TecnoCiencia
40 robots y sus creadores participaron de la segunda edición de «Asimov Cup» del ITBA
El torneo creado por la organización estudiantil IEEE ITBA (Institute of Electrical and Electronics Engineers, por sus siglas en inglés) del ITBA, contó con cuatro categorías que se realizaron en forma simultánea y de manera independiente.
Con 40 robots inscriptos, estudiantes de nivel secundario, universitarios y aficionados participaron este sábado de la segunda edición de «Asimov Cup», la competencia abierta de robótica, organizada por el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), en su sede en el barrio porteño de Parque Patricios.
El torneo creado por la organización estudiantil IEEE ITBA (Institute of Electrical and Electronics Engineers, por sus siglas en inglés) del ITBA, contó con cuatro categorías que se realizaron en forma simultánea y de manera independiente.
Los 50 competidores desarrollaron con anterioridad sus robots, contando con una homologación, es decir, una verificación previa que asegura el cumplimiento de los requisitos de tamaño y peso dispuestos por reglamento.
Niños, adolescentes y adultos, rodean la alfombra roja que contiene el ring de la categoría «Sumo» donde se enfrentan cuerpo a cuerpo dos robots, al igual que en la «Minisumo», donde las reglas básicas son similares, pero con limitaciones en aspectos como ancho y peso de los robots
«Repetimos la competencia este año, porque es un evento que nos resultó muy bueno. La gran diferencia es que agregamos una cuarta categoría que es la cancha de fútbol», explicó Agustín Gullino, presidente de la IEEE ITBA.
«En general es un robot por equipo porque son trabajos de desarrollo, que toman tiempo, pero es lindo hacerlo grupalmente», mencionó y detalló que algunos «lo hacen como hobby familiar y participan los padres y los hijos», además «estamos seguros que el que compite una vez vuelve y va a volver el año que viene».
Niños, adolescentes y adultos, rodean la alfombra roja que contiene el ring de la categoría «Sumo» donde se enfrentan cuerpo a cuerpo dos robots, al igual que en la «Minisumo», donde las reglas básicas son similares, pero con limitaciones en aspectos como ancho y peso de los robots.
Antes de cada «lucha», los competidores de estas categorías se saludan y disponen a sus robots en el piso, luego se alejan y se indica el comienzo del round. Se impone el que logra el objetivo de sacar a su rival del círculo, otro pierde alguna pieza como una rueda, mientras que otros permanecen inmóviles o girando, los aplausos cierran cada partida.
Elio Paes (52), ingeniero electrónico, viajó desde la ciudad bonaerense de San Nicolás, junto a sus dos hijos Nicolás y Ramiro quienes son técnicos electrónicos y han confeccionado ocho robots para la competencia.
«Crespin», «D-10», «Coraje» son algunos de los nombres de sus creaciones de casi siete meses de trabajo.
«Son totalmente autónomos o sea tienen que detectar dónde está el rival y no caerse del tatami -el ring donde se compite- buscarlo y tratar de empujarlo a través de sensores», explicó Paes y comentó que luego de la competencia del año pasado se unieron a participar de la Liga Nacional de Robótica Argentina.
«Tengo más potencia», «yo soy más rápido pero el tuyo tiene más fuerza», se escucha mientras aguarda el grupo arrancar la competencia. Esta categoría que se sumó en esta nueva edición, fue de las que más espectadores atrajo
Sentados de rodillas y bajo plena concentración y risas, tres niños hacen jugar al fútbol a los robots Nenos, construidos por impresoras 3D por el grupo de Educación Urbana.
«Tengo más potencia», «yo soy más rápido pero el tuyo tiene más fuerza», se escucha mientras aguarda el grupo arrancar la competencia. Esta categoría que se sumó en esta nueva edición, fue de las que más espectadores atrajo.
«Se manejan por medio de sensores Bluetooth que se conectan directamente al celular, y por medio de una aplicación que se llama RC Controller que solamente los pueden instalar los celulares Android los manejas», contó a esta agencia Ailen Díaz (19), una de las 5 integrantes del equipo que diseñó a los «Nenos», estos robots que ya tienen una vida de tres años, a través de pilas recargables.
