Connect with us

Comercio

Entró en vigencia Cuota Simple, programa que sustituye al Ahora 12

El objetivo es fomentar el consumo brindando la posibilidad de financiar compras en tres y seis pagos fijas con tarjetas de crédito bancarias. Se podrán realizar compras dentro de un universo que abarca 30 categorías de productos de fabricación nacional.

Published

on

El programa Cuota Simple, que sustituye a Ahora 12, entró en vigencia este jueves y estará vigente hasta el próximo 31 de mayo, con el objetivo de fomentar el consumo brindando la posibilidad de financiar compras en tres y seis cuotas fijas -quedando discontinuadas las 12, 18 y 24 cuotas- con tarjetas de crédito bancarias y «con la tasa más baja del mercado», destacaron desde el Ministerio de Economía y de la Secretaría de Comercio.

La tasa es del 85% del interés de los plazos fijos que establezca el Banco Central (BCRA) para 30 días, actualizándose de forma automática al tercer día hábil posterior a que el BCRA eventualmente la modifique.

Es decir, con el porcentaje subsidiado por el Estado, la tasa de Cuota Simple sería de 93,5%.

El área de Comercio reglamentó Cuota Simple a través de la resolución 50/2024 publicada el último viernes en el Boletín Oficial.

Una de las modificaciones de Cuota Simple es que únicamente ofrecerá modalidades de tres y seis cuotas, discontinuando las de 12, 18 y 24 cuotas.

«En el marco de las políticas impulsadas por el Ministerio de Economía, mediante las cuales se promueve un Plan de Estabilización para terminar con el déficit fiscal y llevar adelante una desregulación de la economía que libere a las fuerzas productivas del peso del Estado, resulta oportuno y conveniente las distorsiones que pueda implicar el programa», argumenta la resolución sobre la eliminación de dichas opciones de cuotas.

Además, según los antecedentes del programa predecesor (Ahora 12), las tres y seis cuotas son las más elegidas por los consumidores, totalizando un 80% de las transacciones, por lo que se acordó optar por estos plazos.

La medida surge a raíz del trabajo compartido entre el BCRA, las instituciones bancarias y el área de Comercio, con el objetivo de promover el desarrollo económico, incentivando la inversión productiva y la demanda de bienes y servicios a través del otorgamiento de facilidades de pago en cuotas fijas.

Con Cuota Simple, cuyo alcance es nacional y está disponible todos los días de la semana en tiendas físicas y virtuales adheridas, los consumidores podrán realizar sus compras en cuotas dentro de un universo que abarca 30 categorías de productos de fabricación nacional, incluyendo línea blanca, indumentaria, calzado y marroquinería; celulares 4G, muebles, bicicletas, motos, servicios educativos, colchones y libros.

También abarca anteojos y lentes de contacto; artículos de librería, juguetes y juegos de mesa; servicios técnicos de electrónica y electrodomésticos para el hogar; neumáticos, kits de conversión de vehículos a GNC, repuestos de autos y motos, instrumentos musicales y computadoras, notebooks y tablets.

Del mismo modo se incluyen artículos de iluminación, televisores y monitores; perfumería, pequeños electrodomésticos, servicios de preparación para el deporte, equipamiento médico, maquinaria y herramientas; espectáculos y eventos culturales; elementos durables de cocina; servicios de reparación de autos y motos; y kits para la conexión domiciliaria a los servicios públicos de agua y cloacas.

Por otro lado, quedaron afuera del programa Cuota Simple los rubros de materiales y herramientas para la construcción (con productos como cemento, ladrillos, chapa, aberturas, pintura, caños y cerámicos), al igual que turismo (pasajes, alojamientos y paquetes de viajes), balnearios, cuidado personal (peluquerías y centros de estética) y servicios de instalación de alarmas.

En tanto, en el rubro de motos se eleva el precio máximo de productos abarcados por el programa a $ 1.300.000; anteojos y lentes de contacto a $ 97.000; equipamiento médico a $ 1.160.000; y espectáculos y eventos culturales a $ 62.000.

La resolución de Comercio estableció la sustitución de diversos artículos de la resolución 282/2021 que aprobó el Reglamento de Ahora 12, modificando la denominación del programa, adecuándolo a los nuevos términos de tarjetas de crédito implementados en el DNU 70/2023, y discontinuando algunos bienes y servicios anteriormente abarcados por Ahora 12 «que evidencian poca incidencia dentro del programa», según los considerandos del texto oficial.

Del mismo modo, se sustituyen las etiquetas que deben colocar los comercios adheridos con el nuevo nombre del programa, y la modificación en la imagen institucional y colores del Gobierno nacional.

Si bien el programa en esta etapa estará vigente hasta el próximo 31 de mayo, la resolución señala que el plazo es prorrogable.

En los considerandos también se señala que la extensión del programa es producto de su «importancia como una herramienta eficaz ante la actual crisis económica».

En tal sentido, desde el Palacio de Hacienda contemplaron que «el financiamiento en cuotas es una herramienta muy valorada por los consumidores y comerciantes porque, además de impulsar el consumo, representa un gran incentivo para la industria nacional y la generación de empleo».

