Cómo prevenir y controlar la enfermedad que afecta a la mitad del país

Este 4 de marzo se festeja el "Día Mundial de la Obesidad", una jornada que nació hace dos años. Se estima que, a nivel mundial, casi mil millones de personas tienen obesidad. A pesar de ello, la cifra sigue en aumento.

0
210

Este 4 de marzo se celebra el "Día Mundial de la Obesidad" y busca concienciar a las personas sobre el terrible daño que conlleva padecer esta afección. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la obesidad se ha convertido en una epidemia global y afecta a personas de todas las edades y géneros. A nivel mundial, se estima que casi mil millones de personas tienen obesidad y esta cifra sigue en aumento.

La obesidad no solo afecta la apariencia física de las personas, sino que también puede llevar a problemas de salud graves como enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2, hipertensión, entre otros. Por lo tanto, prevenir y controlar la obesidad es crucial para mejorar la calidad de vida de las personas y reducir el impacto de esta enfermedad en la sociedad.

En la Argentina, más del 50% de la población tiene exceso de peso. Esto aumenta el riesgo de tener más de 200 problemas de salud, como diabetes, hipertensión arterial (presión alta), enfermedades respiratorias crónicas, enfermedad de los riñones, del hígado y algunos tipos de cáncer

Desde el Gobierno nacional informaron sobre cómo prevenir y controlar la obesidad a través de unas sencillas recomendaciones que se pueden incorporar en la rutina diaria: 

  • Realizar 4 comidas al día: desayuno, almuerzo, merienda y cena.
  • Aumentar el consumo de frutas, verduras y de pescado.
  • Elegí leche, yogur y queso preferentemente descremados.
  • Disminuir el consumo de alimentos ultraprocesados con mucha azúcar, grasa y/o sal como las golosinas, productos de copetín, fiambres, embutidos y bebidas azucaradas.
  • Preferir alimentos preparados en casa sin agregado de sal al cocinar. Reemplazar la sal por condimentos como orégano, pimienta, ajo, perejil, romero, tomillo.
  • El alcohol aporta calorías y no aporta nutrientes. Limitar su consumo.
  • Realizar al menos 150 minutos de actividad física a la semana a intensidad moderada, sumando como mínimo bloques de 10 minutos. Agregar dos sesiones semanales de ejercicios de fortalecimiento muscular.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.