Economía popular
Monotributo: quiénes deben pagar tres cuotas juntas en el próximo trimestre
La AFIP cobrará un componente a algunos monotributistas que fueron eximidos entre septiembre de 2023 y febrero de 2024. De qué se trata y quiénes quedan afuera de esta actualización. Se trata de una resolución para marzo, abril y mayo que no abarca a todas las categorías. Por ello, es preciso informarse en forma correcta antes de realizar pagos que después son difíciles de recuperar.
Los monotributistas tienen dudas sobre si este mes deben comenzar a pagar tres cuotas juntas debido a un anuncio de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).
Desde Monotributistas Asociados de la República Argentina (MARA) explicaron que no todos los que están inscriptos en este régimen deben pagar tres cuotas a partir de mazo. Lo que sí algunos tienen que abonar es el componente 20 o integrado del monotributo para saldar los meses en que no se hizo dicho pago. El 20 de marzo es el pago general de AFIP e Ingresos Brutos, que se suma a los componentes 21 (previsional) y 24 (obra social).
La contadora Noelia Villafañe, titular de MARA, explicó que en 2023 el ministro de Economía Sergio Massa había anunciado una serie de beneficios para los monotributistas, entre los que se encontraba la exención del componente integrado del monotributo entre septiembre del año pasado y febrero de 2024. No obstante, este beneficio no era para todos por igual, sino que se debían cumplir algunos requisitos específicos.
Quiénes deben pagar
Sin embargo, dicho anuncio quedó a mitad de camino, ya que además de la declaración de la prórroga de AFIP, el Congreso debía condonar por ley dicha deuda. En este marco, si bien la AFIP hizo la prórroga (artículos 1 y 2 RG 5411/2023), no hubo voluntad legislativa para que el Congreso ratificara la condonación. Por este motivo, desde la Asociación de Monotributistas realizaron algunas aclaraciones.
El monotributista que no haya pagado, ahora no deberá pagar nada en el caso de que ya esté exento de dicho componente.
"Si es categoría A y B puro, es decir que su único ingreso debe provenir del Régimen Simplificado y no tener jubilación, otro trabajo en blanco o similar, no pagará nada", explicó Villafañe. Esto es porque en 2022 la Asociación logró que esta categoría estuviera exenta por ley
En tanto, las categorías A y B no puros y las C y D, sí deberán abonar ese componente los meses de marzo, abril y mayo. Con la cuota de marzo de 2024 deberán pagar el componente integrado de septiembre y octubre del 2023, sin intereses. Con la cuota de abril 2024 tendrán que abonar el componente integrado de noviembre y diciembre del 2023 sin intereses. Y, con el pago de mayo de este año, deberán pagar el componente integrado de enero y febrero del 2024 sin intereses. Si el monotributista ya pagó dicho componente en su momento, no tendrá que abonar nada en estos meses.
El valor de la cuota y dónde consultar
Es común que muchos monotributistas no tengan claro si ya han pagado o no el componente 20. Por este motivo, para verificarlo, se puede ingresar a la Cuenta Corriente Monotributistas Autónomos (CCMA) en la página www.afip.gob.ar con CUIT y Clave Fiscal. "Aquí hay que observar en el costado izquierdo si el componente 20 -que es el integrado- está pagado o no", declaró la titular de MARA. Villafañe, también instó a saldar dudas a través del whatsapp de la Asociación que figura en www.monotributistasasociados.com.ar.
Para recordar, el valor del componente integrado fue en 2023: Categoría A $496,85, categoría B $957,27, categoría C $1.512,56 (venta de cosas muebles) / $ 1.636,83 (locación de servicios) y categoría D $2.484,46 (venta de cosas muebles) / $ 2.689,05 (locación de servicios).
En 2024 el valor de esta parte del impuesto es: Categoría A $1.047,86; categoría B $ 2.018,89, categoría C $3.190,00 (venta de cosas muebles) / 3.452,09 (locación de servicios) y categoría D $5.239,75 (venta de cosas muebles) / 5.671,23 (locación de servicios).
