Comercio
A tres meses de Billetera Entre Ríos: el programa cuenta con 75.000 usuarios y 1.000 comercios adheridos
Billetera Entre Ríos, programa basado en el exitoso antecedente de Santa Fe, empezó a regir el 19 de diciembre. Desde entonces, 74.837 usuarios qlo descargaron en sus teléfonos celulares y se registran 1.001 comercios adheridos en el territorio provincial, según informó la Secretaría de Comercio.
En el lapso de vigencia, se han realizado 135.549 transacciones mediante el sistema operado por la plataforma PlusPagos. La cifra arroja un promedio de 1.500 compras por día.
Por ahora, Billetera Entre Ríos puede usarse para los rubros de venta de alimentos, productos farmacéuticos y artículos de librería (en este último caso, hasta el 13 de abril, ya que se dispuso para promover el consumo ante el inicio del ciclo lectivo).
Desde el Programa explicaron que la base de datos arroja cifras a nivel provincial y no por departamentos. No obstante, la aplicación cuenta con un mapa donde el usuario puede consultar los locales que tiene cerca y ofrecen este cobro virtual con reintegro.
Expansión del programa
Consultado si van a incorporar más ramas mercantiles al beneficio, un funcionario de la Secretaría de Comercio que monitorea el desempeño diario del Programa adelantó que "siempre está previsto sumar más rubros, pero no se tiene detallado cuáles y cuándo".
Y aclaró: "Todo depende de la evolución del uso de la Billetera". Lo mismo contestó en relación a la posibilidad de subir el tope de reintegro al consumidor, que actualmente es de $5.000 por mes
Qué dicen los comerciantes
El principal beneficiado de Billetera Entre Ríos parecería ser el cliente, que recibe un reintegro del 30% de su compra a las 24 o 48 horas de efectuarla y puede seguir usando ese saldo para nuevas transacciones. Es que los comercios financian una parte, aunque minoritaria, del dinero que percibirá el comprador. De ese tercio del valor de la compra que volverá a su cuenta, el Estado provincial aporta el 85% y el negocio correspondiente pone el 15%.
Si bien algunos comerciantes miran de reojo el Programa debido a ese costo extra que significa el ahorro de sus clientes (monto que se suma a la pila de gastos que soporta por lo general el comercio minorista), la mayoría de los vendedores que empezaron a utilizar el sistema están conformes. Muchos, mientras tanto, lo implementaron hace poco tiempo y aún están evaluando sus beneficios.
Según aseguró a UNO el dueño de una carnicería de calle Churruarín de Paraná, en el mes y medio que lleva adherido al Programa ha notado un incremento en las ventas. El comerciante destacó que el aumento se ve no sólo en la cantidad de clientes que concurren a la sucursal, enterados de que dispone del beneficio, sino en los montos de las compras. "El cliente gasta un poco más porque sabe que le vuelve el 30%", expresó.
Respecto del costo que le representa vender más barato con este esquema, el carnicero admitió: "Deberíamos vender un 5% más caro para salir derechos y no sentir el gasto que tenemos que aportar para el reintegro". Pero aclaró: "De todas formas, es conveniente, porque ese porcentaje lo recuperamos con el incremento de la clientela".
En las farmacias coinciden en que la clientela recurre a la plataforma. "Se compra mucho con la Billetera y la usa gente de todas las edades, desde jóvenes hasta adultos mayores. El balance es positivo", manifestaron desde una casa céntrica de la capital entrerriana.
Sin embargo, en este rubro, varias farmacias no aceptan el pago con Billetera Entre Ríos en todas las ventas. Excluyen los medicamentos que cuentan con cobertura de obra social y limitan el beneficio a los remedios sin este descuento y a los productos de perfumería.
Farmacéuticos alegan que las prestadoras de salud les retienen un porcentaje y no les queda margen para sumar el costo del reintegro que supone el programa provincial.
Irregularidades
La Secretaría de Comercio confirmó que han registrado recargos indebidos impuestos a sus clientes por algunos negocios adheridos a la plataforma. "Ya se ha advertido a los comercios infractores, informándoles que no sólo no van a poder seguir operando con la Billetera, sino que van a recibir una multa de valor económica", afirmó un funcionario de la cartera.
Según explicó, muchos usuarios se han encontrado con un precio en las góndolas, pero al momento de pagar con el celular en las cajas les han aplicado un sobreprecio de 10% o 15%. A partir de denuncias a Defensa del Consumidor, se han corroborado las infracciones.
"El comercio firma un contrato y no puede cobrar sobreprecios. Si reincide, puede quedar automáticamente fuera del servicio. Y además puede sufrir una multa, que depende de la cantidad de infracciones y del monto de la operación", remarcaron desde la Provincia.
Las denuncias pueden hacerse al 0343-4207916 y al 0-800-444-8256.
Por otro lado, los reclamos por cuestiones técnicas, como problemas de funcionamiento de la aplicación, se realizan al Nuevo Banco de Entre Ríos y a PlusPagos.
Fuente: UNO Entre Ríos
Comercio
«Si no se equivoca, Entre Ríos está a un paso de ser un centro logístico estratégico», dice un especialista en comercio exterior
Señala que «En un mundo cada vez más globalizado, esta provincia tiene el potencial para liderar en comercio exterior y desarrollo portuario por estar rodeada de una notable riqueza hidrológica».
Para Nicolás Soldatich, Economista y experto en comercio exterior, «Desde hace décadas, las teorías logísticas y portuarias han avanzado de forma acelerada, posicionando a los puertos como actores económicos claves que pueden ser mucho más que simples espacios de carga y descarga. Entre Ríos, una provincia situada en la región mesopotámica de Argentina, emerge como una joya logística sin pulir, con el potencial de redefinir su rol en el comercio exterior si juega bien sus cartas. Sin embargo, como suele ocurrir en este país de promesas, todavía se debate entre su potencial y la inacción política».
