Cine
Un actor entrerriano protagonizó «La sociedad de la nieve», estrenada hoy en Netflix
Un actor entrerriano formó parte del elenco de la película "La sociedad de la nieve", basada en el libro de Pablo Vierci, que a partir de hoy jueves 4 de enero puede verse por Netflix. El largometraje se rodó durante 2021 y recrea la tragedia ocurrida el viernes 13 de octubre de 1972, cuando un avión de la Fuerza Aérea Uruguaya se estrelló en la cordillera de los Andes. Hubo víctimas fatales, pero también varios sobrevivientes que durante 72 días atravesaron una historia de supervivencia sin precedentes.
"El director leyó este libro hace unos diez años y le quedó en la cabeza hacer la película, porque le parecía que la historia no se había contado de la mejor manera, y quería hacerlo con actores rioplatenses", contó por Radio 12 de Colón el gualeguaychuense Emanuel Parga (32), quien a los 18 años se radicó en CABA para estudiar en el IUNA (Instituto Universitario Nacional de Artes), comenzando una carrera que hasta el momento abarcó publicidades, teatro y cine.
Con el proyecto ya aprobado, el español Juan Antonio Bayona hizo escala en Argentina y Uruguay para dar con quienes serían los protagonistas. Llegó así la posibilidad para Emanuel.
"Unos meses antes yo había hecho un casting para otra película, cuya directora es la entrerriana Celina Murga, y me llamó porque sentía que podía quedar. Empecé a pasar etapas del casting hasta la última, que fue en Uruguay con los actores preseleccionados".
Sobre su personaje, comentó que "se llama Carlos Roque, fue uno de los sobrevivientes del accidente, no de toda la osadía. Luego del impacto estuvo casi 20 días en la montaña con el grupo de chicos. Era parte de la tripulación de la Fuerza Aérea, mecánico del avión".
La realización incluyó varias etapas. "Primero fuimos a ensayar dos meses a Barcelona, de donde el director y su equipo son oriundos. De ahí fuimos a Sierra Nevada, al sur de España, donde hay un centro de esquí con geografía parecida al lugar del accidente, que es el Valle de las Lágrimas".
Agrandar imagenParte de la filmación se desarrolló en la Cordillera de los Andes. "A esa altura, unos 3.500 o 4.000 metros sobre el nivel del mar, no hay vida. Es un lugar absolutamente inaccesible, en el que no camina ningún tipo de ser vivo y las condiciones son extremas. De noche la temperatura baja 30° y hay -30° o -20". En este punto, recordó que en la montaña, "cuando bajaba el sol había -10°".
"En los ensayos trabajamos mucho para lograr algo parecido. Hicimos un régimen alimenticio para adelgazar y engordar mostrando cronológicamente lo que pasaba en los chicos. Teníamos un grupo de médicos y nutricionistas que nos acompañaron en el proceso".
Si bien reconoce que en este caso la realidad superó ampliamente a la ficción, "experimentamos una situación límite para el humano. El mal humor de estar todo el tiempo pensando en comida y empezar a quedarse sin energía porque la altura consume mucha más cantidad, el frío. Creo que lo que se ve en la película es impactante", dijo Parga durante el programa "Lo vi en las redes".
La misma historia con otro enfoque
Recordando la película "Viven", estrenada en 1993 bajo la dirección de Frank Marshall, el actor entrerriano opinó que la diferencia "es casi total".
"Si bien la historia es la misma. El enfoque no tiene tanto que ver con la osadía de lograrlo, sino con esta idea que marca el título de cómo se reorganiza una sociedad, aunque pequeña en este caso".
"Además hace foco en la amistad, en que la única manera de sobrevivir en esas condiciones es aferrándose al otro y a las amistades, que eran la única contención. La familia estaba lejos y posiblemente no la volverían a ver. Por eso el enfoque fue más humano".
A las diferencias agrega "la tecnología" de estos tiempos y "la forma de contar de Bayona", muy distinta a la del anterior director.
