Connect with us

Economía

Ahora 18 es la nueva esperanza comercial contra 11 meses de caída de ventas

Published

on

Plan Ahora 12

ra aumentar el consumo que ha retrocedido permanentemente durante este año por la caída de empleos, pérdida de poder adquisitivo y alta inflación, el gobierno nacional decidió lanzar un plan de financiación hasta en 18 cuotas. Si hasta el momento el sector comercial se mantenía en buena medida por el impacto positivo del Ahora 12 vigente desde hace tres años, la administración nacional que conduce Mauricio Macri lanzó este sistema que solo no bastará, pero podría tener algún efecto si se cumplen las promesas de pagos de bonos para compensar la pérdida del poder de compra de los salarios.
El sistema estará vigente desde el jueves, y se extenderá hasta el 31 de marzo de 2017. Con ello, el Gobierno busca despejar problemas en el siempre difícil mes de diciembre y durante el verano, después de un año en que el mercado interno se retrajo, sin grandes incentivos fiscales para evitar su derrumbe.
En lo que va del año, el descenso de las operaciones de ventas acumuló un 7% promedio, aunque hay sectores con caídas más pronunciadas, como en el rubro Electrodomésticos y Electrónicos. Durante el mes de octubre, las ventas sufrieron una merma de 8,2% en cantidades vendidas, frente al mismo mes del año pasado. Y la tendencia parece no haberse revertido durante noviembre, que concluirá en dos días: durante el fin de semana largo, de acuerdo con los datos de la Cámara de Actividades Mercantiles Empresarias (CAME), la cantidad de turistas o movimiento de gente fue similar al mismo mes del año pasado –aún pese al mal clima en distintas regiones, y a las mayores dificultades económicas-financieras–, pero los comercios y prestadores de servicios vinculados al turismo relevaron una caída del 5% en las ventas, medidas en cantidades, respecto a un año atrás (ver recuadro).
La situación «delicada» –a criterio de la entidad que agrupa a las entidades comerciales de todo el país– determina que se acumulan ya 11 meses de caída de las ventas, y lejos de recuperarse en el segundo semestre –como anunciaba el gobierno de Mauricio Macri–, las caídas se hicieron cada vez más pronunciadas.
Detalles
La apuesta al mercado interno no ha sido una de las metas del Gobierno, pero frente al derrumbe de todos los índices económicos, se lanzó el Plan Ahora 18.
Desde CAME indican que toda financiación es marcada como una buena alternativa, aunque desde el sector se reconoce que el poder de compra y endeudamiento de los consumidores, es cada vez menor.
Como el Ahora 12, el nuevo plan podrá utilizarse en todos los comercios adheridos de jueves a domingos para todos los rubros, exceptuando los teléfonos 4G, que podrán ser adquiridos bajo este plan cualquier día de la semana.
Alcanza a 18 rubros de productos y servicios nacionales: línea blanca; indumentaria; calzado y marroquinería; materiales y herramientas para la construcción; muebles; bicicletas; motos; turismo (pasajes de ómnibus de larga distancia, aéreos y hoteles dentro del territorio nacional); colchones; libros; anteojos; artículos de librería; teléfonos celulares 4G; juguetes y juegos de mesa; computadoras, notebooks y tablets; neumáticos, accesorios y repuestos para automotores y motos; artefactos eléctricos de iluminación de tecnología led e instrumentos musicales.
Los proveedores y comercios ya adheridos al programa tendrán habilitada la alternativa de venta de 18 cuotas sin necesidad de registrar nuevamente su adhesión y podrán ofrecer cualquiera de las dos modalidades de venta, se indicó desde la cámara comercial. En tanto, aquellos locales que aún no están adheridos, deberán registrarse a través de las tarjetas de crédito que participan en Ahora 12.

Movimiento, pero menos ventas
En lo que va de 2016, ya hubo siete fines de semanas largos, desde el primero que es el del carnaval, Semana Santa, Día de la Bandera, Día de la Independencia, homenaje a San Martín, Diversidad Cultural y Soberanía Nacional. Y ahora queda el último, la próxima semana, previsto por el Día de la Virgen –jueves 8 de diciembre– y el feriado puente del viernes 9 de diciembre.

Casi la mitad de los turistas se concentraron en la Provincia de Buenos Aires, seguida por Córdoba. El resto se dispersó por Entre Ríos, Mendoza, Salta, Tucumán, Misiones, Santiago del Estero o la Patagonia.

Una modalidad de turismo que viene ganando importancia son los excursionistas, que van a pasar el día a ciudades cercanas (generalmente, no más de 150km), que también generan gastos y movilizan a las economías regionales. Se estima que entre traslado, comida y demás gastos cada excursionista desembolsó un promedio de 200 pesos, dependiendo la distancia y el motivo del viaje.

