Connect with us

Entrevista

Gastón Bagnat: "Mi compromiso es darlo todo por Victoria"

En esta entrevista en profundidad, el precandidato a la intendencia de Victoria por "Progreso Vecinal", Gastón Bagnat, cuenta en detalle su propuesta política a la ciudadanía victoriense: qué objetivos lo obsesionan; el porqué del lema «Sentimos lo mismo»; su decisión de dar un paso adelante por fuera de estructuras partidarias; cómo cree que es percibido por la gente, y el perfil de quienes lo acompañan, son sólo algunos de los temas que aborda a continuación.

Published

on

Desde el corazón del Quinto Cuartel, lugar en el que vive, el actual senador de Victoria y precandidato a intendente de las Siete Colinas, Gastón Bagnat, reflexiona acerca de su decisión de presentarse como precandidato al "Sillón de Ezpeleta". En un tono que refleja tranquildad y seguridad en sus palabras, detalla aspectos centrales de su propuesta, que presentará el próximo 13 de agosto en las PASO a la ciudadanía victoriense, en un formato de boleta corta.

La entrevista

¿Cuándo y por qué tomó la decisión de ser precandidato a intendente de Victoria?

Es un proceso que comienza con mi aparición en la vida pública, pero que en realidad viene marcado por mi vocación de servicio. Hay una necesidad en mí de devolverle a la ciudad lo que me dio, en mi calidad de vida, en la crianza de mis hijos, de mi familia; y la forma de lograrlo ha sido a través de la función pública, en la que me he venido preparando. Eso fue generando una relación con el vecino, que fue fomentando la iniciativa de encarar este gran sueño, que fue surgiendo naturalmente y en base a todo lo que se venía haciendo.

Hubo cada vez más gente que me hizo notar ese deseo, que se transformó en una necesidad. Yo también lo fui madurando, hasta que se dio la decisión de tomar este desafío en esta etapa de mi vida.

En ese contexto, ¿qué significa "Progreso Vecinal"?

Progreso vecinal apuesta a encontrar el marco apropiado para hacer lo que hay que hacer. Hoy el rol de las instituciones es muy importante, y es fundamental detectar cuál es el instrumento apropiado para no truncar ese proceso. Un partido vecinal englobla esos objetivos, en donde por encima de todo existe un proyecto de ciudad, donde lo partidario y lo ideológico tiene una carga menor, en el que las distintas filiaciones partidarias y las preferencias a nivel provincial y nacional no generan disturbios ni enfrentamientos.

«Lo que nos engloba es un proyecto de ciudad, que queremos llevar a cabo desde 'Progreso Vecinal', más allá de un escenario político partidario«

Gastón Bagnat

En esa ruptura de la matriz de las ideologías, y poniendo el foco en la problemática local, ¿cómo ve la relación actual de la política con la gente?

Interpreto un cansancio general ante la falta de articulación institucional y de partidos, con una distancia notoria entre la política y las preferencias de la gente, lo que nos llevó a buscar una vía para reconstruir esa relación.

«El vínculo entre la gente y sus dirigentes está actualmente desgastado. Hay una falta de gestos, de hechos concretos«

Gastón Bagnat

El formato de "Progreso vecinal" nos permite corregir desde el inicio dichas distorsiones, para volver a reconstruir el vínculo con la sociedad a la cual nos debemos, lo que a su vez nos otorga la legitimidad necesaria para poder implementar medidas de gobierno.

Ante ese notorio divorcio de la sociedad frente a la política en general, ¿cómo piensa que lo percibe la comunidad?

Yo aposté siempre a las sensaciones concretas, a las relaciones basadas en el trabajo y en las experiencias personales, las que fui construyendo con el contacto directo: cara a cara con cada vecino, en cada oportunidad que se plantea, que son diarias y muy variadas, y que hay que resolver. Ya sea a través de gestiones, como cuando estuve trabajando en Anses, o bien ahora a nivel departamental en mi rol actual de senador.

Siempre me preocupé en pos de que ese contacto personal generara una sensación de cercanía por parte del vecino, en donde se reflejase mi voluntad de ayudar y mi vocación de servicio. Ésa es la satisfacción del trabajo que vengo realizando, y que percibo respaldado en la opinión de la gente hacia mi persona.

¿Qué características presentará la boleta de "Progreso Vecinal"?

Será una boleta corta, de dos cuerpos: con intendente, viceintendenta y concejales. Esa sola boleta vale, se puede votar, sin agregar nada más. No obstante, permite que las otras categorías, como la del senado departamental, los diputados provinciales y nacionales, gobernador y presidente, puede agregarse tranquilamente, teniendo únicamente en cuenta no duplicar las candidaturas a intendente y concejales, es decir poniendo sólo las de la vecinal.

