Connect with us

Salarios

Cuál es el salario que se pide en las búsquedas laborales

Después de la caída de los ingresos en los primeros meses del año por la alta inflación, la tendencia cambió y el nivel de salarios pretendido está ahora acompañando la suba del costo de vida.

Published

on

La inflación de junio fue de 4,6% y mostró que, pese a una leve suba respecto a mayo, está dentro de valores bajos respecto a los picos de comienzo de año.

En esos momentos, la fuerte suba del costo de vida golpeó directamente al poder adquisitivo de los salarios. Sin embargo, el menor ritmo de crecimiento de los precios y los ajustes de paritarias están mejorando los niveles de ingresos de la población.

Así lo refleja el último Index del Mercado Laboral de Bumeran, la app especializada en materia de empleo de Latinoamérica. Según este informe, en lo que va del 2024 el salario requerido tuvo un incremento acumulado del 68,81%. Este número, se ubica por debajo de la inflación acumulada del mismo periodo, que es de un 71,9% hasta mayo; pero empieza a acercarse lo que indica un inicio de recuperación del valor del salario.

El incremento acumulado del salario requerido en el 2024 supera al del primer semestre de 2023, que fue del 37,68%, con una inflación acumulada del 42,5%; y también al de los últimos seis meses del mismo año, que fue de 55,75%, frente a una inflación del 78% en ese periodo.

"La remuneración requerida en lo que va del 2024 tuvo un incremento del 68,81%, aunque aún se encuentra por debajo de la inflación acumulada que es del 71,9% hasta mayo, podemos notar que ambas variables se están acercando. Esto podría indicar un inicio de recuperación del valor del salario en Argentina», explicó Federico Barni, CEO de Jobint.

Durante el 2024, el mayor aumento del sueldo solicitado respecto al mes anterior se registró en marzo con un incremento del 17,72%. Le siguen febrero con un 17,45%, y mayo con un 13,57%.

Además de la evolución de los salarios, el estudio reveló el nivel de remuneración pretendida por los trabajadores.

En ese sentido, el ingreso promedio demandado alcanzó los 919.089 pesos por mes en junio, con una suba del 7,57% respecto a mayo.

En la primera parte del año, la remuneración pretendida corrió al ritmo de la inflación: en enero, fue de 510.935 pesos por mes; en febrero, de 600.105 pesos por mes; en marzo, de 706.426 pesos por mes; en abril, de 754.943 pesos por mes; y en mayo, de 854.414 pesos por mes.

En junio, el salario promedio de las posiciones de supervisor y jefe fue de 1.255.843 pesos por mes, con un aumento del 13.37% respecto al mes anterior; en las categorías semi senior y senior fue de 946.059 pesos por mes, con un incremento del 6.65%; y en los niveles junior fue de 654.090 pesos por mes, con una suba de 5.62%.

En el segmento junior, el sector con mayor aumento acumulado del salario requerido es: Marketing y Comunicación con un 105.31%. Le siguen Administración y Finanzas con un 104.2%; Comercial con un 102.6%; y Otros con un 101.72%. El resto de los sectores están por debajo del promedio junior, que es de un 99,94%.

Las subas acumuladas más altas en las remuneraciones pretendidas promedio durante el primer semestre del 2024 en los niveles semi senior y senior se registran en Producción, Abastecimiento y Logística con un 99.73%; Comercial con un 94.76%; Otros con un 94.73%; Comercial con un 47,68%; y Tecnología y Sistemas con un 93.15%. Todos estos sectores cuentan con incrementos acumulados superiores a la media del seniority que es de un 85,89%.

En el transcurso del 2024, las remuneraciones requeridas más altas se registraron durante junio en Control de Gestión con 2.175.000 pesos por mes para las posiciones de supervisor y jefe; en Infraestructura con 1.775.000 pesos por mes para los niveles semi senior y senior; y durante mayo en Análisis Funcional con 1.018.750 pesos por mes para el segmento junior.

Durante ese mismo periodo, las posiciones con los sueldos promedio más bajos son Camareros con 212.500 pesos por mes durante enero para el sector junior; Camareros con 317.500 pesos por mes en abril para los niveles semi senior y senior; y Camareros con 277.500 pesos por mes en enero para el segmento de supervisor o jefe.

