Connect with us

Congreso

Milei envió al Congreso un proyecto de ley en el que pide la emergencia pública hasta 2025

La norma pide declarar la emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, previsional, de seguridad, defensa, tarifaria, energética, sanitaria, administrativa y social hasta el 31 de diciembre de 2025. Plantea reformas impositivas, se suspende la aplicación de la fórmula para actualizar los haberes, y se habilita a imponer sanciones a la protesta, entre otras medidas.

Published

on

El presidente Javier Milei envió en la tarde del miércoles a la Cámara de Diputados el proyecto de «Ley de Bases y Puntos de Partida para La Libertad de los Argentinos», en la que pide al Congreso declarar la emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, previsional, de seguridad, defensa, tarifaria, energética, sanitaria, administrativa y social hasta el 31 de diciembre de 2025.

En el texto, que contiene una serie de iniciativas contempladas en el DNU que firmó la semana pasada, fija que el plazo para la emergencia podrá ser prorrogado por el Poder Ejecutivo nacional por el plazo máximo de dos años.

La iniciativa está firmada por Milei, el jefe de Gabinete Nicolas Posse, y los ministros del Poder Ejecutivo consta de 183 páginas y 664 artículos.

A lo largo del proyecto se establecen reformas impositivas, se suspende la aplicación de la fórmula para actualizar los haberes, y se habilita a imponer sanciones a la protesta, entre otras medidas.

Modificaciones al Código Penal

El proyecto modifica el Código Penal de la Nación para aplicar penas a las personas que sin «crear una situación de peligro común, impidiere, estorbare o entorpeciere el normal funcionamiento de los transportes por tierra, agua o aire o los servicios públicos de comunicación, de provisión de agua, de electricidad o de sustancias energéticas, será reprimido con prisión de uno (1) a tres (3) años y seis (6) meses«.

«Si se impidiere, estorbare o entorpeciere la circulación o medios de transporte público portando un arma propia, impropia, se causare daño a la integridad física de las personas, la pena será de dos (2) a cuatro (4) años de prisión, siempre que no constituyere un delito más severamente penado».

«Quienes dirijan, organicen o coordinen una reunión o manifestación que impidiere, estorbare o entorpeciere la circulación o el transporte público o privado o que causare lesiones a las personas o daños a la propiedad serán reprimidos con prisión de dos a cinco años, estén o no presentes en la manifestación o acampe», dice el articulado.

Foto X
Foto: X.

Cambios electorales

Además la iniciativa contiene un capitulo electoral donde se deroga las elecciones primarias, abiertas simultáneas y obligatorias Paso, se modifica la Oficina Anticorrupción, cambia el régimen de partidos políticos, y la composición de la Cámara de Diputados.

Jubilaciones

Sobre el tema jubilatorio suspende el artículo 32 de la ley 24.241 que fijaba el sistema para aumentar el haber jubilatorio cada tres meses, y dice que el Poder Ejecutivo va a «establecer una fórmula automática de ajuste de las prestaciones mencionadas en los incisos a), b), c), d), e) y f) del artículo 17 de la Ley N° 24.241, teniendo en cuenta los criterios de equidad y sustentabilidad económica».

«Hasta tanto se establezca una fórmula automática, el Poder ejecutivo nacional podrá realizar aumentos periódicos atendiendo prioritariamente a los beneficiarios de más bajos ingresos», agrega el texto del proyecto.

Privatizaciones

Uno de los puntos que plantea la ley es que declara sujeta a privatización las empresas y sociedades de propiedad total o mayoritaria del Estado, entre las que figuran Aerolíneas ArgentinasAysaBanco NaciónYPF, y los medios públicos Canal 7, Radio Nacional y Télam.

En ese sentido señala que se «faculta al Poder Ejecutivo nacional a proceder a la enajenación de las participaciones accionarias o de capital del Estado Nacional y/o sus entidades en toda empresa privada, que no le otorguen la mayoría de capital social necesario para ejercer el control de tales entidades, para lo cual se aplicarán en lo pertinente los procedimientos previstos en el Capítulo II de la Ley N° 23.696".