¿Qué perfil buscó en quienes lo acompañan su lista?

Busqué a las personas que siempre han mostrado interés por Victoria, más allá de participar o no de forma abierta en la función pública. Me interesaba mucho esa gente que yo veía que opinaba y que participaba del debate social y político de la ciudad, pero que no tenía como prioridad ocupar un cargo.

Entonces empezamos naturalmente a juntarnos, desde hace al menos dos años, a partir de lo cual decidimos conformar el partido vecinal. Por eso destacamos que no fue una decisión apresurada ni de último momento. Asimismo, debo decir que participa mucha gente que no está en la lista, pero que está conformando nuestro equipo y enriqueciendo nuestra propuesta.

También pongo en valor el rol de la precandidata a la viceintendenta, Fernanda Sanzberro, que lleva adelante la parte legislativa de nuestras iniciativas para ser plasmadas en ordenanzas, y tener una profunda capacidad de diálogo con todos los que integren el Concejo Deliberante. Es algo consensuado desde hace más de un año, tiempo que denota la seriedad de nuestra propuesta.

Trayectoria

¿Qué experiencia le dejó su paso por Anses?

Me dejó la satisfacción de poder dar una solución desde el Estado. Poder usar los instrumentos con los que se cuenta desde los distintos programas para llegar directamente a la gente. Pero no sólo en las oficinas de la repartición pública, sino llevarlos al barrio, al hogar, y que sientan la presencia real, cercana y comprometida del Estado.

«Cuidar al Estado, pero que a la vez sea cercano y eficaz hacia las personas es un principio que me gustó encarnar, y que disfruté mucho estando al frente de ese organismo»

Gastón Bagnat

Eran jornadas agotadoras, pero sumamente satisfactorias ante el deber cumplido, sabiendo la necesidad de respuestas para muchísimas personas.

¿Y en el rol de senador por el departamento Victoria?

En el cargo electivo, es fundamental hacer una lectura del panorama y del equilibrio político con el que uno se encuentra. Yo creo que tuve una buena lectura de lo que había elegido la gente, y de cómo iban a ser estos años, tratando de marcar un rol que lograra prevalecer y marcar una diferencia más allá del balance político de la elección, apostando al diálogo y a la complementación entre todas las figuras políticas electas, sabiendo el rol que yo tenía que cumplir en ese equilibrio.

Logré incluirme siendo minoría absoluta, y brindar mi granito de arena en la gestión apoyando todas las cosas que estaban orientadas hacia el desarrollo del departamento Victoria, más allá de cualquier posicionamiento político.

¿Cómo describe su trabajo a nivel de proyectos legislativos?

Lo que hice fue presentar de entrada todos los proyectos en los que yo creía, la columna vertebral de lo que uno piensa que necesita la sociedad hoy de la política, que tienen que ver con la transformación de las reglas de juego, modificando el Código Electoral en más de 90 artículos, donde están incluidos, entre otros, temas tales como la boleta única y el financiamiento de los partidos. Además, con todo lo que tiene que ver con cuidar el Estado, el formato de ingreso al mismo a través del mérito y por concurso, que apuntan a la transparencia.

Todo eso es aun más significativo hoy su correlato en un proyecto vecinal, porque siendo minoría a nivel provincial no quiere decir que eso vaya a ser tratase, a votarse y aprobarse, más allá de que todos entienden de que hay que ir hacia ese lado; en cambio a nivel local nos permite saber que uno lo puede ejecutar.

La experiencia acumulada, ¿puede serle útil para ser aprovechada en su modelo de ciudad?

Sí, por supuesto. Llevar el Estado a los barrios, llevar las soluciones en persona… estar y compartir lo que siente la gente en ese momento es fundamental, para no perder la brújula y tener una escala de prioridades acorde a sus necesidades. Sabemos que hay temas y gestiones de mediano y largo plazo, pero que coexisten con necesidades del día a día, muchas de ellas urgentes, en las que también hay que estar dando respuestas.

Objetivos para la ciudad de Victoria

En base a la Victoria que proyecta, ¿en qué objetivos vienen trabajando?

Uno de los objetivos principales es definir entre todos la identidad y qué tipo de ciudad queremos proyectar a largo plazo, para ir sentando las bases de ese anhelo.

