Curiosidades
El hospital «más alto del mundo» funciona a más de 6.000 metros en el Aconcagua
El principal objetivo del centro médico de mediana complejidad, en el que trabajan unos 30 profesionales especializados en distintas disciplinas, es socorrer a quienes, año a año, intentan alcanzar la cumbre de 6.962 metros. El rol de los Unidad Patrulla de Rescate y Auxilio de Montaña, la «única Policía que trabaja a más de 6.000 metros de altura sobre el nivel del mar».
El servicio de rescate, que trabaja a más de 6.000 metros de altura en el Cerro Aconcagua, cuenta con un centro médico de mediana complejidad que constituye el hospital «más alto del mundo», y está destinado a socorrer a los cientos de andinista que año a año intentan alcanzar la cumbre de 6.962 metros.
Bernabé Abramor, coordinador médico del servicio médico del parque, destacó que Aconcagua «es una de las siete cumbres más importantes del mundo y del continente americano, y posee un modelo de gestión y de seguridad ejemplar porque ofrece un sistema médico preventivo que detecta cualquier anomalía antes que el andinista entre en emergencia».
«Esta temporada cumplimos con el servicio médico más alto del mundo, o sea más alto que el Kilimanjaro (volcán ubicado en Tanzania, en el noreste de África) y que el Everest en el Himalaya (en Nepal, Asia) que está a 5.000 metros, mientras que nosotros estamos durante 45 días en temporada alta a 5.550 metros sobre el nivel del mar», comparó Abramor.
Por su parte, el subcomisario Marcos Paez, a cargo de Unidad Patrulla de Rescate y Auxilio de Montaña (Upram) dijo a Télam: «Somos la única Policía que trabaja a más de 6.000 metros de altura sobre el nivel del mar, 28 efectivos que trabajamos en dos turnos de 15 días y nos ayudan guardaparques, guías y el equipo del servicio médico»,
Creada ya hace 40 años, fue mutando de nombre hasta que finalmente en el 2007 se denominó oficialmente Upram, con desempeño permanente en su especialidad, lo que marcó un hito institucional en la seguridad y rescate en la montaña de la provincia de Mendoza.
En un reciente recorrido, la titular del Ente Mendoza Turismo, Gabriela Testa, destacó la labor de guardaparques y Patrulla de Rescate de la Policía de Mendoza, como «una de las pocas del país con una gran expertise» y del equipo médico, «que hace escuela con médicos de otros países del mundo».
Los miembros de la Patrulla trabajan allí desde principios de noviembre hasta fines de marzo, y se instalan en el campamento de Plaza de Mulas a 4.300 metros y en Nido de Cóndores, a 5.550 metros de altura.
Páez relató que en medio de ese paisaje inhóspito, fríos bajo cero y muy ventoso, los efectivos están alertas ante algún llamado al rescate, «cuando se debe salir a pie o en helicóptero, para algún sobrevuelo de avistamiento de algún desaparecido».
«Se realiza un sobrevuelo de altura para ubicación del área y visualizar, y una vez allí se llega a pie hacia la cumbre que es donde más intervenciones se hacen. Luego se utiliza la camilla y desde Nido de Cóndores a Horcones, se traslada al herido en helicóptero», contó el subcomisario.
Por ejemplo hace pocos días, debieron bajar a un andinista desde los 6.800 metros que volvía de la cumbre y su guía les avisó «que no podía seguir porque estaba muy cansado y no estaba en condiciones para bajar, y entonces salió la patrulla desde la 8 de noche hasta las 7 del otro día», recordó.
El director de Recursos Naturales Renovables, Sebastián Melchor, expresó «el compromiso, dedicación y profesionalidad de quienes trabajan en los distintos sistemas de emergencia que tiene el Parque Provincial Aconcagua, que hacen de nuestro Parque uno de los más seguros del continente».
Melchor resaltó que en este cerro «encontramos sistemas preventivos y activos de seguridad: los controles médicos en cada campamento base, la Patrulla de Rescate del Ministerio de Seguridad y el cuerpo de guardaparques».
En esa desolación existe la clínica de mediana complejidad más alta del mundo en ambientes de montaña deportivos con un área de atención primaria y dos camas de internación, monitoreo, oxigenoterapia, zona cardio protegida, electrocardiograma, ecodoppler, ecocardiograma y y hasta ecografías abdominales si fuera necesario.
Juntos los médicos de montaña capacitan a los efectivos durante el año «con quienes están en comunicación permanente por radio y depende la sintomatología del andinista nos dicen qué y cómo actuar», relató el jefe de la Patrulla, tarea que se complementa con instructores, guías y profesores de educación física.
