En su paso por Gualeguaychú, el hombre que la "mano derecha" del gobernador Rogelio Frigerio dejó definiciones importantes sobre cuándo estará el primer texto para debatir una reforma electoral y política, la tirante relación con el gobierno del presidente Javier Milei para desarmar el discurso de "no hay plata" y la relación "sincera" con los principales sindicatos estatales.
Mauricio Colello, secretario de la Gobernación, expresó que la reforma política "queremos que sea integral" y detalló que "iniciamos una ronda de negociaciones para que no se limite únicamente al cambio del sistema electoral y para que sea integral queremos que sea con el mayor consenso político y en un año que no hay elecciones para que no vicie el diálogo".
"Tenemos que transparentar y modernizar la participación del ciudadano a través del voto. Además forman parte del debate que tenemos que dar el tema de la boleta única y las elecciones PASO. Hay distintas visiones y nosotros tenemos nuestras ideas, por eso estamos teniendo conversaciones con los diputados y senadores, con los partidos políticos y la sociedad civil. No estamos llevando un proyecto de ley conformado sino que estamos conversando con ellos para que la síntesis de esas discusiones tengan el mayor consenso posible", aseguró en una entrevista con R2820.
Para el gobierno provincial es fundamental que la reforma política y electoral salga antes de fin de año. Colello puntualizó que "ya estamos con rondas de trabajo y entiendo que en las proximas semana estaremos con un borrador concreto de las distintas conversaciones mantenidas con los diferentes sectores y, a partir de ahí, si ya hay un consenso mayoritario podremos mandar desde el Ejecutivo un proyecto de ley a la Legislatura".
"Cuando asumimos heredamos una situación muy compleja en materia de obras públicas con más de 20 mil millones de pesos en deudas. Después de un largo trabajo con cada uno de los contratistas, el lunes que viene, estamos firmando convenios específicos para reactivar las obras".
Recalcó que "todas las obras financiadas por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) son importantes y estamos gestionando para que continúen". Agregó que "teníamos un montón de obras provinciales, nacionales y de financiamiento internacional cuyo dinero ahora está en Nación. Iniciamos todos los reclamos políticos para tratar de destrabarlos y que lleguen los fondos y, en el caso, que no podemos destrabarlos desde lo político, iniciaremos las acciones administrativas y judiciales necesarias".
Entonces, ejemplificó con los reclamos por los fondos de la Caja de Jubilaciones y las regalías de Salto Grande: "tenemos buen diálogo con Nación pero votaron al gobernador Rogelio Frigerio para defender los intereses de los entrerrianos. Esos son dos reclamos históricos de Entre Ríos y nunca antes un gobernador hizo este reclamo".
"La deuda de la Caja de Jubilaciones son 150 mil millones de pesos que exceden a este gobierno ya que viene de muchos años atrás, al igual que las regalías de Salto Grande. Este gobernador tiene la decisión política de avanzar con ambos reclamos históricos, de pelear con las armas que tiene a disposición para que a Entre Ríos se le reconozca esta deuda histórica y por eso iniciamos este juicio ante la Corte Suprema de Justicia", dijo Colello.
Finalmente, Mauricio Colello, descartó eventuales despidos en las estructuras del Estado entrerriano ya que "trabajamos con mucha sinceridad con todos los gremios, explicamos al detalle la situación financiera de la provincia. Ellos entendieron el duro momento que atravesamos y siento que tenemos una relación buena y sincera con los sindicatos de la provincia".
Asimismo, enfatizó que "los gremios saben que es una de las crisis más duras que está sufriendo Entre Ríos y el país desde 2001. Estamos trabajando para ser una gestión eficiente, transparente y moderna, que es lo que demandan los tiempos que corren. En ese sentido, vamos a trabajar con ellos para sacar la provincia adelante. No hicimos despidos, estamos haciendo más eficiente el gobierno para cuidar el mango del contribuyente ya que la recaudación se está cayendo producto de la recesión económica".
Fuente: R2820