Foto Archivo
Foto: Archivo.

Temas impositivos

En cuanto al capítulo impositivo, el proyecto contempla un blanqueo de capitales y una moratoria de las obligaciones tributarias y aduaneras y de los recursos de la seguridad social vencidas al 30 de noviembre.

También propone cambios en el régimen tributario de Bienes Personales, fija las retenciones para el sector agropecuarioautoriza las importanciones de gas natural sin necesidad de pedir autorización, unifica los entes de Gas y Electricidad y cambia la ley de biocombustibles.

El anuncio por redes

En forma previa y por la red social X, el Gobierno afirmó que la intención del proyecto es «restituir el orden económico y social basado en la doctrina liberal plasmada en la Constitución Nacional de 1853, presentamos al Honorable Congreso de la Nación el adjunto proyecto de ley y manifestamos nuestra firme voluntad de emprender, inmediatamente y con instrumentos idóneos, la lucha contra los factores adversos que atentan contra la libertad de los argentinos; que impiden el correcto funcionamiento de la economía de mercado y son la causa del empobrecimiento de la Nación».

Además afirma que se promueven las reformas «en nombre de la Revolución de Mayo de 1810 y en defensa de la vida, la libertad y la propiedad de los argentinos».

Foto Prensa
Foto: Prensa.

Por la mañana, el portavoz presidencial Manuel Adorni había anticipado que el proyecto comprende temas tributarios, laborales, penales, energéticos y electorales.

«El texto se va a dar a conocer en las próximas horas e incluye reformas profundas, necesarias y urgentes en materia tributaria, laboral, penal, energética y electoral», dijo en su habitual conferencia de prensa en la Casa Rosada.

Sobre los proyectos, dijo que «quedarán en manos de senadores y diputados» elegir si se va «hacia la libertad» y «a terminar con esta decadencia» que llevó al país a la situación actual.

La alusión a Juan Bautista Alberdi

El paquete de leyes lleva como título una alusión a Juan Bautista Alberdi: «Es uno de los padres de nuestra Patria y autor intelectual de nuestra primera constitución, a quien por supuesto todos saben el Presidente admira profundamente».

Esta semana el Gobierno formalizó el llamado a sesiones extraordinarias en el Congreso Nacional desde este martes -26 de diciembre- hasta el 31 de enero del 2024 para tratar un paquete de iniciativas impulsadas por el oficialismo entre las que figuran reformas del Estado y del Impuesto a las Ganancias y la instauración del Sistema de Boleta Única.

Según explicó el portavoz, el proyecto «complementa» las reformas dictadas por la Casa Rosada a través del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) dado a conocer hace una semana y ambos comparten el «norte» que está «puesto en la libertad de cada uno de los argentinos».

Cuando se oficializó la presentación del proyecto, Adorni publicó en su cuenta de la red X: «Por la libertad, la prosperidad y la República».

Fuente: Télam

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Congreso

Milei habló de la salida del cepo, el FMI y cruzó a la oposición en un discurso de tono electoral

Con un recinto semivacío, el presidente abrió el período 143° de sesiones ordinarias con un duro discurso.

Published

on

Javier Milei encontró un Congreso con calles cortadas a su alrededor, protestantes con carteles y un recinto semivacío, pero con algunos gobernadores, legisladores y ministros adentro. Hizo un repaso de su primer año de gestión, apuntó contra la oposición, tuvo roces con diputados y prometió: la salida del cepo y un nuevo acuerdo con el FMI.

La Asamblea Legislativa contó con muchas bancas vacías como respuesta al malestar de la oposición. Todos los espacios políticos le mostraron los dientes al Gobierno y asistieron muy pocos representantes de cada uno, debido a sus últimas medidas y polémicas. Pero, principalmente, por la asignación por decreto de los jueces Ariel Lijo y a Manuel García-Mansilla como miembros de la Corte Suprema de la Nación.

