Según el mismo informe de canasta básica respectivo a enero presentado por el Indec a mediados de febrero, una familia necesitó $596.823,18 para no ser pobre, mientras que se requirieron $285.561 para evitar la indigencia. El dato llegó días más tarde del informe de pobreza realizado por el Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina, que indicó una pobreza cercana al 60%.
El Indec presentará su informe de pobreza a fines de marzo, con las altas cifras de costo de vida presentadas esta tarde. El incremento del 13,1% en la Canasta Básica Alimentaria (CBA) y del 15,8% en la Canasta Básica Total (CBT) va de la mano con una inflación que desacelera, pero con una fuerte caída del consumo.
En febrero, una familia de cuatro integrantes requirió de $690.902 para no quedar bajo la línea de la pobreza, frente a la realidad de los $322.851 necesario para no caer en la indigencia. El valor de $223.593 para no ser pobre hace referencia a un "adulto equivalente", unidad que utiliza la el Indec para calcular el costo de vida. Esta unidad hace referencia a los adultos varones de entre 30 y 60 años, como cálculo del consumo promedio de los argentinos.
Fuente: INDEC