Connect with us

Justicia

Perpetua para la madre de Tahiel

Macarena Ortiz, madre de Tahiel Moussou, fue declarada culpable por un jurado popular y condenada a prisión perpetua por el homicidio agravado de su hijo de 2 años y 7 meses en mayo de 2022 en Gualeguaychú.

Published

on

El caso fue sometido a juicio por jurados y en junio último la mujer había sido declarada culpable. Este lunes, en tanto, la jueza técnica, Alicia Vivian, vocal del Tribunal de Juicios y Apelaciones de Gualeguaychú, dio a conocer la pena para la madre de Tahiel: perpetua.

La mujer fue llevada a juicio acusada del crimen de su hijo, Tahiel, el niño de 2 años que llegó sin vida a la Guardia del Hospital Centenario de Gualeguaychú el primer lunes de mayo de 2022, con evidentes signos de haber sido maltratado.

El juicio se desarrolló desde el viernes 2 hasta este miércoles 7 de junio y las audiencias fueron presididas por la jueza técnica Alicia Cristina Vivian, vocal del Tribunal de Juicios y Apelaciones de Gualeguaychú. El proceso se desarrolló para establecer la inocencia o culpabilidad de la imputada en el legajo caratulado "Ortiz, Ayelén Macarena s/ homicidio agravado doblemente por el vínculo y por alevosía".

Por el Ministerio Público Fiscal participó el fiscal Lisandro Beherán. La defensa de la mujer estuvo a cargo del abogado Pablo Ledesma.

En diciembre de 2022, el juez de Garantías Ignacio Telenta había firmado la remisión a juicio oral del caso que conmovió a Entre Ríos y que derivó en el suicidio en la cárcel, mientras estaba detenido, de la pareja de la madre del niño.

«Fuertes golpes, azotes contra objetos, quemaduras y sarnas infectadas», fueron parte de los indicios de violencia intrafamiliar que surgieron de la autopsia al cuerpo del niño. También tenía signos de sarnas evolucionadas, con zonas infectadas, «lo que indicaba la falta de cuidado y aseo. Además, se corroboraron golpes en la cabeza, algunos directos y otros que podrían deberse a azotadas contra superficies duras. Las lesiones se encontraban en la frente, el rostro y sus ojos estaban muy hinchados. No tenía quebraduras pero si presentaba quemaduras con cigarrillos y también una quemadura antigua que figuraba en su historia clínica en el Centenario», según se indicó en el informe proveniente de la autopsia.

«Lo encontré tirado en el piso», fue lo primero que dijo  Macarena Ortiz para explicar cómo fue posible que su hijo, Tahiel, de 2 años, llegara el lunes 2 de mayo de 2022 a la mañana al Servicio de Guardia del Hospital Centenario, de Gualeguaychú, sin vida y con signos evidentes de haber sufrido maltrato.

Las pericias médicas determinaron que el cuerpo de Tahiel «se encontraba frío, pálido, sin presentar signos vitales, con un cefalohematoma frontal biparietal bitemporal, presentando signos de sangrado en oído derecho y nariz, un hematoma bipalpebral (en ambos párpados) bilateral, un hematoma en tórax izquierdo de aproximadamente cuatro centímetros, también dos hematomas en región anterior miembro inferior izquierdo y pequeñas lesiones ulceradas generalizadas a predominio de sus cuatro miembros".

En ese informe pericial se basó el fiscal Mauricio Guerrero, de la Unidad Fiscal de Gualeguaychú, para pedir al juez de Garantías Ignacio Telenta la detención de la mujer y de su pareja, Alfredo Sebastián «Pato» Ferreyra, quien al día siguiente tomó la decisión de suicidarse en el calabozo de la Jefatura de Policía, donde estaba alojado.

De acuerdo a diferentes fuentes consultadas, Macarena Ortiz ingresó al Hospital Centenario con su hijo en brazos, envuelto en una frazada. «Ingresó tranquila al hospital, caminando. Cuando vio al personal que estaba en la Guardia, comenzó a decir incoherencias mientras destapaba el rostro del niño que se encontraba curbierto por una frazada. Dijo que lo encontró tirado y lo trajo. Era evidente que ese nene había sufrido un ataque violento», relataron las fuentes.

Pero 24 horas después de su detención, «Pato» Ferreyra, el padrastro de Tahiel, se quitó la vida en la celda en la que se encontraba alojado a disposición de la Justicia. Pocas horas después, ya finalizada la autopsia que confirmaba la muerte violenta de su hijo, Ortíz ingresó en una crisis que requirió su traslado al Servicio de Salud Mental del Hospital Centenario. Luego fue trasladada a la Jefatura Departamental, donde permanece detenida.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Justicia

Comenzó el juicio por jurados por la muerte de 5 bebés en Córdoba: una enfermera es la principal acusada

El juicio por jurados por el caso de la muerte de cinco bebés en el Hospital Neonatal de Córdoba comienza este lunes y se espera que el debate se extienda hasta mediados de junio.

Published

on

El juicio por jurados contra 11 imputados por el caso de la muerte de cinco bebés en el Hospital Neonatal de Córdoba comienza este lunes y se espera que el debate se extienda hasta mediados de junio, ya que declararán cientos de testigos. Del total de acusados la enfermera Brenda Agüero es la más complicada.

Este lunes 6 de enero comienza el juicio por jurados en la Cámara Séptima del Crimen de Córdoba en la causa donde se investiga el suministro en grandes cantidades de potasio a 13 bebés entre marzo y junio de 2022, lo que provocó la muerte de cinco de ellos.

Entre los imputados está Agüero, junto con autoridades del Hospital Neonatal Doctor Ramón Carrillo y funcionarios de la provincia, como por ejemplo el exministro de Salud Diego Cardozo.

Brenda Agüero, enfermera y principal acusada por la muerte de cinco bebés en el Hospital Neonatal de Córdoba

La enfermera está acusada del delito de homicidio calificado por procedimiento insidioso reiterado y por tentativa de homicidio, mientras que la exdirectora del hospital Liliana Asís por encubrimiento agravado, falsedad ideológica y omisión de deberes de funcionaria pública. Los demás involucrados están señalados por encubrimiento e incumplimiento de deberes.

En la primera jornada se espera que todas las partes presenten su lectura de acusación y luego los acusados van a poder declarar o negarse. En este sentido, se detalló que el debate se va a extender hasta mediados de junio y durante las audiencias declararán cientos de testigos, entre ellos, los padres de las víctimas y de los ocho sobrevivientes.

Para enero se realizarán cuatro jornadas semanales, mientras que en febrero serán tres las audiencias. En todas ellas el Tribunal dictaminó que los acusados deberán estar presentes.

Fuente: Mdzol

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Más leído