Fue, además, la primera vez que Milei y su vicepresidenta, Victoria Villarruel, se vieron luego de 4 meses de distanciamiento por las diferencias que cosechan entre sí. 

  • 01:09 | No pudieron denunciar a Caputo

Luego de permanecer durante una hora dentro de la Comisaría del Congreso, confirmaron que Pablo Juliano no pudo radicar la denuncia hacia Santiago Caputo por «amenazas agravadas» contra Facundo Manes. Se debió a que no había un oficial de la Policía Federal presente y buscan alternativas.

  • 23:41 | Pablo Juliano radicó la denuncia y Manes se fue en shock

Especulan con que Manes se fue del recinto minutos atrás en un cierto «estado de shock» tras lo ocurrido. El encargado de efectuar la denuncia es su par Pablo Juliano contra el asesor Caputo, por «amenazas agravadas». 

Juliano radicando la denuncia contra Caputo en la Comisaría del Congreso. Foto: Gentileza
  • 23:19 | Manes denunciará a Caputo

Confirmaron a MDZ que se está por efectuar la denuncia ante la Comisaría del Congreso contra Santiago Caputo y su entorno. El asesor presidencial tuvo tensos intercambios con Manes dentro y fuera del recinto aunque, según el influencer libertario Fran Fijap, habría sido el legislador quien amenazó al empleado del gobierno.

Contrario a esto, aseguran que Caputo le dijo al radical que le iba a «tirar el Estado encima». La denuncia está siendo radicada por el titular del bloque, Pablo Juliano, y adelantaron a este medio que será por «violencia y amenazas».

La UCR, en paralelo, lanzó un comunicado en el que manifiesta: «Las agresiones verbales y físicas por parte de asesores del presidente de la Nación contra el diputado radical Facundo Manes son un episodio inédito en nuestra democracia y un nuevo avance en el autoritarismo libertario».

La UCR, en paralelo, lanzó un comunicado en el que manifiesta: «Las agresiones verbales y físicas por parte de asesores del presidente de la Nación contra el diputado radical Facundo Manes son un episodio inédito en nuestra democracia y un nuevo avance en el autoritarismo libertario».

El escrito luego agrega: «Los radicales de todo el país repudiamos enérgicamente las agresiones del oficialismo y alertamos a la sociedad que cuando la violencia baja desde lo mas alto del poder, nuestro sistema republicano democrático está en riesgo. Exigimos una rápida investigación para que los responsables de la agresión al correligionario Manes, sean identificados y paguen por lo hecho».

  • 22:40 | Facundo Manes denunció que Santiago Caputo lo amenazó y agredió

Tras el cierre del discurso de Milei, el diputado Manes denunció que el asesor Caputo lo amenazó y luego gente de su entorno lo agredieron físicamente, golpeándole dos piñas en el pecho. El momento no habría sido filmado, pero aparentemente sí fue testigo un periodista de Clarín.

  • 22:27 | Milei cierra su discurso

Para cerrar su discurso y abrir oficialmente el período de sesiones ordinarias, el presidente indicó: «Como expuse aquí mismo hace exactamente un año cuando los invité a firmar el pacto de mayo, mi preferencia sería que abordemos esta oportunidad histórica de reconstrucción en unidad, con todos los sectores de la política y la sociedad empujando en la misma dirección». 

«A nosotros no nos motiva el poder. Si fuera el caso, haríamos como los gobiernos anteriores en año electoral y nos pondríamos a emitir dinero para atraer votos. No tenemos una ambición de poder, lo que sí tenemos es una ambición reformista», señaló, y luego sumó: «Pero para realizar las reformas que el país necesita, hace falta apoyo del poder legislativo. queremos darle la oportunidad a este congreso para acompañarnos en el ambicioso proceso que hemos emprendido. así podrían, quizás, recomponer su relación con la sociedad que hoy parece irremediablemente rota», añadió.