En forma escalonada, la película se estrenó ya en varias partes del mundo. "En Argentina está a sala llena todas las funciones y la reacción de la gente es espectacular. Muestra fielmente lo que pasó, entonces se van muy impactados".
Fuente: El Entre Ríos – Radio 12
Cine
Murió Olivia Hussey, la actriz hija del victoriense Osvaldo Ribó, quien interpretó a María en «Jesús de Nazaret»
La artista internacional, alcanzó la fama mundial por su papel en Romeo y Julieta de Franco Zeffirelli, aclamada versión cinematográfica de 1968, y por interpretar a la Virgen María en «Jesús de Nazaret», en 1977. La triste noticia fue dada a conocer por sus familiares a través de su cuenta de Instagram: «se fue pacíficamente a casa rodeada de sus seres queridos el 27 de diciembre». Tenía 73 años.
La queridísima actriz Olivia Hussey, quien saltó a la fama internacional cuando era adolescente por su papel en la aclamada versión cinematográfica de Romeo y Julieta de 1968, murió a los 73 años.
Olivia era hija del artista victoriense Osvaldo Ribó. Nació en la Argentina y se creció en Londres, donde forjó su carrera
Hussey ganó el Globo de Oro a la mejor actriz revelación por su papel de Julieta, pero décadas después demandó a Paramount Pictures por abuso sexual, ya que solo tenía 15 años cuando rodó la escena de un desnudo en la película. Su otro papel cinematográfico más notable fue el de María, madre de Jesús, en la miniserie de televisión de 1977 Jesús de Nazaret.
"Con profunda tristeza anunciamos el fallecimiento de Olivia Hussey Eisley, quien se fue pacíficamente a casa rodeada de sus seres queridos el 27 de diciembre. Nacida el 17 de abril de 1951 en Buenos Aires, vivió una vida llena de pasión, amor y dedicación a las artes, la espiritualidad y la bondad hacia los animales", decía el mensaje publicado en la red social, el cual fue acompañado por una foto de la actriz.
"Olivia deja atrás a una familia amorosa: sus hijos, Alex, Max, e India, su marido desde hace 35 años, David Glen Eisley, y su nieto, Greyson, y un legado de amor que siempre será apreciado en nuestros corazones. Mientras lamentamos esta inmensa pérdida, también celebramos el impacto perdurable de ella en nuestras vidas y en la industria. Les damos las gracias por sus pensamientos y oraciones durante este momento difícil y les pedimos privacidad mientras lloramos la pérdida de un alma verdaderamente especial", concluyeron en el texto.
Hussey nació en Buenos Aires, el 17 de abril 1951. "A su madre, Alma Hussey, descendiente de familia inglesa, le encantaba bailar tango y fue en una de las tantas milongas que se enamoró de Andrés Osuna, quien utilizaba el nombre artístico de Osvaldo Ribó", escribió en 2021 Patricio Orozco en LA NACIÓN.
Ribó era un cantante de tangos. "A pesar de contar con la desaprobación de ambas familias, Alma y Andrés se casaron y tuvieron dos hijos: Olivia y Andrés". Pero, al tiempo, decidieron separarse.
Una adolescente
A los siete años, la actriz se mudó con su madre a Londres y estudió en la escuela de teatro de la Academia Italia Conti. Tenía 15 años cuando el director de Romeo y Julieta, Franco Zeffirelli, la descubrió en el escenario, actuando junto a la actriz británica Vanessa Redgrave en la obra The Prime of Miss Jean Brodie.
Zeffirelli buscaba a alguien que fuera lo suficientemente joven para ser una Julieta convincente en lo que pretendía que fuera la versión cinematográfica definitiva de la obra de Shakespeare.
En el papel de Romeo, el director escogió al británico Leonard Whiting, de 16 años. La película fue nominada al Oscar a mejor película y director. Hussey no logró una nominación al Oscar en un año fuerte en el que Barbra Streisand ganó el premio principal por Funny Girl. Pero, en los Globos de Oro de ese año, Hussey ganó el galardón a mejor estrella nueva.