Sólo en noviembre último, Ahora 12 incluyó ventas por $ 477.349 millones en 6,4 millones de operaciones con un ticket promedio de $ 74.223.

En tanto, en los primeros 11 meses del año pasado, las ventas acumuladas totalizaron $ 3.429.707 millones en 70,7 millones de operaciones.

Estas últimas se centraron especialmente en la ciudad (32%) y la provincia de Buenos Aires (30%), seguido por Santa Fe (9%), Córdoba (8%), Mendoza (3%) y Tucumán (3%).

Fuente: Télam

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comercio

El acuerdo Unión Europea-Mercosur elimina las retenciones y los cupos

Será a partir del cuarto año de vigencia del acuerdo. Quedarán en cero para todos los productos menos para la soja que tendrá un techo del 14%, hoy llega hasta 33%.

Published

on

A dos semanas de haberse alcanzado el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea, representados por los presidentes Javier Milei (Argentina), Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil), Santiago Peña (Paraguay) y Luis Lacalle Pou (Uruguay) por parte del bloque sudamericano, y Ursula von der Leyen (Comisión Europea) en el marco de la 65° Cumbre del Mercosur en Montevideo, comenzó a conocerse la letra chica del acuerdo, lo que genera expectativas positivas en el sector productivo agroindustrial.

La nota distintiva es que el mencionado acuerdo, el primero que se firma a nivel mundial entre dos bloques comerciales, tiene cláusulas que establecen el fin de las retenciones, la prohibición de fijar cupos de exportación, y restricciones al comercio exterior, todas estrategias que la Argentina aplicó en demasía en los últimos ante las restricciones fiscales y cambiarias.

Pero como dice el slogan de una tarjeta de crédito líder en el mercado, pertenecer tiene sus privilegios, de modo que ciertamente formar parte de una asociación comercial con la Unión Europea, el mayor exportador mundial tomado como bloque, obliga a manejarse con los mismos criterios que el resto de los países.  

«Para Mercosur no es una ganancia extraordinaria de corto plazo, de hecho, es sorprendente y asombroso que los productores agrícolas en Europa se quejen porque, claramente, no leyeron el acuerdo,» aseguró Gustavo Idígoras, presidente de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina y el Centro de Exportadores de Cereales (CIARA-CEC)-. 

En diálogo con la prensa durante el brindis de fin de año en la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, Idígoras apuntó que el acuerdo va a dar ganancias a la Argentina a partir del año 7 una vez implementado, y va a llevar al menos dos años de implementación. Pero destacó que «es un acuerdo que implica en el que por primera vez en 25 años el Mercosur empiece a ser creíble». Esa es la mayor ganancia que tenemos. 

Sin retenciones

«La segunda ganancia es en materia de derechos de exportación», dijo el ejcutivo y puntualizó que «cualquier gobierno en los próximos 50 años no va a poder subir las retenciones. Este es el acuerdo con Europa». Celebración entre los productores y exportadores.

Y más allá de eso, Idígoras explicó que «las retenciones de todos los productos en el año cuatro (de entrada en vigencia del acuerdo) tienen que desaparecer y las retenciones de la soja no podrán superar el 14%». Hoy el grano de soja paga el 33%, los derivados como la harina y el aceite el 31%, el trigo y el maíz pagan 12%, el girasol el 7% y la carne vacuna y el cerdo el 6,75%.

«Eso es una ganancia extraordinaria para la Argentina, así como en materia de reglas de exportación, no podrá haber cupos, porque están prohibidos en el acuerdo UE-Mercosur, tampoco restricciones a la exportación»

«Las llamamos ganancias sistémicas, no es que vamos a vender más barcos a Europa, sino que vamos a ser más confiables por haber firmado con Europa», consideró Idígoras.

Cuestión de plazos

Se estima que la aprobación del acuerdo va a tardar al menos dos años. El acuerdo fue cerrado oralmente, pero ahora los abogados tienen que escribirlo y la letra chica es muy importante, son 1900 páginas para escribir y para ajustar, y traducir en varios idiomas, eso va a llevar varios meses, además de asegurarse que la traducción está bien hecha y no sea distinta a la que interpretan en el Mercosur.

Después de eso viene todo un proceso de aprobación parlamentaria. Europa tiene estrategia clave, y es que el Parlamento Europeo es el único que tiene que votar para que entre en vigencia el acuerdo comercial. El acuerdo político, que involucra los capítulos dedicados a democracia, derechos humanos, ambiente, etc, lo aprueban todos los parlamentos de los países, eso «puede tardar una eternidad, pero lo importante es que el acuerdo comercial», señaló Idígoras.

Y un dato más. «En el caso del Mercosur, por una cláusula que yo llamo cláusula Macri, porque fue propuesta por él, cuando un parlamento del Mercosur lo aprueba entra en vigor para ese país. Por ejemplo, si Uruguay fuera el primer país que lo aprueba, se lleva el 100% de las cuotas que tiene con Europa en el primer año, si los otros países no lo aprobaron. Es una competencia entre congresos», ejemplificó.

«Al principio me pareció raro porque somos un bloque, pero por otro lado es interesante, porque genera mucha presión hacia los congresos para que se apruebe» remató.

Fuente: Mdzol

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Más leído