Javier Milei habló de la salida del cepo, el FMI y cruzó a la oposición en un discurso con tono electoral. Crédito: Juan Mateo Aberastain/MDZ

«Si fueran a declinarla, francamente, no nos sorprendería… este Congreso ya demostró una y otra vez que entre ustedes y los argentinos, algunos no tienen problema en elegirse a ustedes mismos. Si aceptan mi oferta, veré que están dispuestos a involucrarse en lo que el país necesita. Caso contrario, habrán demostrado que el único camino para cambiar el país, es cambiar este Congreso», cerró.

  • 22:15 | Milei mencionó indirectamente la polémica de $LIBRA

También habló acerca de estafas llevadas adelante por la política y mencionó, por ejemplo, al Fondo del Bicentenario: «Cuando, por el capricho electoral de Cristina Fernández de Kirchner se extranjeros del Banco Central 10 mil millones de dólares, que al dinero de hoy serían 15 mil millones de dólares. O sea, le robaron 15 mil millones de dólares al Banco Central, que en el fondo se lo robaron a todos los argentinos vía impuesto inflacionario». 

«Sin embargo, el saqueo de los políticos por medio del Banco Central no se acaba ahí, sino que a eso hay que sumar los 25 mil millones de dólar futuro en el 2015 y los 40 mil millones en el 2023. Esto significa que en los últimos 25 años, la política vía el BC le robó a los argentinos 110 mil millones de dólares. Vengan ahora a hablar de estafa piramidal, dale», disparó en torno a la polémica del token $LIBRA.

  • 22:07 | El cruce entre Milei y Facundo Manes

Al explicar que «para ser un país serio» deben llevar adelante una «profunda reforma inmigratoria», el diputado radical Facundo Manes, del bloque Democracia para Siempre, le mostró el libro de la Constitución nacional al presidente y a Santiago Caputo.

Esto despertó el enojo del jefe de Gobierno y le lanzó: «Leela Manes, te va a hacer bien, vos que entendés cómo funciona el cerebro pero parece que no aprendiste nada. Leela bien». 

«Quizás tu versión es con inteligencia artificial, y cambia de libertaria a kirchnerista como hiciste vos Manes. Te falta mucha teoría política, mucha lectura», agregó el presidente mientras algunos abucheaban y otros aplaudían. Luego, Milei simplemente optó por soltar una estruendosa carcajada. 

  • 22:00 | Milei habló sobre Kim Gómez y apuntó contra Kicillof

Uno de los temas más recurrentes en la agenda pública fue la inseguridad en Provincia de Buenos Aires. El presidente le pidió a Axel Kicillof que permita a Nación intervenir ante la escalada de robos y homicidios, y durante su discurso aseguró que es un fracaso su gestión.

Entonces, recordó a la nena asesinada días atrás en La Plata durante un hurto: «Esta semana vimos la trágica noticia del asesinato de Kim Gómez, una nena de tan sólo siete años que fue brutalmente asesinada. Quiero expresar mis condolencias con sus familias y asegurar que tienen el compromiso de este presidente para luchar incansablemente contra el flagelo de la inseguridad». 

«Aprovecho para decirle al gobernador Kicillof que mientras siga sosteniendo que los delincuentes, los asesinos y los violadores son víctimas del sistema, en línea con el wokismo jurídico de Zaffaroni, no solamente no tenemos nada que conversar, sino que además jamás resolverá el gravísimo problema de inseguridad de la Provincia. Ser tolerante con los delincuentes es castigar a las personas de bien», disparó Milei.

  • 21: 48 | Milei agradeció a sus ministros

Fervoroso, el presidente agradeció a sus ministros por permitirle llevar adelante «el mejor gobierno de la historia argentina». Los presentes en el recinto se levantaron a mirar al equipo presidencial y a aplaudirles eufóricos. También se levantó Manuel Adorni para festejarlos y Martín Menem se sumó a las palmas sentado desde su lugar. Villarruel, por su parte, se mantuvo con las manos cruzadas.

