Milei suma millas, pero rompe relaciones con los principales socios comerciales de la Argentina

Javier Milei es el presidente que más viajes ha realizado, pero a la vez complicó las relaciones con los principales socios comerciales de Argentina. Viajes frecuentes sin encuentros bilaterales.

0
14
Por Pablo Icardi

Javier Milei es el presidente que más ha viajado en el inicio de la gestión, pero al mismo tiempo también ha quebrado relaciones diplomáticas con los países de mayor importancia estratégica, comercial y cultural para Argentina. Esos dos extraños récords, que parecen un oxímoron, tienen una explicación política: el presidente viaja, pero no para afianzar vínculos entre los estados, sino por motivaciones políticas personales. El ejemplo más tangible es el de Brasil, pues Milei obvió viajar a la cumbre del Mercosur para desairar a Lula y, en cambio, se reunió con Jair Bolsonaro en un acto netamente partidario. 

El presidente suma más de 100 mil millas de recorrido, con viajes frecuentes a Europa y Estados Unidos, pero pocas cumbres bilaterales o encuentros relevantes con jefes de Estado. Sí, suma conflictos con Lula Da Silva de Brasil, Pedro Sánchez de España, Luis Arce de Bolivia, Xi Jimpin de China, Gabriel Boric de Chile y escaramuzas con otros representantes de países con antecedentes de buena relación con Argentina, como López Obrador de México. Más allá de las malas relaciones personales con los mandatarios, las trifulcas permearon a los vínculos diplomáticos. Por eso España retiró a su embajador. Milei viajó 4 veces a Estados Unidos, pero no se reunió nunca con el presidente de ese país, Joe Biden. 

Milei no se reunió con Biden, pero sí con Musk.

Los intereses comerciales de Argentina van a contramano de lo que puede sugerir la atención de Javier Milei en su enfoque internacional. El principal socio comercial del país es Brasil. Tanto, que hay una enorme relación de dependencia para exportar productos con valor agregado y también básicos; pero también para importan bienes e insumos que, en muchos casos, son materia prima para la producción. Brasil es el principal destino de las exportaciones de Argentina y también el principal proveedor. El 14% de las exportaciones del país tienen como destino el país que tiene a Lula como presidente y el 22,6% de las importaciones son made in Brasil.

En el segundo escalón no hay un país amigo de los libertarios: es China. Las exportaciones hacia el gigante asiático representan el 12,7% del total del comercio exterior nacional y además se importa un 15,4% del total. Estados Unidos está en tercer lugar, con un 6,9% del total de exportaciones y el 10,8% de las importaciones.

En cuarto lugar hay un país que para el centralismo porteño puede ser sorpresa: las ventas de productos argentinos a Chile representan el 6,4% de las exportaciones del país, con el agregado extra de que la balanza comercial es neamente positiva porque no se importan productos chilenos. Milei ha subestimado desde que asumió las relaciones con el país trasandino, al punto de que el embajador  Jorge Faurie maltrató a

En las recorridas por el mundo, Milei priorizó vínculos políticos con sectores afines a su partido. Por eso recibió reconocimientos "de nicho", como fue el nombramiento como "embajador de la luz". 

El voto de confianza

Los viajes personales del Presidente tienen repercusión en su imagen. En la encuesta realizada por MDZ, los participantes tuvieron reacciones parejas: casi la mitad consideró que es negativo para el país. Del total de votantes, el 45% consideró que está mal que viaje tanto, mientras que un 42% dijo que le parecía bien. Los viajes frecuentes tuvieron un costo de más de 600 millones de pesos, según publicó el diario Página 12 ayer. 

De la misma manera, la confianza general en el Gobierno tuvo en junio  un retroceso. Si bien la consideración es alta, la confianza en Milei es menor a la que tenían Mauricio Macri y Alberto Fernández al inicio de sus gestiones. 

La Escuela de Gobierno de la Universidad Torcuato Di Tella publica mensualmente el índice de confianza en el Gobierno. Lo relevante del la encuesta es la constancia en el método, por lo que puede compararse consigo mismo. Para medir, se usa una tabla numérica que va del 0 al 5. Y los datos se relevan con una encueta de opinión pública de alcance nacional. Milei aprueba, pero se deteriora. "La medición de junio del ICG fue de 2,46 puntos, con una baja de 2,1% respecto del mes anterior. El actual nivel de confianza es 5,7% menor al de la medición de junio 2016 al comienzo del gobierno de Mauricio Macri, y 11,1% menor al de la medición de junio 2020, al comienzo de la gestión de Alberto Fernández", indica el estudio. Milei sí tiene como punto a favor una mayor estabilidad que sus antecesores. 

funcionarios chilenos en varias reuniones bilaterales. Incluso la situación del Paso Cristo Redentor, principal vínculo comercial entre ambos países, está en una situación crítica por la mala relación. 

Fuente: Mdzol

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.