Fuente: Mdzol
Economía popular
Llega el fin del Impuesto PAIS: lo que cambia para los usuarios de tarjetas y servicios digitales
A partir del 23 de diciembre, las compras en dólares ya no incluirán el recargo del 30%, pero continuarán las percepciones por Ganancias y Bienes Personales.
La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), anteriormente conocida como AFIP, oficializó los cambios que llegarán con la finalización del Impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS). A través de la Resolución General N° 5617/24, publicada en el Boletín Oficial, se confirmó que este tributo, que aplicó un recargo del 30% sobre operaciones en dólares durante los últimos cinco años, concluirá este domingo 22 de diciembre.
Desde el próximo lunes, 23 de diciembre, las compras en dólares no incluirán el recargo del 30% del Impuesto PAIS, aunque seguirán sujetas a las percepciones vigentes (Ganancias y Bienes Personales).
La no renovación del Impuesto PAÍS traerá cambios sobre todo a los pagos con tarjetas de crédito y débito, pero el impacto de la medida dependerá del momento en que se realicen las operaciones. Las transacciones con tarjeta de crédito cuyos resúmenes venzan a partir del 23 de diciembre no incluirán el impuesto, independientemente de la fecha en que se efectuó la compra.
Por otro lado, las compras realizadas con tarjeta de débito hasta las 24 horas del domingo 22 seguirán alcanzadas por el tributo. A partir de las 0 horas del lunes 23, estas operaciones también quedarán exentas.
Impacto en la cotización del dólar tarjeta y los servicios digitales
La eliminación del Impuesto PAIS también provocará cambios en el costo del dólar tarjeta, que registrará una disminución del 30%, alcanzando una cotización aproximada de $1.355. Esta modificación impactará en los consumos digitales, como pagos a plataformas internacionales (Netflix, Amazon, Spotify), y en servicios de turismo internacional, tales como pasajes aéreos, alquiler de autos y paquetes turísticos, que solo estarán sujetos a las percepciones por Ganancias o Bienes Personales.
Además, los bancos y entidades financieras ajustarán sus sistemas para garantizar que los resúmenes de cuenta reflejen correctamente la eliminación del tributo. Este proceso de adaptación asegura que las operaciones realizadas con tarjetas de crédito y débito se procesen conforme a las nuevas disposiciones vigentes desde el 23 de diciembre.
Por otra parte, la medida afecta a una amplia cantidad de usuarios, ya que cerca de 11 millones de personas estaban alcanzadas por este recargo en sus operaciones con moneda extranjera. Este cambio representa un alivio significativo en los costos asociados a los consumos en dólares.
Aunque el Impuesto PAIS desaparece, ARCA confirmó que las percepciones por Ganancias y Bienes Personales continuarán aplicándose en las operaciones de compra de moneda extranjera y servicios internacionales. Esto significa que los usuarios seguirán abonando el 30% correspondiente bajo estas normativas impositivas.
Para leer la resolución del ARCA completa hacé clic acá.
Fuente: Mdzol
-
Victoria2 horas ago
¿Impunidad total en Victoria? Un joven arrancó la batería de un auto a plena luz del día
-
Victoria16 horas ago
Estado de furia: un hombre amenazó con un arma a un grupo de jóvenes
-
Seguridad vial16 horas ago
Choque frontal y vuelco en el primer día del año: cuatro personas fueron hospitalizadas
-
Justicia2 días ago
Habló el abogado del docente detenido por delitos sexuales: negó que haya tenido relaciones con menores y cuestionó a Uader
-
Policiales2 días ago
Detenidos en Victoria por abigeato en flagrancia
-
Seguridad vial4 horas ago
Otra vez la misma persona: protagonizó un accidente en la misma ruta donde en abril chocó y mató a 4 personas
-
Medios de comunicación3 días ago
Murió el periodista Jorge Lanata
-
Curiosidades2 días ago
Hallaron a un carpincho en la pileta de una casa en Oro Verde