«El panorama portuario global ha sido delineado por la visión de expertos como Richard Oliver Goss, quien dejó claro que los puertos son actores económicos con un impacto profundo en el comercio y el desarrollo regional».
«Entre Ríos, con sus ríos Paraná y Paraná Guazú y Uruguay, encaja perfectamente en esta perspectiva, pero ¿por qué aún no ha alcanzado ese estatus de centro logístico por excelencia? La respuesta no solo reside en las decisiones políticas, sino en cómo se ha administrado y explotado (o sub explotado) su geografía privilegiada».
Soldatich recuerda que «La provincia está rodeada de una riqueza hidrológica que, según las teorías de Goss, es esencial para reducir los costos operativos de transporte. Sus ríos, que naturalmente permiten la navegación, reducen la necesidad de intervenciones costosas como el dragado intensivo. Pero, paradójicamente, mientras algunas regiones del mundo sueñan con tener esta ventaja, Entre Ríos sigue esperando que su infraestructura alcance su potencial máximo, navegando en la carencia de una estratégica política portuaria seria sobre todo en el sur de la provincia que reserva ventajas comparativas y competitivas desperdiciadas hasta ahora».
Teoría vs. realidad
«Tomando en cuenta a Theo Notteboom y el mencionado Goss, los puertos no deben limitarse a ser puntos de conexión de mercancías. Son piezas de una cadena compleja que debe integrar ferrocarriles, carreteras y vías fluviales para maximizar el desarrollo regional. En Entre Ríos, estos puertos podrían transformarse en catalizadores para la agroindustria y las exportaciones de productos como cereales, frutas, alimentos cárnicos y procesados. Sin embargo, la falta de infraestructura adecuada y las condiciones de las conexiones terrestres ha impedido que se establezca un estándar de eficiencia logística».
El especialista agrega que «La implementación de políticas económicas claras y la atracción y promoción de la inversión privada se presentan como requisitos ineludibles. Experiencias exitosas en otros países sugieren que las asociaciones público-privadas, si son bien gestionadas, pueden convertir regiones enteras en hubs logísticos».
«Pero surge la duda: ¿Tendrá Entre Ríos el coraje para actuar decisivamente, o se limitará a medidas paliativas que sólo postergan su desarrollo?«
Nicolás Soldatich
Gestión sostenible
«La sostenibilidad no puede quedar relegada. Entre Ríos, hogar de humedales ricos y biodiversidad excepcional, debe equilibrar su desarrollo económico con la protección del medio ambiente. Las teorías de políticas portuarias sostenibles sugieren que la incorporación de tecnologías ecológicas, como el manejo eléctrico de la carga y prácticas de mitigación ambiental, podrían ser no solo un gesto hacia la ecología, sino un factor diferenciador clave en su competitividad global».
«Los proyectos sostenibles que limitan las emisiones de carbono son una oportunidad para convertir la sostenibilidad en una ventaja. Pero aquí está la ironía: mientras el mundo entero avanza hacia prácticas más ecológicas, Entre Ríos parece debatirse todavía sobre si quiere liderar o seguir en la sombra. De nuevo, el progreso está al alcance, pero solo si hay voluntad de cambiar».
Futuro prometedor
«Las teorías portuarias modernas coinciden en que la tecnología es el futuro. Con avances como la digitalización, los sistemas automatizados y las soluciones basadas en inteligencia artificial, los puertos de Entre Ríos podrían redefinir su competitividad. Goss y Notteboom destacan la necesidad de tener puertos resilientes al cambio climático, un concepto esencial en estos tiempos. No invertir en infraestructura robusta sería un error costoso, y la modernización no es una opción, sino una urgencia».
En este punto, advierte: «Y aquí reside la paradoja: Entre Ríos tiene todo lo necesario para triunfar, pero sigue atrapada en debates sobre cómo lograrlo. ¿Será una cuestión de tiempo o de la famosa inercia política argentina? El sueño de un centro logístico de clase mundial está a un paso, pero el éxito dependerá de la capacidad de la provincia para evitar errores».
Soldatich concluye señalando que «En un mundo cada vez más globalizado, Entre Ríos tiene el potencial para liderar en comercio exterior y desarrollo portuario. Y, quizás, en un toque de esperanza irónica, es posible que dentro de algunos años la provincia no solo sea un estudio de caso para teorías portuarias, sino el ejemplo perfecto de cómo una planificación estratégica puede transformar una región. Pero claro, solo si no se equivoca».
Fuente: www.cronista.com
-
Policiales1 día ago
Motociclistas en actitud sospechosa intentaron huir en pleno centro de Victoria: llevaban envoltorios con cocaína
-
Congreso2 días ago
Habló Kueider. Dijo que es "una locura" que quieran echarlo del Senado y dio detalles del operativo en Paraguay
-
Congreso2 días ago
Escándalo Kueider: ¿es válida la sesión?
-
Congreso2 días ago
El perfil de Stefanía Cora, la referente de La Cámpora que reemplazará a Kueider en el Senado
-
Justicia1 día ago
Allanan la casa de familia de Edgardo Kueider en Concordia
-
Polémica1 día ago
Tensión en el Gobierno: en Casa Rosada desmienten y exponen a Victoria Villarruel
-
Congreso2 días ago
Por mayoría, expulsaron a Edgardo Kueider del Senado de la Nación
-
Política2 días ago
Cristina Kirchner asumió la presidencia del PJ y vinculó el caso Kueider con la aprobación de la Ley Bases y el RIGI