  • 21:44 | Milei: «Cumplimos el 97% de las promesas de campaña»

Milei entonces le habló directamente a la sociedad, en lo que destacó con entusiasmo que llevan cumplido el 97% de las promesas de campaña: «Durante la campaña presidencial invitamos a todos los argentinos a juzgarnos por nuestras ideas. Hoy, habiendo transitado poco más de nuestro primer año, los invitamos a juzgarnos nuevamente, pero esta vez por nuestros resultados».

«Esto es sumamente importante, porque si la resignación argentina es producto de las promesas incumplidas, su redención dependerá de que cumplamos nuestra palabra. Y vaya si la estamos cumpliendo», manifestó.

  • 21:41 | El alago a Bullrich: «Tuvimos el índice de homicidios más bajo de Sudamérica»

El presidente fue alagando a sus ministros, pero dio especial hincapié a la seguridad nacional y destacó a Patricia Bullrich: «Bajo el liderazgo de la doctora Bullrich, durante 2024 vimos el índice de homicidios más bajo de los últimos 25 años, habiéndolo bajado 11 puntos en comparación a 2023. Es decir que tuvimos el índice de homicidios más bajo de Sudamérica». 

"Gracias ministra Bullrich por devolvernos el orden, la seguridad y la paz a los argentinos de bien, para que sea un infierno para los delincuentes", dijo Milei mirando a la ministra, enemistada con Mauricio Macri.

Mencionó que en Rosario, una ciudad que estaba «completamente atormentada por el narcotráfico», gracias al Plan Bandera encabezado por la ministra, el índice de criminalidad fue el más bajo desde 2006, con menos de 100 crímenes registrados. También destacó la aprobación de los proyectos de Reiterancia y Reincidencia, y de Ley Antimafias en las extraordinarias.

  • 21:30 | La motosierra al Estado

Milei aprovechó para hablar sobre los recortes estatales que llevó adelante en este primer año de gestión. «Nos propusimos achicar el Estado de manera absoluta, así fue como cerramos más de 200 áreas del Poder Ejecutivo con funciones duplicadas u obsoletas, y echamos a más de mil empleados públicos, cuyos sueldos cargaban sobre las ya castigadas espaldas del sector privado». 

«Para ver la ridiculez del Estado presente y las aberraciones que hicieron para estafar a los argentinos, tomé uno de los tantos ejemplos que tenemos, como el de la agencia de viajes. Teníamos dirección de agencia de viajes, además dirección de control de agencia de viajes, dirección de registro de agencia de viajes, un escándalo. ¡Todo armado para estafar al argentino de bien en favor de la casta política!», manifestó.

Milei brinda su discurso en el Senado. Crédito: Juan Mateo Aberastain/MDZ

De este modo, recordó la eliminación del INCAA, el INADI, el Ministerio de la Mujer, el cierre de Télam, entonces agregó: «Y volvimos superavitarias empresas emblemáticas de la militancia deficitaria, como Aerolíneas Argentinas, Aysa, Intercargo y Enarsa, mientras empezamos a dar los primeros pasos para la privatización de todas las empresas públicas».

Mencionó, asimismo, el DNU 70/23 y la Ley Bases. Festejó al ministro Federico Sturzenegger y dijo que llevaron adelante el proceso de desregulación más grande la historia: «Hemos concretado alrededor de 1.700 reformas estructurales, eliminando regulaciones que cercenaban libertades comerciales y económicas y le ponían palos en la rueda al gran motor productivo de nuestro país, que es el sector privado. Gracias a ello, logramos desregular 30 mercados que hoy son más libres».

  • 21:26 | Milei, furioso contra el kirchnerismo: «Unión por la Plata»

Luego de apuntar contra el keynesianismo, el presidente también aprovechó para disparar hacia el kirchnerismo: «Cuando hablaban de caída sin final, de la L. Fue en V aunque les duela a los del Frente para la Victoria, no sé cómo se llaman ahora, Unión por la Plata, no sé».

