Connect with us

Industria

Más del 40% de las industrias en Entre Ríos sufrieron una caída en su nivel de producción

La Unión Industrial Argentina (UIA) ha publicado recientemente un informe detallado sobre la situación del sector industrial a nivel nacional en abril de 2024. Este análisis, basado en encuestas realizadas a 1.200 empresas argentinas, permite también una evaluación específica de la situación en la provincia de Entre Ríos.

Published

on

Entre los principales indicadores, se destaca una caída en la producción en el 53% de las industrias a nivel nacional, en comparación con el trimestre anterior, mientras solo el 12% reporta un aumento.

En Entre Ríos, el 43% de las industrias encuestadas señalaron una disminución en su nivel de producción. Respecto a las ventas internas, el 59% de las industrias nacionales informaron una reducción en las cantidades vendidas en abril comparado con el trimestre anterior, mientras que en Entre Ríos esta caída fue reportada por el 51% de las empresas. Las ventas externas, también, disminuyeron en un 37% a nivel nacional y en un 36% a nivel provincial.

A pesar de estas cifras, ambos indicadores mostraron una leve mejora respecto al último relevamiento de enero de 2024, aunque permanecen significativamente peores en comparación con abril de 2023.

En términos de empleo, el 24% de las industrias nacionales reportaron una disminución en el nivel de empleo en abril de 2024, un aumento en comparación con el 21% registrado en enero, alcanzando el valor más alto desde principios de 2021.

Adicionalmente, el 24% de las industrias han implementado suspensiones de personal y otro 25% está considerando esta medida. La situación general de las empresas refleja que el 58,4% de las industrias nacionales consideran que su situación es peor en abril de 2024 en comparación con el mismo mes del año anterior.

En Entre Ríos, el 50% de las industrias encuestadas perciben estar en una situación peor que hace un año.

A pesar de este panorama, las expectativas a futuro muestran un cierto optimismo. A nivel nacional, el 62% de las industrias esperan estar en una mejor situación dentro de un año y el 68% confían en una mejora económica del país, cifras que representan un aumento significativo respecto a evaluaciones anteriores.

En Entre Ríos, el 74% de las industrias consultadas tienen expectativas positivas sobre su situación futura. Sin embargo, este optimismo no se traduce en expectativas de inversión. Solo el 34% de las industrias nacionales consideran que es un buen momento para invertir, un porcentaje bajo en la serie histórica de la UIA, aunque levemente mejor que el 30% registrado en enero de 2024. En contraste, en Entre Ríos, el 54% de las industrias ven favorable el momento para invertir en maquinaria y equipos.

Este informe de la UIA ofrece una visión integral de la realidad industrial actual y las perspectivas a futuro, tanto a nivel nacional como provincial, destacando las particularidades y desafíos que enfrenta el sector en Entre Ríos.

Fuente: El Once

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Industria

Entidades empresariales entrerrianas expresaron su apoyo al RIGI y al RINI

La Unión Industrial de Entre Ríos (UIER), el Consejo Empresario de Entre (CEER), la Bolsa de Cereales de Entre Ríos (BolsaCER), la Bolsa de Comercio de Entre Ríos (BCER) y la Federación de Cooperativas de Entre Ríos (FEDECO) ratifican su respaldo al Régimen de Incentivo para Nuevas Inversiones (RINI), así como la adhesión al Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI).

Published

on

Las entidades instan a los legisladores a aprobar este tipo de herramientas que «apuntan fundamentalmente a incentivar la creación de puestos de trabajo registrados en el sector privado, tan necesarios para revertir los críticos indicadores sociales de la provincia y el país», dijeron.

«Consideramos que el RINI es una herramienta estratégica que, junto con el Régimen de Promoción Industrial, fomentará el crecimiento sostenido de las empresas locales. La promoción de nuevas inversiones de este calibre representa un paso fundamental para generar empleo, impulsar la innovación y fortalecer la competitividad de Entre Ríos, sobre todo en sectores de la provincia que hace años han sido postergados», sostuvieron.

«Asimismo, resulta necesaria la aprobación del RIGI para brindar un marco jurídico seguro, que impulse las iniciativas privadas y aliente también la llegada de inversiones nacionales y extranjeras. Es clave no quedar relegados dentro del escenario nacional y más aún en la Región Centro. Debemos ser una alternativa como provincia para inversiones que, de lo contrario, terminan eligiendo otras regiones del país. Tenemos potencial; es necesario que existan las condiciones para hacerlo realidad», consideraron.

«Desde hace más de una década no se crea empleo registrado en Entre Ríos. Los tiempos que vivimos son ciertamente complejos, por lo cual es momento de dejar de lado intereses particulares y encontrar los consensos necesarios, mediante el diálogo en todos los ámbitos. El objetivo primordial debe ser el desarrollo de nuestra provincia, con arraigo en nuestras comunidades y mejores oportunidades para cada familia», finalizaron.

Fuente: El Entre Ríos

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Más leído