Fuente: Mdzol

Salarios

El gobierno informó que pagará el aguinaldo a estatales y jubilados entrerrianos "antes de fin de año"

El Gobierno de Entre Ríos se encuentra "trabajando en las definiciones necesarias para cumplir con el pago del segundo medio aguinaldo de 2024 para los trabajadores estatales antes de finalizar el año". Así lo confirmó Uriel Brupbacher, secretario de Hacienda y Finanzas de la provincia.

Published

on

cajero automático

En una entrevista, Brupbacher detalló que la provincia se encuentra en condiciones financieras de hacer frente al pago de este compromiso laboral sin mayores complicaciones.

Según lo expresado por el funcionario, estarían "en condiciones", luego de haber completado el pago de sueldos, de abonar el medio aguinaldo en el transcurso del corriente mes sin ningún tipo de inconveniente. "Si bien no tengo los números finales, de alguna manera no tendríamos que estresar tanto la caja para poder cumplir antes de fin de año con el aguinaldo", señaló Brupbacher.

De esta forma, el gobierno provincial avanza con optimismo en cuanto a la viabilidad del pago dentro de los plazos establecidos.

Cuentas ordenadas y estabilidad financiera en la provincia

En cuanto a la situación financiera general de la provincia, Brupbacher destacó que "las cuentas están ordenadas". El secretario de Hacienda explicó que, a principios de la gestión, la administración provincial debió enfrentar un escenario complejo relacionado con el costo financiero.
Sin embargo, aseguró que actualmente "estamos con recursos suficientes para ir cumpliendo con el cronograma, sin tener que tomar esos créditos de corto plazo" que habían sido utilizados para cubrir deudas y garantizar el pago de salarios en el pasado.

El funcionario detalló además el impacto de estos créditos, señalando que durante el año "se nos tienen que haber ido aproximadamente 1.600 o 1.700 millones de pesos en intereses".

A pesar de este gasto, Brupbacher aclaró que siempre se priorizó el pago dentro de los primeros días del mes del cronograma salarial, a pesar del costo financiero adicional que esto implicaba. "En las mesas paritarias siempre le decía a los gremios que a esto no lo escribimos en ninguna parte, pero era parte de la oferta. Había provincias que el cronograma no era de cinco días, sino de 15. Siempre priorizamos esos cinco días de pago a costa del costo financiero", afirmó.

Sostenibilidad y previsión financiera en la deuda externa

Uno de los temas centrales del balance de gestión fue la sostenibilidad de la deuda externa y los vencimientos de deuda en dólares que enfrenta la provincia. Según Brupbacher, Entre Ríos deberá afrontar vencimientos por 45 millones de dólares en febrero y 65 millones de dólares en agosto de 2025.

"Son cumplibles hasta el momento, al menos el primero. El otro, con las proyecciones estaríamos en condiciones. De todos modos, estamos también buscando en el Presupuesto la utilización de endeudamiento para no estresar tanto ni los sueldos ni el gasto corriente", explicó el secretario de Hacienda.

Para poder manejar de mejor manera esta situación, Brupbacher sugirió que el cambio de deuda en dólares por deuda en pesos podría ser una "herramienta alternativa". En este sentido, explicó que están trabajando en la autorización presupuestaria necesaria para hacer ese cambio, destacando que "recién ahora el mercado financiero va asomando para hacerlo".

A pesar de las opciones que se están evaluando, el funcionario subrayó que no se puede prever con certeza cuál será la estrategia elegida, ya que dependerá de las condiciones del mercado financiero argentino en el momento adecuado.

En relación con la deuda corriente, Brupbacher mencionó que no se descarta la posibilidad de emitir títulos de Letras para liberar caja y así cumplir con el crédito internacional. Sin embargo, insistió en que las decisiones finales dependerán de los movimientos del mercado financiero en los próximos meses. "Si bien vamos evaluando distintos escenarios, hoy no me atrevería a aventurar cuál puede ser la opción que tomemos", concluyó.

Fuente: Dos Florines

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Más leído