La historia reciente nos indica que las urgencias e inmediateces han impedido hacerlo, y más aun al duplicarse nuestra población a partir de la apertura vial con Rosario. Esto requiere de forma imperiosa una planificación y una visión hacia una ciudad del futuro, para tener en claro en qué, dónde y cómo trabajar.

Yo tengo una idea personal de hacia dónde tiene que ir Victoria, y esa idea la vamos a poner rápidamente a consideración, que va a ser enriquecida con la opinión de los diferentes sectores de la comunidad, con un modelo de ciudad dotado de reglas de juego claras para que sea llevado a cabo, y para que quien venga sepa qué se puede hacer, dónde, con un marco legal muy claro, que es lo que hace a la seriedad y a la previsibilidad de todos los proyectos a largo plazo. En eso estamos trabajando, con muchos proyectos de ordenanza que le darán forma a dichas ideas e iniciativas, que someteremos a la opinión de la gente para terminar de pulirlas.

¿Hay algún objetivo o problemática en particular que lo desvele o que imagine como eje de su gestión?

Yo creo que Victoria necesita, como consolidación de su base social, la generación de empleo privado que le dé un nivel de ingreso que hoy no existe en la ciudad. Por eso, desde el primer momento, toda mi energía va a estar puesta en generar condiciones para que el sector privado sea un actor fundamental, ya sea con el parque industrial, el polo tecnológico, la economía del conocimiento, y esto se complemente con los sectores jóvenes, y se generen ingresos que dinamicen la economía local en su conjunto.

Esto afecta además otras cuestiones importantes, como por ejemplo la salud, porque empezaría a surgir otro nivel de obras sociales, de atenciones, de demandas y exigencias, que traerían una mayor calidad de vida, que hoy no tenemos.

«Estamos seguros que esto frenará el éxodo de jóvenes que, por falta de trabajo, se van hacia otros destinos. Es un tema que me obsesiona, porque nuestros hijos estudian y se terminan yendo»

Gastón Bagnat

Por eso, elegimos como lema de nuestra propuesta la frase de "sentimos lo mismo", porque realmente es así. Uno no vive al margen de lo que le pasa a todo el mundo. Son cosas que nos duelen y en la que queremos trabajar para transformar esa realidad.

Por último, ¿qué compromiso toma para con el pueblo de Victoria?

Yo soy de comprometerme con todo. Con el cuerpo, con la salud, con mi mente… Para mí esto no es un pasatiempo. Es un trabajo de tiempo completo, sumamente difícil y demandante, que no puede hacerse si realmente no ponés todo. Por eso, mi compromiso es darlo todo por Victoria y lograr los objetivos, para que el día que me tenga que retirar, si es que tengo la suerte de ser electo, pueda dejarle a todos los vecinos una ciudad mejor.

Entrevista

Koch habló del tractor que le pidieron devolver, que Bordet no lo atendió «nunca» y de sus chances de sumarse a la gestión de Frigerio

Una de las primeras acciones que realizó Leandro Burgos, cuando fue designado al frente del Distrito Entre Ríos de la Dirección Nacional de Vialidad, fue un inventario del parque de maquinarias de la repartición y encontró que el extitular del área, el nogoyaense Daniel Antonio Koch, se había llevado un tractor cortador de malezas.

Published

on

El tractor que estaba roto

Desde Vialidad Nacional le reclamaron a Koch el tractor. Pero ante la falta de restitución se lo intimó a que lo devuelva. La situación resultó un boomerang para los funcionarios libertarios: el tractor estaba en reparación y faltaba pagar el arreglo para poder restituirlo en la repartición nacional. Se había roto mientras operaba cerca de Nogoyá y ahí quedó.

-¿Le molestó un poco que se difundiera ese hecho?
-No, me encanta. Si esto es lo único que me van a encontrar luego de cuatro años de gestión en Vialidad, después de haber ejecutado 158 mil millones de pesos en obras es esto, un tractor de cortar pasto, manual, que vale 3 millones de pesos, la verdad que estoy re tranquilo.

Ahora, Koch está ocupado, dice, en su labor como dirigente del Club Liberad, de Nogoyá, y en organizar presentaciones de artistas de nivel nacional. Trajo a Karina La Princesita, antes a Los Palmeras, Vilma Palma, y más acá, al chico que es furor, Valentino Merlo.

