pagando un poquito por encima de la inflación que fue del 4,6 por ciento, es decir, estamos pagando 0,4% por encima de la inflación". Agregó que el resto de los cinco meses consecutivos, hasta diciembre inclusive se pagaría la pauta de inflación que marca el Índice de Precio al Consumidor (IPC).
La pauta salarial fue recibida por los representantes de AGMER, Marcelo Pagani, Guillermo Zampedri, Leandro Pozzi y Juan Carlos Cretaz quienes fueron acompañados por la Vocal Gremial, Susana Cogno, y la asesora legal del sindicato, Verónica Fischbach.
No obstante, horas más tarde, el gremio indicó que "ante este escenario ratificamos lo votado por el órgano máximo de nuestro sindicato y convocamos a adherir al paro convocado por nuestra asociación y por el frente sindical docente para los días jueves 1 y viernes 2 de agosto próximo, el cual, además, prevé una marcha provincial para el día 1 en la ciudad de Paraná a las 10 de la mañana".
Los puntos que abarcaba de la propuesta
1 – Un 5% de incremento para haberes de julio tomando para la base de cálculo los haberes de junio del año 2024.
2 – Garantía de aumento salarial mensual conforme al índice de inflación desde haberes de agosto de 2024 hasta haberes de diciembre del 2024 incluido, sobre la base de los haberes de junio del 2024.
3 – Una suma fija no remunerativa no bonificable de $200.000 en cinco cuotas iguales mensuales a abonarse con haberes de julio a noviembre inclusive del 2024.
4 – Se propone que 1/5 de la suma prevista en el punto 3, tendrá el carácter remunerativo y bonificable a cuenta de futuros aumentos por cada agente a partir de los haberes de enero del año 2025 con un límite de $40.000 por agente.
5 – La suma fija será abonada, además, a las y los jubilados.
6 – Suba del piso salarial docente a $430.000 con los haberes de julio del año 2024.
7 – De ser aceptados los puntos 1, 3 y 6, las sumas que corresponden a haberes de julio serán abonados por complementaria.