  • 21:20 | Milei: «Ustedes keynesianos no pueden parar de llorar»

A su vez, apuntó contra el keynesianismo «berreta» y disparó: «Decían que nos íbamos a hundir y que la economía se iba a desmoronar, y que iba a explotar la pobreza».

«Que malas noticias para ustedes keynesianos de acá y de todo el mundo, porque no solo eso, la actividad de diciembre a diciembre terminó subiendo 4,8%, sin estacionalidad 5,5%. ¡Desde abril que la economía no para de crecer y ustedes keynesianos no pueden parar de llorar!», añadió Milei, y recibió un estruendoso aplauso. 

  • 21:15 | Milei abre el período legislativo

El presidente abrió el período legislativo pasadas las 21, pero antes de arrancar, le lanzó a un chiste a alguien del recinto: «"Que no crezca la cantidad de dinero". Luego, para iniciar su discurso, se remontó a hace un año atrás: «Indudablemente podemos afirmar que hoy el país es radicalmente distinto a lo que era hace un año. Pero, antes de hacer un balance de lo que ha sido la gestión, quiero hacer una breve reflexión». 

Entonces, habló del desgano social y la pobreza: «Probablemente, la sociedad argentina sea una de las más familiarizadas con la frustración política de la historia moderna. Somos un país donde la pobreza se multiplicó por diez entre 1974 y fines del 2023. Para tener una idea, desde la década del 70 hasta acá, el mundo bajó la pobreza del 50% al 10%, y nosotros del 5% la llevamos al 50%. Una verdadera aberración fruto de la casta política». 

Reconoció que cada experiencia política ha conseguido generar mucho desencanto. Entre medio, se dirigió a la legisladora oficialista Marcela Pagano y a su bebé, de tan sólo unos meses, y «le prometió» a su hija que «no repetirán» los mismo errores y crecerá en libertad». 

«La argentina durante 100 años giró como una calesita, dando vueltas sobre su propio eje, y erosionando, en cada vuelta, su economía, su credibilidad y la calidad de vida de sus ciudadanos. ¿Por qué fallaron todos nuestros intentos de salir? Porque siempre se partió de un diagnóstico equivocado. Nadie nunca cuestionó el eje sobre el que giraba la calesita: la mano negra del estado omnipresente», agregó. 

De este modo, prometió un cambio rotundo: «Nuestra receta es clara y concisa: venimos a romper la calesita, quitarle la manija al sortijero y trazar una horizonte de progreso hacia adelante con cambios profundos que atacan la raíz de nuestros males».

El recinto semi vacío. Crédito: Juan Mateo Aberastain/MDZ

El presidente, entonces, empezó a analizar el balance de su primer año de Gobierno: se pasó de heredar 15 puntos de déficit consolidado entre el tesoro y el BCRA, a tener durante 2024 superávit financiero libre de default. Algo que no había ocurrido nunca en los últimos 123 años de historia, según remarcó. 

Fue arengado cuando celebró el equilibrio fiscal, así como la desaceleración de la inflación mes a mes, lo cual agradeció a su ministro de Economía, Luis «Toto» Caputo, a quien festeja en cada discurso que hace.  

  • 21:07 | Sin abrazos, Milei y Villarruel se reencontraron

Presidente y vicepresidenta se reunieron en el Congreso este sábado por la noche y firmaron el libro de honor en la Sala Azul previo a ingresar al recinto. Ambos se reencontraron tras cuatro meses de distanciamiento y en ningún momento se mostró algún tipo de saludo.

Villarruel, de este modo, dio inicio a la sesión de apertura y formalizó la invitación a Milei para ingresar a la casi vacía Cámara de Senadores. La hermana del presidente y Secretaria general del Gobierno, Karina Milei, aplaudió eufórica entre el público.

Villarruel y Milei, fríos y distantes entre ellos. Crédito: Juan Mateo Aberastain/MDZ
  • 20:59 | Arranca la caravana presidencial

Milei salió de la Casa Rosada y comenzó su rumbo al Congreso para brindar su discurso de apertura. Acompañado de granaderos a caballos y la policía oficial, con protestantes a sus costados chocando cacerolas, el presidente se desplazó en el vehículo oficial.