-¿Qué pasó con el Frente Renovador, la fuerza que fundó el excandidato presidencial Sergio Massa y de la que usted es parte?
-Nosotros seguimos trabajando en el Frente Renovador, creemos que es una herramienta importante dentro de los distintos alineamientos del peronismo. Lo dijimos bien claro: tenemos que sumar, no tenemos que restar. Creemos que, en el caso de haber internas, debían ser debidamente claras y para sumar, para movilizar un peronismo que por ahí en algunas provincias no se encuentra de la mejor manera, y creíamos que una interna podía ser la herramienta. No creemos que sea judicializando una elección, ni tampoco creemos que sea en el marco de una disputa personal. El General Perón tenía una máxima: el que gana gobierna, y el que pierde acompaña. Evidentemente eso no se está cumpliendo.

"Tengo buen diálogo con Frigerio"

-¿Cuál es el futuro político de Daniel Koch? ¿Está la versión de una eventual incorporación a las filas del gobierno provincial?
-No, nosotros tenemos buen diálogo, yo tengo buen diálogo con Rogelio Frigerio, con el gobernador, por haber hecho Unión por Entre Ríos. De ahí nos conocemos muy bien. Los dos caminamos por veredas diferentes, pero esto no quita que tenga buen diálogo, y ha tenido buenos gestos para conmigo, teniendo en cuenta que el ex gobernador (Gustavo Bordet), mientras fui director de Vialidad Nacional, no me atendió nunca.

Nunca tuve la posibilidad de sentarme en el despacho del gobernador Gustavo Bordet, y sí lo he podido hacer con Rogelio Frigerio. Hemos hablado de política, hemos hablado de distintos alineamientos, pero en concreto no hay absolutamente nada hasta ahora. La verdad que sería muy prudente a la hora de hacer una evaluación en algún momento, de ocupar algún lugar, porque bueno, creo que hoy el viento viene de otro lado, hay que esperar, la gente decidió un cambio, y bueno, nosotros fuimos parte necesaria, y quien le habla desde Vialidad Nacional, realmente hicimos una transformación importante, que seguramente falta, que seguramente fue poca, que seguramente pasaron un montón de cosas, pero sí, seguramente dejamos la vara bien alta, y eso lo reconocen propios y extraños.

Sus chances de sumarse a la gestión de Frigerio

-¿No tuvo ofrecimientos?
-No descarto ninguna posibilidad, pero hoy no hay un ofrecimiento concreto, y no hay algo que me seduzca. No descarto ni asevero absolutamente nada, en política todo puede pasar, lo que sí, teniendo siempre claro que, en el caso de ocupar un lugar, siempre va a ser dentro del marco del justicialismo, porque es la filosofía de vida que tengo hace muchísimos años.

-Dice que en Vialidad Nacional dejó la vara muy alta. ¿Podría trasladar esa experiencia a Vialidad provincial?
-Sí, Vialidad es un organismo que necesita un cambio realmente estructural, tiene que haber una decisión política. Vialidad Provincial es una herramienta importantísima para el turismo, para las economías regionales, para la producción, para el desarrollo integral de una provincia, y está en un momento anacrónico donde hay que tomar decisiones rápidas, urgentes, para poner en valor a una traza vial más que importante en la provincia de Entre Ríos.

-¿Le gustaría el desafío, asumiría el desafío en el caso de que se lo ofrezcan?
-En el caso de que haya un ofrecimiento concreto y en el caso de que haya recursos para hacer frente a tamaño trabajo, yo no tendría inconveniente, pero deberían darse esas dos condiciones: tendría que estar el ofrecimiento y tendrían que estar los recursos. Yo no concibo la política con el no hay plata, porque la gente necesita que haya un Estado presente y que tenga recursos para dar soluciones. Si no, para ser una figura decorativa, me quedo en lo que estoy haciendo.

-La Legislatura aprobó una ley que destina una parte del Impuesto Inmobiliario al mantenimiento de caminos.
-No tengo con exactitud cuáles son los números que está manejando la provincia hoy, cuáles son los recursos que están bajando a Vialidad, y cuál es la decisión política que ha tomado el gobernador en consecuencia. No es solamente una partida de dinero, sino que es una decisión política de fortalecer a Vialidad.

En su momento, planteamos trabajar con todas las comunas, juntas de gobiernos, municipios, y desde ese lugar hacerlo en forma mancomunada, haciendo transferencia de personal y haciendo transferencia de equipamiento y que la administración quede a cargo de Vialidad. No estoy de acuerdo con los consorcios camineros. No se puede delegar la transitabilidad y garantizar la transitabilidad en un tercero, sino que el Estado debe garantizarlo, y en ese camino uno tiene una opinión diferente, y cuando hace una evaluación costo-beneficio, si Vialidad tiene las zonales, los fondos necesarios, seguramente el estado de los caminos sería totalmente diferente.

Fuente: Entre Ríos Ahora

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Más leído