En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio Plaza), Bagnat describió en detalle el trabajo que se viene realizando en la Caja de Jubilaciones y Pensiones de la provincia: "hemos encarado medidas que tienen impacto de corto, mediano y largo plazo". Recordó que -con anterioridad-, los planteos previsionales nunca se hacían debido a que "tienen un costo político muy alto y nunca terminan de cuajar. Muchas veces las medidas que deben implementarse no las llega a ver la gestión que las implementa y por eso, también, evaden tomarlas".
En ese marco, destacó que: "Estamos a pocos días de tener el primer gran evento que es el déficit de julio, cuando se liquide el mes; con todos los controles y auditorías que venimos haciendo más toda la gestión de recursos para bajar el déficit, vamos a pasar a un primer número bastante impactante e importante que definitivamente cambia la tendencia del déficit que veníamos teniendo en los últimos años".
Bajar el déficit a la mitad
"Tenemos prácticamente garantizado que el déficit que se heredó en 2023 va a bajar entre 8 y 10 puntos de acá a un par de meses, lo que ya es un cambio de tendencia permanente. Lo que, traducido en números, significa que estamos con un déficit de 20.000 millones de pesos, vamos a pegar un primer salto a reducir en 5.000 millones ese déficit, y si viene lo de Anses de acá a fin de año, que estamos gestionando, probablemente serían otros 5.000 más, con lo cual estaríamos apuntando un horizonte de mediano plazo de bajar el déficit a la mitad", especificó.
Aclaró que "muchas medidas ya se tomaron desde el punto de vista operativo y resolutivo del organismo que tienen que ver con cortar atajos que perjudican al sistema como compra de años en otros sistemas para jubilarse lo cual ya no se permite más". Al respecto, puntualizó que "en la auditoria de Anses, a la primera conclusión que llegaron, analizando los 200 casos testigos que pidieron al azar, es que la gran mayoría tiene reconocimiento de servicio de otros sistemas, ya sea de Nación o de otras provincias, y eso genera un desfinanciamiento a mediano y largo plazo importante".
Caída histórica de recursos
"La postura realista del gobierno en cuanto a la caída histórica de recursos es real, son números concretos, duros de la realidad, pero además estamos en un contexto en el cual Nación está evaluando subir a 75 años la edad jubilatoria de hombres y mujeres con un 57% de movilidad como máximo, y nosotros estamos defendiendo el 82% con regímenes especiales que se jubilan a partir de los 52 años, es mucho lo que estamos defendiendo".
"Entiendo que en activos, el poder adquisitivo es donde más se ve resentido, pero cuando la gente está defendiendo su Caja y pega el salto a la pasividad, pasa rápidamente a tener una jubilación que está entre las mejores del país y eso es por el sistema que tenemos y es lo que estamos defendiendo".
"Estamos buscando blindar el 82% móvil y las edades que tenemos en la ley, y eso requiere un esfuerzo, que es antipático y más todavía en este momento de inflación, pero no hay que perder de vista lo que estamos defendiendo, ningún sistema del país tiene en pasividad los beneficios que tiene el nuestro"
Gastón Bagnat, Presidente de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Entre Ríos
"Y para eso era necesario sí o sí cortar un montón de atajos, no permitir determinados criterios jurídicos que iban en contra de ese 82% móvil o de las edades, y todo eso va a tener impacto a mediano plazo con el proyecto de ley que se está presentando y con todos los criterios jurídicos que estamos adoptando para resolver la política previsional de la provincia", analizó.
Por otra parte, comentó que "de los 64.000 beneficios que tiene la Caja, hay 13.200 pensiones por viudez otorgadas y se está auditando una por una con el Registro Civil. Las mismas tienen un gran requisito que es el cambio del estado civil, es decir que si la persona se vuelve a casar pierde el beneficio de la pensión. Ya más de un 10% de la base revisada, hay 30 o 40 casos que han sido suspendidos y se procede al cobro de la deuda que se haya generado. El mismo procedimiento se está haciendo con todos los beneficios, cualquier beneficio que haya entrado en incompatibilidad, que tenga una deuda de aportes, que se haya controlado y no coincidan los aportes, se practica automáticamente un calculo de deuda y se cobra. Incluso hasta nos estamos metiendo en las sucesiones para cobrar esa plata. Todo eso en seis meses ya empezó a dar resultado y se empieza a juntar un número importante que vuelve al sistema y ayuda a bajar el déficit y hace que no haya distorsiones a futuro".
En este marco, indicó que "se está trabajando con el Registro Civil, pero recién tiene digitalizado desde 2017 para acá y se trabaja en forma mensual con listado de pensiones por cada localidad, yendo localidad por localidad, chequeando libros de cada uno. Es un trabajo importante".
En cuanto a la baja de beneficios por fallecimiento, sostuvo que "todos los meses sale un informe del recupero de fallecidos, a fin de mes se hace el entrecruzamiento de datos y al otro día se le reclama al banco la plata depositada y al mes siguiente se le hace la retención a la obra social del aporte que se hizo por ese mes de ese fallecido. Eso está funcionando mes a mes, hoy no hay una sola persona que esté fallecida y se le siga depositando plata".
Consultado por la demora para acceder a los beneficios, Bagnat aseguró que "estamos con tiempos sumamente acotados, de entre 90 y 120 días que es el promedio normal" pero aclaró que "también hay casos particulares donde está incompleta la información, el empleador no termina de mandar las planillas demostrativas, si es una jubilación de oficio es que el empleador inicia el trámite de jubilación y dependemos de la impronta de quien la inicia".
"Estamos tramitando un volumen mucho más grande de lo que se venía haciendo. hay entre 4.000 y 5.000 personas en condiciones de jubilarse en los próximos tres años, es decir que vamos a pasar de 64.000 a 69.000 o 70.000 jubilados en unos años"
En cuanto al aumento de la cantidad de jubilados y pensionados, explicó: "En la Caja somos un espejo de activos, y si en determinado año hubo una expansión sobredimensionada del sector docente, por ejemplo, varios años después coincide un montón de gente en condiciones de jubilarse y sube el promedio. Además, los cambios de gestión como el que estamos pasando son muy marcados, había entre 2.000 y 3.000 personas que ya estaban con los derechos para jubilarse pero que formaban parte de una gestión de muchos años que terminó y que al terminar se deciden a jubilarse, y eso es lo que tenemos ahora, de mucha gente que presentó sus trámites porque tenía las condiciones cumplidas para hacerlo".
Estadísticas públicas en línea
Consultado por los montos que se cobran en la provincia, indicó que "en la página de la Caja, en la parte de estadísticas, figura mes a mes cómo es el promedio por escalafón: el más bajo es el de municipales, que está entre los 500 y 600.000 pesos promedio de jubilación, la jubilación promedio de la provincia está por encima de los 800.000 pesos con las últimas paritarias y las más altas son de la justicia que está en un promedio por encima de los 2 millones de pesos".
En otro orden de temas, comentó que el proyecto del gobierno provincial para eliminar la pensión de gobernador y vice tuvo media sanción en Diputados "y le falta la media sanción del Senado".
"Fui miembro informante en las dos Cámaras, fui a las reuniones de comisión y entiendo que están con los plazos legislativos para sacar dictamen y se de la media sanción que falte. Está el tema bastante claro y serán los tiempos del Senado los que marquen la sanción definitiva", destacó.
Fuente: Análisis Digital