La Comisión Directiva Central (CDC) de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) emitió un comunicado este miércoles, manifestando su preocupación por acciones llevadas adelante por el Consejo General de Educación (CGE) para confrontar la huelga.
El CGE difundió la circular N° 5/24 a través de la cual recuerda a los supervisores que "deberán corroborar periódicamente, realizando un seguimiento de la actividad administrativa de los establecimientos a su cargo, la correcta carga en SAGE (Sistema Administrativo de Gestión Educativa) por parte del equipo directivo escolar de asistencias, inasistencias, solicitudes de licencias y particularmente, la opción de paro de cada docente ante medidas de fuerza sindical".
"Ante la verificación de incumplimiento u omisión de la carta respectiva en SAGE por parte de los directivos, el Supervisor deberá proceder conforme lo establecido en la resolución 2.274/11 CGE", dice el texto de la circular que firman la presidenta del Consejo de Educación, Alicia Fregonese, y los vocales Santiago Laumann y Elsa Chapuis.
La denuncia del gremio docente
"El congreso de nuestra entidad ha definido un paro de 24 hs para el día 10 de abril. El mismo se está realizando en toda nuestra provincia con un altísimo acatamiento por parte de la docencia entrerriana, que con plena justicia se encuentra reclamando por salarios dignos, escuelas en condiciones, por sostener a nuestros estudiantes en su derecho a aprender, entendiendo que cuando las y los trabajadores paramos también estamos ensañando, reivindicando nuestro derecho a huelga, claramente expresado en la Constitución Nacional en su artículo 14 Bis", expresaron desde Agmer.
"Como trabajadores de la educación manifestamos, en este marco de paro, la preocupación por el accionar del CGE, donde las autoridades del organismo intentan tensionarnos entre trabajadores pidiéndonos que ejerzamos un poder de policía sobre nuestros propios compañeros, amenazando con claridad a nuestros supervisores y equipos directivos. Frente a esto, desde AGMER sostenemos nuestro legítimo derecho a parar y a manifestarnos y que ningún trabajador está obligado a actuar contra sus propios compañeros, motivo por el que rechazamos la Circular Nº 5 e instruiremos a nuestros secretarios generales (con la asesora legal de AGMER) para que accionen frente a la misma en caso de ser necesario", indicaron.
"Por otro lado, hemos sido notificados, vía Cédula, de la convocatoria a conciliación administrativa, para el día 16 de abril en sede laboral. AGMER concurrirá a la misma, en un total apego a las instituciones, resoluciones y disposiciones, manifestando una vez más, nuestra inquebrantable voluntad de diálogo, pero también con firmeza en nuestros justos reclamos y definiciones gremiales. Para nosotras y nosotros, las necesidades y urgencias de la docencia no son un juego, tampoco entran las especulaciones y dilaciones. Así que concurriremos el 16/04, con la expectativa clara de que la patronal lleve una propuesta salarial que mejore los salarios de nuestras y nuestros compañeros en la provincia", concluyeron.
Fuente: Entre Ríos Ahora - Prensa Agmer