En el caso de Entre Ríos, CAME relevó que el movimiento fue bueno, aunque los comercios minoristas consultados informaron que las ventas fueron menores al año pasado. El gasto promedio estimado se ubicó en 500 pesos.

Pese a que el fin de semana se vio alterado ayer por un temporal de viento, lluvia y granizo que afectó a toda la provincia en la jornada del sábado, la concurrencia y estadía no se vio afectada. Los lugares más visitados fueron los circuitos termales, una propuesta que diferencia a la provincia y que le ha permitido ubicarse dentro de las regiones más receptivas. Los alojamientos termales, de hecho, estuvieron casi completos. Las ciudades prepararon además numerosas actividades. En Paraná se destacó la presencia de Rally Barrionuevo, el 3° encuentro del coro de niños, el recital de Rajala Cuerda, la Feria de las Colectividades, entre otros acontecimientos.

En Colón, las reservas hoteleras rondaron el 80%. Y en Concordia, el fin de semana fue muy bueno, por encima del año pasado, aunque en materia de ventas ese efecto no se percibió. El gasto por jornada promedió los 565 pesos por turista y entre los evento, se s destacados estuvo la presentación de la banda Pájaros Revueltos, el Tributo a La Renga y el grupo folclórico El Puente, entre otras. En tanto, Gualeguaychú arrancó con 70% de reservas pero sobre el sábado llegaron una gran cantidad de visitantes espontáneos.

En Paraná la actividad fue intensa durante e feriado de ayer, cuando el clima dio un respiro y se vivió una auténtica jornada de verano.

Villa Urquiza lució colmada de visitates y desde la sede comunal se informó que ingresaron a la ciudad casi 5.000 personas al cabo del fin de semana largo.

En Concepción del Uruguay las reservas hoteleras efectivamente ocupadas rondaron el 80% de acuerdo a información proporcionada por el municipio.

Números
– 7% la caída de ventas promedio en lo que va del año. En el mes de octubre, la retracción fue una de las más altas del año.
– 5% la retracción de operaciones en el fin de semana largo, pese a que el movimiento de gente fue similar al año pasado.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Economía

Se pagó, ¿y ahora qué?: el dato que Milei y Caputo seguirán de cerca

Hay un dato que Javier Milei y Luis Caputo seguirán de cerca para tomar más decisiones económicas clave este año. También comenzará en breve otra etapa: la negociación con el FMI por un nuevo acuerdo.

Published

on

Finalmente, ayer a las 10:00 AM el Bank of New York Mellon, agente financiero del país, oficializó la liquidación de los aproximadamente 4.704 millones de dólares correspondientes a la liquidación de enero del 2024 del pago de los Bonares y globales reestructurados en agosto del 2020. En general , fue una jornada tranquila, con un blue descansando desde hace dos días en los 1.220 pesos, con acciones de aquí y de Nueva York y títulos públicos en tenue y prudente suba, y con reservas cayendo unos 1,300 millones, pero con un Banco Central que volvió a comprar divisas por unos 165 millones.

En total, en lo que va del año, la entidad acumula compras por unos 547 millones; con un riesgo país otra vez en baja y cerrando en 564 puntos básicos. Ayer se pagaron unos USD 4.360 millones de los Bonares (AL) y Globales (GD). Aproximadamente USD 460 millones estarán destinados al FGS (Fondo de Garantía de Sustentabilidad), junto a otros USD 60 millones por las tenencias del BCRA, mientras que los restantes USD 3.860 millones los recibirán los tenedores privados de la deuda. De este dinero, unos U$S 1.600 millones corresponden a privados locales, el resto a privados con cuentas fuera del país, muchos en mercados denominados offshore.  

Ahora, a cálculos básicos post pago de los cupones. La foto del stock del Banco Central muestra reservas de aproximadamente U$S 13.800 y 14.3000 millones. De ese dinero, entre 9.000 y 11.000 millones de dólares pertenecerían al Tesoro Nacional, fruto del superávit y de las utilidades de los títulos (que fueron extraordinarias), dinero que se contabiliza parte en pesos. Si la decisión oficial es, como parece por los hechos, dejar ese dinero depositado en la entidad que maneja el, a veces protestón a veces emocionado, Santiago Bausilli, sería la primera vez en décadas que un gobierno pone dinero a ahorrar y exhibir. Y no para gastar. Luego, este dinero podría usarse, por ejemplo, para ayudar a sanear la propia deuda del BCRA, hecho inédito porque siempre fue al revés. 

