Connect with us

Curiosidades

La planta que estimula la producción de colágeno y evita el dolor de rodilla y cadera

Su hoja comestible contiene flavonoides como el kaempferol. También está repleta de vitamina C, que promueve la generación del colágeno.

Published

on

En los últimos años se relacionó al colágeno que produce naturalmente nuestro cuerpo con el tratamiento de enfermedades articulares degenerativas. En particular, con el tratamiento de la artrosis y la artritis.

Según estudios, la inflamación y el dolor asociados con la falta de colágeno en las articulaciones es el resultado de la interacción compleja de distintos procesos patológicos.

Sin embargo, la causa del dolor también puede estar asociada con las mismas alteraciones en el sistema vascular y las inflamaciones, el enrojecimiento y la aparición de acaloramiento consecuencia de estas alteraciones.

También tienen un papel importante en las enfermedades articulares degenerativas las alteraciones en la sensibilidad de los receptores de dolor o las alteraciones de transmisión del dolor en los nervios y del procesamiento del dolor en el sistema nervioso central, así como la modulación del sistema inmunitario o mediante el mismo.

El uso del colágeno para tratar el dolor de rodilla y de cadera

Para el tratamiento de los dolores de rodilla o de cadera producidos por enfermedades degenerativas de las articulaciones, existen estudios y documentos técnicos que evalúan el uso del colágeno para tratar enfermedades articulares degenerativas.

En ese sentido, existen suplementos nutricionales que combinan colágeno hidrolizado con sulfato de glucosamina y compuestos antiinflamatorios o antioxidantes como ginkgo bilobacúrcumaaloe y otros extractos vegetales. Este preparado ayuda a mitigar las enfermedades articulares degenerativas.

Otro suplemento nutricional es utilizado para el tratamiento de tejidos conectivos que incluye una preparación de glucosamina, sulfato de condroitina, colágeno e hialuronato de sodio.

En estudios clínicos se observaron que los pacientes con enfermedades degenerativas en las articulaciones de la cadera y/o la rodilla mostraron mejoras significativas: reducción del dolor inicial y de la rigidez, eliminación del dolor al cargar peso y al fatigarse, disminución del dolor por presión en la articulación y del dolor final. También mejoró la flexibilidad de las articulaciones, especialmente en la rodilla.

Las plantas medicinales que contienen flavonoides

Las enfermedades articulares degenerativas también son procesos inflamatorios. Para tratarlas, se utilizan muchos preparados naturales con propiedades antioxidantes, como los flavonoides y extractos vegetales.

Además, los inhibidores de las ciclooxigenasas COX-1 y COX-2 juegan un papel importante en el proceso inflamatorio. Algunos compuestos con actividad inhibidora de COX-2 incluyen rutaecarpina, kaempferol y humolona. Estos flavonoides están incluidos en muchas plantas y hierbas naturales.

Por lo tanto, el colágeno y otros compuestos naturales pueden ser utilizados para tratar enfermedades articulares degenerativas y la inflamación asociada.

La espinaca, aliada del colágeno

Si bien no hay estudios directos que relacionen el consumo de espinaca con el aumento de la producción de esta proteína en el cuerpo humano, existe evidencia científica que sugiere que los nutrientes presentes en la espinaca podrían tener un efecto positivo en la síntesis de colágeno en el cuerpo. Uno de esos nutrientes es la vitamina C y los antioxidantes.

La espinaca es una fuente rica en vitamina C, un nutriente esencial para la síntesis de colágeno. La vitamina C ayuda a las enzimas implicadas en la producción de colágeno a funcionar correctamente

La espinaca también contiene antioxidantes, como la vitamina A y la E, que protegen a las células del daño causado por los radicales libres. Los radicales libres pueden dañar el colágeno y contribuir al envejecimiento de la piel. Un estudio in vitro encontró que los extractos de espinaca protegían las células de colágeno del daño oxidativo.

Fuente: Cronista.com

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Curiosidades

Un entrerriano cosechó un gigantesco zapallo de 127 kilos

La familia Hauser Grigolatto, de Los Charrúas, Concordia, volvió a sorprender con su cosecha de zapallos gigantes. Este año, uno alcanzó un peso de 127 kilos. «Lo hago por hobby, pero siempre trato de superar mis propios récords», contó.

Published

on

La familia Hauser Grigolatto, de Los Charrúas, Concordia, sigue cosechando zapallos gigantes, y este 2025 volvió a sorprender con una impresionante producción.

El joven Cristian Hauser, de 24 años, cosechó un zapallo que pesó nada menos que 127 kilos. Este nuevo récord es sólo uno de los varios que ha alcanzado la familia en los últimos años.

El zapallo cosechado en su campo "Paraíso de los Naranjales", ubicado a 2 kilómetros al este de Los Charrúas, es de una variedad especial originaria de Canadá. Según explicó Cristian, esta semilla fue traída de Buenos Aires, y la variedad está pensada para competencias debido al tamaño que puede alcanzar. «Lo hago más que nada por hobby, pero siempre trato de superarme», comentó el joven.

En 2024, la familia había recolectado zapallos de 33,8 y 59 kilos. Este año, la cosecha alcanzó su máximo con el ejemplar de 127 kilos

«Este año coseché tres zapallos: uno de 54 kilos, otro de 57 y el más grande de 127 kilos», detalló Hauser. Además, mencionó que también tiene zapallos de una variedad alargada, llamada calabaza serpiente, que llegaron a medir 1,28 metros de largo.

El joven agricultor destacó que el clima y la calidad del suelo son esenciales para el buen desarrollo de estos gigantes. «Este año, la tierra mestiza rica en nutrientes y las lluvias constantes ayudaron mucho, aunque cuando dejó de llover, tuve que poner riego, ya que un zapallo tan grande necesita mucha agua», explicó.

Sobre los cuidados, Hauser explicó que la cosecha de un zapallo gigante es mucho más lenta que la de uno común. «Desde que siembro hasta que cosecho, pasa más tiempo, entre cuatro y cinco meses, mientras que un zapallo común tarda solo tres meses», contó.

El zapallo gigante, además de su imponente tamaño, tiene características particulares. «De sabor es insulso, no tiene dulzor, es como desabrido. Pero el año pasado lo probamos hervido y en mermelada. En mermelada quedó muy rica», señaló.

Cristian, quien lleva toda su vida dedicado a esta actividad que es de familia, también destacó que el zapallo está siendo exhibido en la municipalidad de Los Charrúas. «Lo dejaremos allí una semana y luego lo traeré de vuelta», dijo.

Fuente: El Once

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Más leído