Corte Interamericana de Derechos Humanos: aceptaron una petición de Rossi

0
332
Reggiardo junto a Rossi

El ex vicegobernador e intendente de Santa Elena, Domingo Daniel Rossi, anunció este martes que la Corte Interamericana de Derechos Humanos aceptó una petición planteada por sus letrados en 2010, cuando la Corte argentina ya había cerrado todas las posibilidades a una eventual revisión de su condena. Como se sabe, Rossi fue condenado por enriquecimiento ilícito en 2006. Ahora, le corren traslado al Estado argentino para que en un plazo de 90 días, presente sus observaciones.

Rossi, acompañado por el abogado Carlos Regiardo, dio detalles de este paso de la Corte Interamericana y aseguró que  en la Justicia  local existe un "pacto político judicial" y que todos los que lo condenaron "ascendieron". El santaelenense aseguró que el bustismo goza de impunidad en el Poder judicial  ya  que  "Jorge Busti a pesar de tener 17 denuncias penales no lo llamaron nunca ni a indagatoria", se quejó.

En diciembre de 2009, en el expediente "Rossi, Domingo Daniel s/enriquecimiento ilícito de funcionario público, la Corte Suprema de Justicia de la  Nación resolvió desestimar la queja por el recurso extraordinario federal denegado que había sido interpuesto por la defensa del ex vicegobernador de Entre Ríos, Domingo Daniel Rossi, en el marco de la causa en la que fue condenado por enriquecimiento ilícito.

Los ministros Lorenzetti, Highton de Nolasco, Petracchi. Maqueda y Zaffaroni votaron así remitiéndose a las conclusiones emitidas por el Procurador Fiscal ante la Corte. Én el mismo sentido, el voto de la ministra Argibay consideró que resultaba inadmisible. Por el artículo 280 del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación.

El Superior Tribunal de Justicia  había rechazado el recurso de casación y confirmado la sentencia de la Cámara Primera en lo Criminal de Paraná, por la que se lo había condenado a la pena de tres años de prisión –de ejecución condicional- inhabilitación absoluta por ocho años y multa de noventa mil pesos, por considerarlo autor del delito de enriquecimiento ilícito previsto en el artículo 268 (2) del Código Penal.

En Paraná, y acompañado por su familia, Rossi volvió a hablar hoy de su inocencia, dijo que "nunca" se puso "el sobretodo protector" de legislador "que usan los que están más o menos complicados"  y afirmó: "Me hicieron devolver 400 mil pesos, cuando los que me condenaron cobran millones" lanzó en elíptica alusión a los viáticos de los vocales del Superior Tribunal de Justicia a quienes cuestionó por su dependencia al bustismo.

Finalmente, Reggiardo no desestimó nuevas presentaciones contra la Corte local y rechazó ser funcional al urribarrismo al impulsar la caída del vocal que enjuicia ahora el Senado. De todos modos se mostró partidario de una investigación que esclarezca cómo se administran los fondos en el palacio judicial.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.