Reconocimiento
Jóvenes argentinos crearon un cohete innovador y triunfaron en el «Mundial» de Estados Unidos
Un equipo de estudiantes del ITBA diseñó una nave de más de 3 metros de altura, con propulsión híbrida, e hizo historia al finalizar en el podio de un certamen internacional.
Trabajo y perseverancia son dos palabras que describen a la perfección a los estudiantes de ingeniería del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), quienes lograron un hito en la historia aeroespacial de la Argentina.
En poco más de nueve meses, plantearon un proyecto para construir un cohete, apodado «Lanín I» (relacionado con el nombre del volcán, ubicado en el sur del país), y participaron de uno de los certámenes más complejos en Estados Unidos, el Spaceport America Cup.
De esta manera, un equipo de aproximadamente 50 alumnos argentinos alcanzó el podio en la competencia, donde la precisión y la altura (tres kilómetros para su categoría) eran los principales lineamientos.
En diálogo con El Cronista, afirmaron que «siempre hay una gota de suerte como en cualquier competencia», pero destacaron que la propulsión híbrida, que involucra sustancias líquidas y gaseosas, fue el diferencial que los llevó a ser los pioneros en Latinoamérica en diseñar un motor de estas características.
A pesar de ya haber participado en 2023 con el cohete Theros III, este año lograron acaparar la atención de las autoridades del Spaceport America Cup. «El motor híbrido generó un impacto bastante grande en los jueces, más que nada porque no hay una cultura de lo aeroespacial en Argentina», explicó Juan Bautista Valero, director del proyecto y estudiante del ITBA.
Cohete Lanín I: cómo iniciaron el proyecto los estudiantes del ITBA
Dos años atrás, eran 10 estudiantes que desarrollaban cohetes muy pequeños. Ahora, con el correr del tiempo, el interés dentro de la facultad creció y ya agrupan a más de 50 alumnos, con la ayuda de profesores y profesionales.
«Es un proyecto bastante transversal, abarca a todas las carreras y años. Somos un equipo que desarrolla ingeniería aeroespacial y la universidad en sí es el principal sponsor (alrededor del 90% de los fondos). También utilizamos las sedes y laboratorios», detalló Valero.
Sin embargo, como líder del proyecto de «Lanín I», que mide 3,30 metros de altura y tiene 15 centímetros de diámetro, considera que este año fueron «más lejos desde el nivel tecnológico», ya que «la primera vez que participamos arrancamos con un lanzador hecho por nosotros, pero con un motor comprado».
Con un motor híbrido diseñado por los estudiantes, más el desarrollo de tanques y válvulas, dieron un salto muy grande. «Solo ocho de los equipos, de un total de 150, presentaron este tipo de propulsión», señaló.
Debido a ello, en la categoría «Student Researched and Designed (SRAD)», el equipo argentino fue uno de los dos que lograron lanzar el cohete. A raíz de ello, Felipe Ranftl, también integrante del proyecto, celebró haber tenido la «oportunidad de competir en un certamen de esta índole».
Spaceport America Cup: cómo es el diseño del cohete Lanín I
Comenzaron con la ideal del certamen en octubre, recibieron la aprobación en noviembre y se presentaron a competir en el Spaceport America Cup en junio. Así fue la acelerada travesía que llevaron a cabo los estudiantes del ITBA.
Se enfrentaron a un sinfín de proyectos, provenientes de universidades en Europa, Asia, Estados Unidos y otros países de Latinoamérica. Para ello, además de la gran injerencia económica de la universidad, también recibieron apoyo por parte LIA Aerospace y el Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa, entre otros. Además, otros sponsors brindaron materiales.
No obstante, el test final no pudo hacerse en el país. «El cohete en ningún momento lo pudimos lanzar acá. Lo hicimos en Estados Unidos», contó Fabrizio Iezzi, alumno y parte del equipo argentino.
Sin embargo, previo al viaje hacia los Estados Unidos, tuvieron que pasar una serie de fases preliminares para ingresar al certamen internacional. Así lo indicó Juan Bautista Valero, quien remarcó que «la competencia es de ingeniería» y, previamente, «se pretende chequear el paso del desarrollo».
Para ello, primero hay que presentar la propuesta y esperar la selección final. «Una vez que eligen a los equipos, se realiza una revisión preliminar de diseño, que sea algo lógico desde lo conceptual, luego una revisión crítica (seguridad del cohete) y, por último, antes de ir y con el cohete armado, se entrega en paralelo un documento que se llama technical report«, reveló a El Cronista.