En tanto, en las carreras, dos robots recorren dos circuitos de iguales características al mismo tiempo, siguiendo una línea blanca sobre un fondo negro.
Del barrio porteño de Caballito, Florencia Garrillo (18) junto a Santiago Rappetti (17), estudiantes del último año de la secundaria de mecatrónica (mecánica y electrónica) de la Escuela ORT con sede en Almagro, junto con otros amigos, confeccionaron un robot de carreras llamado «Gallito», que realiza dos vueltas por la pista en 24 segundos.
«Ya habíamos venido el año pasado, y llegamos a cuartos de final, pero se nos quemó el robot pero fue una linda experiencia porque nunca habíamos armado uno», comentó Florencia Garrillo en diálogo con Télam.
Por su parte, Santiago Rappetti dijo que «es proceso de prueba, error y aprender», donde «te vas perfeccionando, y vas pensando qué tenemos que ponerle, qué motores usar, cómo distribuir también el peso, y de ahí empezamos a diseñar el circuito, que es la base de todo el robot».
Fuente: Télam
Desarrollo
Un suplemento para tratamientos de epilepsia que cuesta $400.000 es elaborado en Concordia y será ofrecido a $16.000
La iniciativa surgió por la necesidad de sustituir el producto importado. Los ingenieros en Alimentos que lo elaboran forman parte de los emprendedores que recientemente recibieron el apoyo económico de provincia y del municipio.
Cuatro emprendedores tecnológicos locales fueron recientemente beneficiados con un crédito que les permitirá impulsar el crecimiento de sus proyectos innovadores. Fue una iniciativa del gobierno de la provincia de Entre Ríos, junto al municipio de Concordia, quienes otorgaron un aporte de $3 millones para cada uno de las iniciativas, con un plazo de gracia de seis meses y una tasa nominal anual del 0%.
Este financiamiento les permitirá optimizar sus productos y servicios, favoreciendo no solo su crecimiento, sino también el fortalecimiento del ecosistema de innovación en Concordia.
La firma
Lucas Benítez es uno de los tres socios de SmartNutriFoods, uno de esos emprendimientos beneficiados con la medida de apoyo. Una firma que se especializó en el desarrollo de productos y suplementos funcionales y nutroterápicos, con beneficios específicos para la salud.
El investigador explicó que este campo de la alimentación saludable fue empezado a transitar tras el planteo «de un grupo de médicos que buscaba sustituir un producto importado, que tiene un elevado precio de comercialización, que se utiliza para tratar a pacientes con epilepsia refractaria«.
En diálogo con este medio, Lucas contó que es Ingeniero de Alimentos y cuenta con un doctorado en la misma Facultad de Ciencias de la Alimentación. «A partir de eso, lo que hice fue intentar desarrollar y llevar a los hechos a un producto que es innovador, cuyo principio de elaboración sería la micro encapsulación de aceites vegetales y ahora largamos nuestro primer producto de aceite de coco micro encapsulado, apto para dieta cetogénica».
Fuente: Diario Río Uruguay
-
Policiales2 días ago
Motociclistas en actitud sospechosa intentaron huir en pleno centro de Victoria: llevaban envoltorios con cocaína
-
Congreso2 días ago
Habló Kueider. Dijo que es "una locura" que quieran echarlo del Senado y dio detalles del operativo en Paraguay
-
Congreso2 días ago
El perfil de Stefanía Cora, la referente de La Cámpora que reemplazará a Kueider en el Senado
-
Congreso2 días ago
Escándalo Kueider: ¿es válida la sesión?
-
Justicia2 días ago
Allanan la casa de familia de Edgardo Kueider en Concordia
-
Congreso2 días ago
Por mayoría, expulsaron a Edgardo Kueider del Senado de la Nación
-
Polémica2 días ago
Tensión en el Gobierno: en Casa Rosada desmienten y exponen a Victoria Villarruel
-
Victoria15 horas ago
El municipio de Victoria firmó un convenio con el Ejército para trabajar en islas y calles de Victoria