Una vez que el vehículo se ubicó al frente del edificio histórico, algunos minutos pasada las 21 horas, los granaderos realizaron el saludo de trompas. 

  • 20:47 | Martín Tetaz sobre las promesas incumplidas de Milei

El diputado radical Martín Tetaz analizó el acto de esta noche: «Tengo las mejores (expectativas). El presidente seguramente haga un balance de su primer año de Gobierno y todos esperamos que anuncie una serie de proyectos que va a presentar este año. Nos quedamos con el sinsabor de la apertura del año pasado, en la que el presidente prometió que iba a haber una reforma sindical en Argentina y cuando nosotros avanzamos, no tuvimos apoyo del Gobierno inicialmente».

«Prometió que iba a haber Ficha Limpia y después el propio Gobierno la frenó, hasta que se terminó aprobando en Diputados, pero ahora tampoco muestra entusiasmo con que salga en el Senado. Entonces, vamos a ver con qué renovación de propuestas viene el presidente», agregó. 

Por su parte, el legislador de la UCR anunció que en este nuevo año legislativo insistirán con lo que es la democracia sindical, esa famosa «Ley Mucci», que fue el fallido intento de Raúl Alfonsín por reformar a los sindicatos. También una reforma tributaria (el oficialismo de hecho se encuentra estudiando algo similar a través de la reducción del IVA), y un proyecto para combatir las estafas piramidales.

  • 20:40 | La presencia de Santiago Caputo

El asesor presidencial, Santiago Caputo, fue una de las personalidades políticas más mencionadas y cuestionadas en las últimas semanas debido al escándalo de la criptomoneda $LIBRA y la fallida entrevista del presidente en TN con Jonathan Viale. Se especuló con que las autoridades gubernamentales, entre ellas los hermanos Milei, estuvieron enojados con él. 

Santiago Caputo durante la Asamblea Legislativa en uno de los palcos. Créditos: Juan Mateo Aberastain/MDZ

De todos modos, se hizo presente esta noche en el Senado con un andar tranquilo. Se mostró sociable y contento, y se posicionó durante el inicio de la ceremonia en uno de los palcos junto al «Gordo Dan». 

  • 20:33 | Ariel Lijo se ausenta

Manuel García-Mansilla, quien recién juró ante la Corte Suprema para sumarse a ella, se encuentra sentado junto a Ricardo Lorenzetti y Horacio Rosatti. No obstante, el que parecería ausentarse es el polémico magistrado Ariel Lijo, quien también fue designado por decreto por el Gobierno como miembro del máximo tribunal. Y a pesar de haber sido invitado, todo apunta a que no asistirá. 

Manuel García Mansilla, Horacio Rosatti y Rircardo Lorenzetti en el Congreso. Créditos: Juan Mateo Aberastain/MDZ
  • 20:15 | Villarruel inicia el acto legislativo

La vicepresidenta y titular de la Cámara de Senadores, Victoria Villarruel, es la encargada de encabezar el acto de inicio de la Asamblea Legislativa. Cantando el himno e izando la bandera, el Congreso se prepara para la apertura de sesiones mientras el presidente parte su rumbo desde Casa Rosada.

Villarruel viendo cómo Martín Menem iza la bandera.

Militantes libertarios, mientras tanto, copan los palcos del Senado presenciando la ceremonia, como por ejemplo el «Gordo Dan», un reconocido influencer y fiel seguidor de las ideas de La Libertad Avanza.

La comisión de recepción externa del presidente es integrada por los senadores José Luis Espert, María Victoria Huala, Vilma Bedia, Víctor Zimmermann, Sonia Elizabeth Rojas Decut y Beatriz Ávila, también por los diputados Cristian Ritondo, Gabriel Bornoroni, Pamela Verasay y Silvana GIudici.