Décadas después, ella y Whiting demandaron a Paramount Pictures alegando que Zeffirelli, quien murió en 2019, los había alentado a filmar una escena de desnudo a pesar de las garantías previas de que no tendrían que hacerlo.
Los actores argumentaron que el director les prometió que llevarían ropa interior del color de su piel en la escena de cama. Pero, añadieron que la mañana del inicio del rodaje les suplicó que actuaran desnudos con maquillaje corporal, argumentando que, si no lo hacían, la película fracasaría.
La pareja solicitó una indemnización por daños y perjuicios de más de US$500 millones, basándose en el sufrimiento que dijeron haber experimentado y los ingresos generados por la película desde su estreno. Pero, el año pasado, un juez desestimó el caso, al considerar que la escena no era "suficientemente sugerente desde el punto de vista sexual".
La superproducción sobre Jesús
En 1977, Hussey se reunió con Zeffirelli para la producción Jesús de Nazaret, en la que interpretó a la Virgen María. La miniserie contó con Robert Powell, en el papel de Cristo, y con un elenco de estrellas que incluía a nada menos que a siete ganadores del Oscar.
Entre las leyendas que participaron estuvieron Anthony Quinn y Christopher Plummer. Con la cinta, Zeffirelli tenía "la clara intención de convertirla en una colosal operación didáctica, en un relato histórico y teológicamente detallado de la vida de Cristo", señala la Fundación Zeffirelli en su página web.
Para eso, pidió "contar con los más altos expertos en teología (cristiana y judía) como asesores durante la realización del film". "La producción obtuvo la aprobación del Vaticano, que vio en la operación la posibilidad de popularizar la vida de Cristo a la luz de las líneas trazadas por el Concilio Vaticano II".
De acuerdo con la organización, después de muchas audiciones sin un resultado satisfactorio, el papel de María se le encomendó a Hussey. "Franco Zeffirelli recurrió a los extraordinarios maquilladores italianos para envejecer su rostro durante las escenas finales de la película". La miniserie se emitió en diferentes países atrayendo a millones de personas. De hecho, se sigue mostrando en algunos países durante Semana Santa.
Otros géneros
Un año después, Hussey apareció en Muerte en el Nilo, filme basado en la novela de Agatha Christie. También incursionó en el género de terror con Black Christmas (1974), la película para televisión Psycho IV: The Beginning y el thriller El Grito.
En años posteriores también trabajó como actriz de doblaje y su voz apareció con frecuencia en videojuegos.
Tuvo una última reunión con su exRomeo, ya que ella y Whiting aparecieron juntos en la película británica de 2015 Social Suicide, que se basó vagamente en Romeo y Julieta y se ambientó en la era de las redes sociales.
Fuentes: Instagram – Será Noticia – La Nación
-
Justicia2 días ago
Es funcionario provincial uno de los sospechosos de facilitar la comercialización de drogas en boliches uruguayenses
-
Rosario - Victoria1 día ago
Un Audi chocó contra tres camiones en el enlace vial Rosario – Victoria
-
Salud3 días ago
Invasión de mosquitos en Victoria y otras ciudades de Entre Ríos: ¿a qué se debe este fenómeno?
-
Combustibles2 días ago
Aumentaron la nafta y el gasoil: cuánto cuesta el litro desde este viernes
-
Medicina2 días ago
Harán en Chajarí un inédito trasplante de córneas para una paciente de Uruguay
-
Policiales2 días ago
Apareció el concordiense Andrés Schmidt. Se presentó ante la Justicia con su abogado
-
Victoria1 día ago
Un hombre fue detenido en Victoria por violencia de género
-
Justicia2 días ago
Conmoción: investigan a un reconocido integrante de la banda «Virus» por la muerte de su esposa en un supuesto «juego sexual»