No obstante, se sinceró y explicó que en la competencia «uno gana por la performance, pero también por la calidad y la ingeniería de diseño, incluida en ese documento».
Estudiantes del ITBA: cómo sigue el proyecto sobre el cohete Lanín I
Los estudiantes del ITBA finalizaron entre los tres primeros equipos del Spaceport America Cup. A la espera del puntaje final, que determinará su ubicación en el podio, Lorenzo Colace, otro estudiante que integró el proyecto, aseguró que fueron «uno de los pocos en lanzar y recuperar el cohete, dentro de una de las categorías más desafiantes».
Teniendo en cuenta que el cohete fue 100% desarrollado en la facultad, Juan Bautista Valero ratificó que son los primeros (alumnos universitarios) en diseñar un proyecto de este calibre en la historia de Argentina. «Hay cosas que son infinitamente más fáciles de comprar en el exterior que acá», expresó.
Algunos de los estudiantes, con los que El Cronista conversó, no pueden dimensionar semejante logro. «Lo repetís y no parece cierto que hayamos participado en el Mundial de Cohetería«, describió Felipe Ranftl.
Asimismo, confirmaron que el proyecto no queda en «stand by», dado que volverán a competir el próximo año y atenderán otro tipo de cuestiones.
«Aunque nos fue bien, no llegamos a la altura estipulada, nos quedamos un poco por debajo de los 3.000 metros. El cohete voló un poco más bajo de lo esperado por algunas cuestiones de la combustión, pero los objetivos del proyecto los cumplimos al 100%», confesó Santiago Ponte, quien valoró la iniciativa y afirmó que se dedicarán a refinar la propulsión de cara al 2025.
Fuente: El cronista
Cine
Murió Olivia Hussey, la actriz hija del victoriense Osvaldo Ribó, quien interpretó a María en «Jesús de Nazaret»
La artista internacional, alcanzó la fama mundial por su papel en Romeo y Julieta de Franco Zeffirelli, aclamada versión cinematográfica de 1968, y por interpretar a la Virgen María en «Jesús de Nazaret», en 1977. La triste noticia fue dada a conocer por sus familiares a través de su cuenta de Instagram: «se fue pacíficamente a casa rodeada de sus seres queridos el 27 de diciembre». Tenía 73 años.
La queridísima actriz Olivia Hussey, quien saltó a la fama internacional cuando era adolescente por su papel en la aclamada versión cinematográfica de Romeo y Julieta de 1968, murió a los 73 años.
Olivia era hija del artista victoriense Osvaldo Ribó. Nació en la Argentina y se creció en Londres, donde forjó su carrera
Hussey ganó el Globo de Oro a la mejor actriz revelación por su papel de Julieta, pero décadas después demandó a Paramount Pictures por abuso sexual, ya que solo tenía 15 años cuando rodó la escena de un desnudo en la película. Su otro papel cinematográfico más notable fue el de María, madre de Jesús, en la miniserie de televisión de 1977 Jesús de Nazaret.
"Con profunda tristeza anunciamos el fallecimiento de Olivia Hussey Eisley, quien se fue pacíficamente a casa rodeada de sus seres queridos el 27 de diciembre. Nacida el 17 de abril de 1951 en Buenos Aires, vivió una vida llena de pasión, amor y dedicación a las artes, la espiritualidad y la bondad hacia los animales", decía el mensaje publicado en la red social, el cual fue acompañado por una foto de la actriz.
"Olivia deja atrás a una familia amorosa: sus hijos, Alex, Max, e India, su marido desde hace 35 años, David Glen Eisley, y su nieto, Greyson, y un legado de amor que siempre será apreciado en nuestros corazones. Mientras lamentamos esta inmensa pérdida, también celebramos el impacto perdurable de ella en nuestras vidas y en la industria. Les damos las gracias por sus pensamientos y oraciones durante este momento difícil y les pedimos privacidad mientras lloramos la pérdida de un alma verdaderamente especial", concluyeron en el texto.
Hussey nació en Buenos Aires, el 17 de abril 1951. "A su madre, Alma Hussey, descendiente de familia inglesa, le encantaba bailar tango y fue en una de las tantas milongas que se enamoró de Andrés Osuna, quien utilizaba el nombre artístico de Osvaldo Ribó", escribió en 2021 Patricio Orozco en LA NACIÓN.
Ribó era un cantante de tangos. "A pesar de contar con la desaprobación de ambas familias, Alma y Andrés se casaron y tuvieron dos hijos: Olivia y Andrés". Pero, al tiempo, decidieron separarse.