Entre tanto, de la interna participan los senadores Carlos "Camau" Espínola, Romina Diez, Juan Carlos Pagotto, Martín Goerling, Eduardo Galaretto, Alberto Benegas Lynch, Laura Rodríguez Machado, Gladis Medina, Atilio Bendetti e Ignacio García Aresca.

  • 20:00 | Comienzan a llegar ministros y gobernadores

El primer mandatario que confirmó su asistencia y que llegó antes de las 20 horas fue el santafesino Maximiliano Pullaro, dialoguista de Milei, quien habló de sus expectativas para el discurso presidencial: «Hay muchas expectativas. La expectativa tiene que ver con que siga marcando un rumbo de la economía a nivel nacional, pero que no sólo se concentre en la macroeconomía, sino también en la micro».

«Hay gente que la está pasando mal. Por supuesto, hay que apostar al campo, la industria, a generar trabajo, al desarrollo de nuestro país, tener la matríz energética que necesitamos para seguir creciendo. Espero que el discurso vaya por esos lugares», cerró el gobernador.

Jorge Macri en el recinto.

También se hizo presente el jefe de gobiero porteño, Jorge Macri, e incluso el macrista Ignacio «Nacho» Torres de Chubut. Los mandatarios peronistas, incluso los más allegados a Milei como Osvaldo Jaldo, de Tucumán, y Gustavo Sáenz, de Salta, no dieron el presente pero enviaron a sus vicegobernadores.

  • 19:47 | La izquierda no entrará al recinto

Diputados del Frente de Izquierda anunciaron que, si bien ingresaron al Congreso, no entrarán al recinto. Por el contrario, dejarán carteles apoyados en sus respectivos asientos a modo de huelga. Posteriormente van a retirarse.

Entre los mensajes, se pueden leer: "Milei, estafa y despide", y «Basta Milei, estafador hambreador y represor». 

  • 19:30 | La oposición genera ruido con su ausencia

Todos los partidos políticos decidieron no llenar el recinto esta noche para mostrar su descontento con el Gobierno. Mauricio Macri no asistirá, así como tampoco los miembros de su mesa chica. En cambio, irán algunos diputados y senadores del PRO, mayormente bullrichistas. 

Es sabido que el bloque de diputados de Unión por la Patria no asistirá a la Asamblea, aunque se cosechan las dudas en torno a la decisión de los senadores del partido. «Sobran los motivos», dispararon los miembros de la Cámara Baja al justificar su ausencia. Los espacios opositores no dialogaron para tomar esta decisión, pero fueron incentivados por los mismos malestares.

Gobernadores peronistas tampoco darán el presente para repudiar al presidente, tal como el bonaerense Axel Kicillof, el formoseño Gildo Insfrán, y el riojano Ricardo Quintela. Por su parte, Gustavo Melella, de Tierra del Fuego, y Sergio Ziliotto, de La Pampa, no irían debido a la apertura de sesiones en sus respectivas provincias. La táctica de Raúl Jalil, de Catamarca; de Osvalo Jaldo, de Tucumán; y de Gustavo Sáenz, de Salta, es enviar a sus vices en representación.

Y de la UCR ocurrirá lo mismo. De parte del bloque de Democracia para Siempre estarán presentes Pablo Juliano, Marcela Inés Coli, Danya Tavela y Melina Giorgi; y del bando dialoguista irán al menos 14 de los 20 miembros, entre ellos -por supuesto- los llamados «radicales con peluca».

Mientras que de los legisladores radicales de la Cámara Alta estarán Carolina Losada e incluso Facundo Manes, quien anunció su asistencia con un duro mensaje: «Voy a ir. Y espero no estar solo. Representamos a quienes rechazan esta deriva irresponsable».

Otros que partirán sus participaciones serán los legisladores de Encuentro Federal, Innovación Federal y también de la Coalición Cívica. Sus autoridades decidieron que irá una escasa comitiva a representar a los partidos, pero con la menor cantidad de miembros posibles para que las bancas vacías hagan ruido. 

Fuente: Mdzol – Victoria Urruspuru

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Más leído