El SOEMVER no firmó el acuerdo salarial con el municipio: "El aumento equivale a un cuarto kilo de pan"

El Ejecutivo de Victoria había propuesto el pasado lunes un incremento salarial del 12 % en dos tramos, lo que fue puesto en consideración de los gremios, a partir de lo cual se reunieron en el día de ayer para la firma del acta. Sin embargo, el SOEMVER, gremio municipal mayoritario, rechazó el acuerdo: "Es aumento es una burla. Hoy nuestros municipales son los peores pagos de la provincia de Entre Ríos", remarcó su Secretario General, Jorge Muñoz, y fundamentó su opinión en la siguiente entrevista.

0
18

En diálogo con Será Noticia, el Secretario General del sindicato municipal SOEMVER, Jorge Muñoz, dio a conocer en detalle las razones detrás del rechazo a la recomposición salarial acordada por el municipio de Victoria con los otros gremios municipales.

"Tuvimos una asamblea con los trabajadores de nuestro gremio, donde por unanimidad se acordó pedir el 40% de incremento, acorde al 53% de inflación registrada oficialmente por el INDEC, desde enero a esta parte. Hasta ayer, el municipio sólo había otorgado un 10% y por decreto", señaló Muñoz.

¿Cuál era el mandato de su sindicato de cara a la negociación?

"El mandato de la Asamblea era pedir una recomposición del 40% , pero nos encontramos en la reunión con que la intendenta Isa Castagnino ofrecía dos opciones: o bien un 10% en un pago, o un 6% más otro 6% en dos tramos. Esto fue totalmente rechazado por nosotros, ya que para un jornalizado esto equivale a 600 pesos diarios, lo que sale un cuarto kilo de pan".

"No es forma de tener así al empleado municipal, que hoy está trabajando por menos que la comida"

Jorge Muñoz, Secretario General del SOEMVER

¿La postura del 40% era innegociable?

"Si hubieran hecho un esfuerzo mayor, al menos a un 20%, se lo firmábamos. Expresamos que si los otros gremios querían firmar que lo hicieran, ya que al igual que nosotros son dueños de decidir, y tienen su forma de trabajar. Pero nosotros nos retiramos con un sabor amargo, porque por cómo están los precios hoy en la ciudad, lo ofrecido no alcanza para nada. La canasta básica es cercana a los ochocientos mil pesos, cuando el básico municipal de la categoría 1 es un tercio de esa cifra. Hoy nuestros municipales son los peores pagos de la provincia de Entre Ríos".

¿Se están vaciando de contenido las paritarias?

"Totalmente. Si los gremios no firmaban, lo iban a sacar por decreto, como ya lo han hecho anteriormente. Ustedes han visto que en las redes sociales que han salido contratos y más contratos de gente que ya tiene trabajo. Es ahí donde el empleado se siente indignado.

Acá en Victoria tenemos una ley de emergencia. Cuando eso pasa, te privás de todo. Pero, ¿cómo hay para algunos y para nosotros no? Ése es el enojo del empleado municipal. Si no hubiese habido ningún contrato, nosotros entenderíamos su postura".

"Han puesto en primer lugar sus compromisos políticos, y los empleados pagan los platos rotos, que son los que llevan adelante la mano de obra de toda la ciudad"

¿Van a continuar con el reclamo?. Si es así, ¿de qué manera?

"Esta noche tendremos una reunión con los miembros de comisión y parte de los delegados, y veremos qué hacer, y ver cómo lo toma la gente, para tomar alguna decisión y las medidas a tomar, de forma consensuada con todos los miembros. Pero el gremio está en alerta y movilización".

¿Cómo se preparan para comunicar a sus afiliados que no lograron el aumento pedido?

"Es decirles lo que realmente pasó. No firmar es respetar a los empleados, a pesar del enojo del Ejecutivo, porque nosotros tenemos mandato de asamblea, y debemos ir con el mismo a la negociación y darles una respuesta, ya que nos debemos a los empleados, no a la parte política: la verdad no la negocio ni la vendo con nadie".

¿Que sienten tras la negativa al porcentaje de aumento que ustedes querían?

"Sentimos que la intendenta no valora el esfuerzo del empleado, que a pesar de todo va y cumple con su trabajo. Vas a trabajar sabiendo que sólo hay 500 pesos más por día por tu trabajo, y esto afecta el ambiente laboral. Un barrendero sale a las 5 de la madrugada y se retira a las 11 de la mañana, y muchas veces es criticado".

"Es una situación muy difícil, donde recibimos migajas. Pero, ¿quién critica a nuestros políticos que cobran sueldos millonarios?"

Jorge Muñoz, Secretario General del SOEMVER

"La ciudad y los comerciantes tendrían también que estar dolidos, porque todo lo que gana el municipal lo vuelca acá en la ciudad, en alquileres y en negocios locales".

El detalle del acuerdo firmado por los otros gremios

Se dejó establecido en el acta el siguiente aumento salarial remunerativo: se dispone que el haber básico de la categoría uno del escalafón municipal tendrá un aumento del 6%, retroactivo al 1° de abril del año en curso para el mes de mayo, y del 6% acumulativo, a partir del mes de mayo de 2024 para el mes de junio.

Las partes acordaron reunirse el jueves 18 de julio a las 12 horas en el despacho de la intendente de Victoria, Isa Castagnino.

El acta fue firmada por Isa Castagnino, Lucina Menescardi, Sabina Etchart, Pablo Retamal y Ernesto Paz, en representación del Ejecutivo; en tanto que por los gremios lo hicieron integrantes de ATE y ATM, quienes aceptaron la propuesta, aunque considerándola insuficiente. En tanto, el gremio SEDAPPER no acudió a la convocatoria.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.