Una adolescente
A los siete años, la actriz se mudó con su madre a Londres y estudió en la escuela de teatro de la Academia Italia Conti. Tenía 15 años cuando el director de Romeo y Julieta, Franco Zeffirelli, la descubrió en el escenario, actuando junto a la actriz británica Vanessa Redgrave en la obra The Prime of Miss Jean Brodie.
Zeffirelli buscaba a alguien que fuera lo suficientemente joven para ser una Julieta convincente en lo que pretendía que fuera la versión cinematográfica definitiva de la obra de Shakespeare.
En el papel de Romeo, el director escogió al británico Leonard Whiting, de 16 años. La película fue nominada al Oscar a mejor película y director. Hussey no logró una nominación al Oscar en un año fuerte en el que Barbra Streisand ganó el premio principal por Funny Girl. Pero, en los Globos de Oro de ese año, Hussey ganó el galardón a mejor estrella nueva.
Décadas después, ella y Whiting demandaron a Paramount Pictures alegando que Zeffirelli, quien murió en 2019, los había alentado a filmar una escena de desnudo a pesar de las garantías previas de que no tendrían que hacerlo.
Los actores argumentaron que el director les prometió que llevarían ropa interior del color de su piel en la escena de cama. Pero, añadieron que la mañana del inicio del rodaje les suplicó que actuaran desnudos con maquillaje corporal, argumentando que, si no lo hacían, la película fracasaría.
La pareja solicitó una indemnización por daños y perjuicios de más de US$500 millones, basándose en el sufrimiento que dijeron haber experimentado y los ingresos generados por la película desde su estreno. Pero, el año pasado, un juez desestimó el caso, al considerar que la escena no era "suficientemente sugerente desde el punto de vista sexual".
La superproducción sobre Jesús
En 1977, Hussey se reunió con Zeffirelli para la producción Jesús de Nazaret, en la que interpretó a la Virgen María. La miniserie contó con Robert Powell, en el papel de Cristo, y con un elenco de estrellas que incluía a nada menos que a siete ganadores del Oscar.
Entre las leyendas que participaron estuvieron Anthony Quinn y Christopher Plummer. Con la cinta, Zeffirelli tenía "la clara intención de convertirla en una colosal operación didáctica, en un relato histórico y teológicamente detallado de la vida de Cristo", señala la Fundación Zeffirelli en su página web.
Para eso, pidió "contar con los más altos expertos en teología (cristiana y judía) como asesores durante la realización del film". "La producción obtuvo la aprobación del Vaticano, que vio en la operación la posibilidad de popularizar la vida de Cristo a la luz de las líneas trazadas por el Concilio Vaticano II".
De acuerdo con la organización, después de muchas audiciones sin un resultado satisfactorio, el papel de María se le encomendó a Hussey. "Franco Zeffirelli recurrió a los extraordinarios maquilladores italianos para envejecer su rostro durante las escenas finales de la película". La miniserie se emitió en diferentes países atrayendo a millones de personas. De hecho, se sigue mostrando en algunos países durante Semana Santa.
Otros géneros
Un año después, Hussey apareció en Muerte en el Nilo, filme basado en la novela de Agatha Christie. También incursionó en el género de terror con Black Christmas (1974), la película para televisión Psycho IV: The Beginning y el thriller El Grito.
En años posteriores también trabajó como actriz de doblaje y su voz apareció con frecuencia en videojuegos.
Tuvo una última reunión con su exRomeo, ya que ella y Whiting aparecieron juntos en la película británica de 2015 Social Suicide, que se basó vagamente en Romeo y Julieta y se ambientó en la era de las redes sociales.
Fuentes: Instagram – Será Noticia – La Nación
-
Tragedia2 días ago
Pese al esfuerzo médico, falleció un niño que había sufrido un accidente en una pileta familiar
-
Policiales1 día ago
Una joven con antecedentes de violencia golpeó brutalmente a una mujer policía de Victoria
-
San José2 días ago
Voraz incendio en San José: diez dotaciones de bomberos trabajaron en el lugar
-
Policiales2 días ago
Desesperada búsqueda de una adolescente de 15 años en Paraná
-
Salud3 días ago
El uso del repelente es clave para prevenir la propagación del dengue
-
Desarrollo3 días ago
GNL: Qué quiere Europa y qué propone la República Argentina
-
Clima3 días ago
La alerta por calor en Entre Ríos abarca a Victoria y a otros seis departamentos
-
Democracia3 días ago
El Poder Ejecutivo promulgó la Ley de Transición de Gobierno