Fuente: Télam
Curiosidades
Qué es el polvo rosa con el que se combaten los incendios en Los Ángeles
La llamativa sustancia, un popular retardante de fuego, es ahora una imagen común en la zona, cubriendo las entradas de las casas, los techos y los automóviles.
Mientras los equipos de rescate luchan contra los devastadores incendios forestales en el sur de California, han surgido imágenes vívidas de aviones cisterna arrojando un polvo rojo y rosa brillante sobre los suburbios de Los Ángeles.
La llamativa sustancia, un popular retardante de fuego, es ahora una imagen común en la zona, cubriendo las entradas de las casas, los techos y los automóviles.
Las autoridades dijeron que se arrojaron miles de galones de la sustancia en la última semana para detener la propagación de las llamas.
Pero, ¿qué contiene exactamente y cómo ayuda a combatir los incendios forestales?
«Retardante» de fuego
El retardante de llama es un producto llamado Phos-Chek, que vende una empresa llamada Perimeter.
Se ha utilizado para combatir incendios en los EE.UU. desde 1963 y es el principal retardante de fuego a largo plazo utilizado por el Departamento de Silvicultura y Protección contra Incendios de California. También es el retardante de fuego más utilizado en el mundo, según un informe de 2022 de Associated Press.
La fórmula exacta de Phos-Chek no es de conocimiento público, pero la empresa ha dicho en presentaciones anteriores que el producto es 80% agua, 14% sales de tipo fertilizante y 6% agentes colorantes e inhibidores de corrosión.
En cuanto a su color, la empresa dijo que es «una ayuda visual para pilotos y bomberos por igual». Después de unos días de exposición a la luz solar, el color se desvanece a tonos tierra, dijo.
El retardante generalmente se rocía alrededor de un incendio forestal en la vegetación y la tierra que es propensa a incendios para evitar que las llamas se propaguen a esa zona.
Según el Servicio Forestal de EE.UU., los retardantes «ralentizan la velocidad de propagación enfriando y recubriendo los combustibles, agotando el oxígeno del fuego y ralentizando la velocidad de combustión de los materiales a medida que las sales inorgánicas del retardante cambian la forma en que se queman los combustibles».
Efectos secundarios
Su uso ha sido controvertido en el pasado por sus posibles efectos sobre el medio ambiente.
Una demanda presentada en 2022 por los Empleados del Servicio Forestal por la Ética Ambiental, una organización formada por empleados presenttes y pasados del Servicio Forestal de Estados Unidos, acusó a la agencia federal de violar las leyes de agua limpia del país al arrojar retardantes de fuego químicos desde aviones sobre los bosques.
Argumentó que el químico mata a los peces y no es efectivo.
Al año siguiente, una jueza de distrito de Estados Unidos estuvo de acuerdo con los empleados, pero en su fallo permitió que el Servicio Forestal continuara usando el retardante mientras busca un permiso de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés).
El caso atrajo la atención de las comunidades devastadas por incendios forestales en el pasado, incluida la ciudad de Paradise, California, que fue destruida por un incendio en 2018.
Su entonces alcalde, Greg Bolin, elogió la decisión del juez y dijo que garantiza que las comunidades «tengan una oportunidad de luchar» frente a los incendios.
El Servicio Forestal le dijo a la cadena de radio NPR que este año eliminó gradualmente el uso de un tipo de fórmula Phos-Chek, Phos-Chek LC95, a favor de otro, MVP-Fx, diciendo que este último es menos tóxico para la vida silvestre.
El Servicio Forestal también tiene una prohibición obligatoria de arrojar retardantes de fuego en áreas ambientales sensibles, como vías fluviales y hábitats de especies en peligro de extinción.
Sin embargo, existen excepciones a la prohibición en los casos «en los que la vida humana o la seguridad pública estén amenazadas».
Fuente: Mdzol
-
Policiales2 días ago
La empleada de una pizzería corrió a un ladrón y lo detuvo hasta que llegó la Policía
-
Policiales2 días ago
Un joven abogado fue detenido por agredir a un funcionario judicial
-
Policiales19 horas ago
Apuñalaron a una mujer en violentos enfrentamientos fuera del predio de la Fiesta de la Playa
-
Pesca deportiva2 días ago
Desde la costa pescó un surubí de casi 40 kilos, que luego devolvió al río
-
Geopolítica2 días ago
Donald Trump y el amanecer de una nueva era: la segunda presidencia que promete transformar al mundo
-
Clima2 días ago
Volverá el intenso calor esta semana
-
Justicia19 horas ago
Tras su liberación, Urribarri cuestionó a la Justicia entrerriana de estar «parcialmente contaminada»
-
Gualeguaychú19 horas ago
El Casino de Oficiales del Ejército se quedó sin techo durante la tormenta