La operación que sigue 

Lo próxima que tiene en el cronograma el tándem Javier Milei y Luis Caputo, será seguir de cerca los datos del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de diciembre 2024 y de cierre del ejercicio anterior, que se difundirán el próximo martes 14 de enero. Y una vez conocido el resultado, decidir qué hacer con la evolución del crawling peg y la tasa de interés de referencia del mercado. La decisión oficial es tomar una frontera de 2,5% de inflación para tomar una decisión trascendente. Si el dato empata o supera ese porcentaje, se esperará a la inflación de enero 2025 para avanzar.

Si, por el contrario, el IPC se ubica por debajo de ese nivel, Milei dará la orden inmediata, y el mismo martes, de comenzar a desmantelar la política de devaluación oficial pactada en un 2% mensual, hacia un ritmo inferior que en pocos meses ubicaría el alza del tipo de cambio oficial en un 1% cada 30 días. Se haría de manera gradual, y al ritmo de la caída del ritmo de la inflación; con una estructura funcional de entre tres y seis meses, dependiendo del mismo IPC. Con esto se ralentizaría el ritmo de devaluación del 12 al 12% interanual, al revés de los que reclama el Fondo Monetario Internacional (FMI), cierta ortodoxia encabezada por Domingo Cavallo y la mayoría de los industriales, quienes piden una revisión de la política cambiaria, dejar flotar el dólar y, eventualmente, aceptar una devaluación del 20%.

Nada de esto está pensando en oficialismo, que considera que la estrategia que se viene desarrollando es la correcta y la exitosa, y la que continuará ejecutándose durante el 2025. EN otras palabras, el tipo de cambio no sólo no se acelerará hacia arriba, sino que dependiendo de la evolución del IPC, bajará en su ritmo de devaluación. Y ya desde el martes, si es que los datos de los precios de cierre del 2024 son favorables. 

En paralelo, el gobierno avanzará también (siempre que el IPC lo permita), en una nueva reducción de las tasas de interés de regulación del sistema financiero, bajando del promedio de 38% de cierre del año pasado y arranque del 2025; a un 35%. Y, si continuara la caída de la inflación, volver a una reducción antes del segundo trimestre del año. La idea es potenciar el crédito privado, ante la realidad irrenunciable del Ejecutivo de no emitir ni tomar pesos del mercado local, continuando la tendencia del 2024. 

Ambas medidas de coyuntura inmediata (la próxima semana), apuntan al gran objetivo monetario de Javier Milei y Caputo: darle en el primer semestre del 2025 un golpe a la inflación, y llevarla, por fin, a tener un 1 por delante. Los cálculos oficiales insisten en que el combo crawling peg al 2% y una tasa de interés por arriba del IPC, potencial el alza de los precios en un punto porcentual mensual. Y que la contracción propuesta, sería el instrumento primario y válido para acelerar la caída en el ritmo de aceleración, al menos en un nivel de 1% cada 30 días. El entusiasmo oficial parte de las planillas de inflación mayorista, la evolución de los índices de alimentos y bebidas y otros bienes, los efectos que las importaciones crecientes estarían marcando en los precios como barrera de suba, y la idea que un tipo de cambio estable y con desaceleración devaluatoria; debería ser el freno final para llevar el alza del IPC al ritmo que se espera en el oficialismo y que figuraba en el fallido proyecto de presupuesto para el 2025 que el Congreso Nacional nunca trató. Ni tratará. 

La caída del ritmo de inflación es la gran carta de popularidad que ahora se juega el gobierno, y que, a los ojos e intenciones del oficialismo, estaría al alcance de la mano. 

Otro paso importante que comenzará a tramitar el ministerio de Economía, es la preparación del segundo pago de importancia del año: el de los cupones de los Bonares y boreales de julio próximo; una obligación que casi replica la liquidación de ayer. Por lo que se sabe, la idea de Caputo es contabilizar para ese compromiso gran parte de los 1.000 millones obtenidos por el REPO oficializado a fines del 2024, e ir sondeando entre marzo y junio las verdaderas posibilidades de colocar deuda en el mercado financiero voluntario de deuda internacional; una opción por ahora vedada y que para abrirla debería haber primero un riesgo país de tres dígitos con un tres por delante. 

Mientras tanto, comenzará en breve una nueva etapa; la negociación con el FMI por un nuevo acuerdo, posiblemente un Stand By sobe la base del pacto cerrado entre 2018- 2019 durante el gobierno de Mauricio Macri. Tal como informó este diario, desde la segunda quincena de enero, y luego del parate por las fiestas y el fin del comienzo del 2025, las partes retomarán las comunicaciones desde la semana que viene. Habrá tiempo para negociar. El 20 de enero asume Donald Trump y todos saben que la situación para la Argentina cambiará, se supone a favor. La próxima misión a Buenos Aires de hombres y mujeres del FMI, está pactada para el 10 al 15 de marzo. Mucho o poco tiempo, se verá.

Fuente: Mdzol – Por Carlos Burgueño

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Más leído