El ministro de Seguridad y Justicia, Néstor Roncaglia, regresó de su viaje a China, donde participó y fue propuesto como vicepresidente del Foro de Cooperación Global de Seguridad Pública.
Por sus antecedentes como ex jefe de la Policía Federal Argentina y ex vicepresidente por las Américas de Interpol, el ministro de Seguridad y Justicia de Entre Ríos fue invitado a participar de este Foro que se viene desarrollando desde 2015.
En entrevista con "Cuestión de Fondo" (Canal 9, Litoral) se refirió a esa experiencia y apuntó que trajo diversos análisis que serán de utilidad en la provincia y en la región vinculados con el terrorismo, cibercrimen, organizaciones criminales, narcotráfico en gran escala, pedofilia, tráfico y trata de personas, entre otros delitos complejos.
También evaluó como positivo que ya no se cobren más las multas por infracción a la Ley de Tránsito en los puestos Camineros de la Policía, aunque aclaró que las multas se siguen produciendo sin cesar, pero es otra instancia la que se encarga de su cobro.
Advirtió la necesidad de tomar consciencia de una mayor responsabilidad al momento de conducir un vehículo, especialmente a raíz de los altos índices de mortalidad en ruta por ese flagelo social. "Llevamos 47 muertos, lamentablemente, desde el 10 de diciembre hasta ahora. Es mucho", alertó.
Roncaglia también se refirió a las cárceles y reconoció que en la Unidad Penal N° 1 de Paraná hay hacinamiento, porque hay alojados 900 internos para una estructura diseñada para no más de 400 personas. Si bien esa realidad no se replica en el resto de las 8 unidades penitenciarias, manifestó su preocupación. Del mismo modo, destacó que es necesario incorporar escáneres para controlar las drogas en las cárceles, pero por el momento su costo es prohibitivo para el presupuesto provincial. En el mientras tanto, están capacitando a funcionarios del Servicio Penitenciario para la guía de canes detectores de estupefacientes con la Policía Federal y el Servicio Penitenciario Federal. "Hasta ahora esa detección se hace persona a persona", describió a manera de lamento.
Otro tema que abordó es la creación de la División de Investigación de Actos de Corrupción que fue aprobada en Diputados y ahora pasó al Senado. Al respecto, indicó que "la Policía no va a tener autonomía de investigación de actos de corrupción. Siempre va a investigar la Justicia. Siempre va a estar en cabeza del fiscal la investigación, siempre va a recibir la denuncia el fiscal. Lo que nosotros queremos armar es un equipo de apoyo técnico para la investigación judicial". La iniciativa ha cosechado varios reproches de expertos, pero Roncaglia se mostró confiado en que será aprobado en el Senado.
El ministro de Seguridad y Justicia también fue interpelado sobre la posibilidad de que el ex gobernador Sergio Urribarri tenga que ser derivado a una cárcel para cumplir con su condena por actos de corrupción.
Roncaglia aseveró que en las cárceles entrerrianas no hay privilegios para nadie ni tampoco pabellones VIP. Otra cosa es garantizar la seguridad de aquellos internos sensibles para una población carcelaria que siempre es difícil e incluso a veces impredecible.
-El ex gobernador y ex embajador en Israel, Sergio Urribarri está muy cerca de ser derivado a una Unidad Penal en función de los rechazos y las confirmaciones de sentencia que se están produciendo en la Justicia. En caso que se de esa realidad, ¿a qué Unidad Penal lo derivarían?
-Seguramente a la que esté en mejores condiciones y esa es la de Gualeguaychú.
-Se lo consultamos porque es un escenario que nunca ha pasado. No hay, por ejemplo, privilegios o pabellones VIP para una persona como él. En Entre Ríos los máximos funcionarios que conocieron la cárcel fueron dos senadores: Pacayut –quien falleció-, y Mario Alberto Yedro.
-Igual hay que analizar el caso y caso por caso. Pero, en las Unidades Penales no tenemos un lugar de alojamiento de privilegio para nadie. O sea, también va a depender de lo que disponga la Justicia, que es la institución penal. Quizás como medida de seguridad se lo puede separar del resto. No es un asaltante, no es un violador. O sea, en eso se puede respetar. Son delitos "de guante blanco", como se los puede calificar y que tiene otra modalidad de peligrosidad. Entonces, eso se puede tener en cuenta.
-Y habrá que tener en cuenta la seguridad del propio condenado.
-Claro. Dentro de la cárcel hablábamos es un mundo muy complejo. Hasta muchas veces pasa que una persona que es alojada, que tiene mucho poderío económico, es sometido para que sostenga a todo el pabellón. Por eso mismo. Y son extorsionados desde afuera. Es muy complejo. O sea, seguramente vamos a adoptar lo que impondrá la justicia.
Por último, Roncaglia abordó la lucha contra el narcomenudeo y contra el narcotráfico, especialmente por lo que se vive en Rosario. En ese sentido, indicó que en Entre Ríos se están haciendo todos los esfuerzos y están todas las alertas activadas para evitar que se flagelo se instale en la provincia.
Fuente: Análisis Digital