Connect with us

Paleontología

La Argentina tendrá uno de los museos más grandes del mundo

Se amplía el museo paleontológico de Trelew, con lo que se transformará en uno de los más grandes del mundo.

Published

on

El museo Edigio Feruglio (MEF) de Trelew, dedicado a la paleontología, celebrará la ampliación de sus instalaciones el próximo 23 de junio. Así, se ubicará entre los más grandes del mundo como centro de investigación y exhibición científica vinculado con los descubrimientos sobre el pasado prehistórico del mundo, antes de que los hombres caminaran por la Tierra.

Elizabeth Arnaudo, coordinadora operativa de relaciones públicas y atención del museo, confirmó que «la reinauguración se realizará el próximo 23 de junio en coincidencia con la fecha en que se inauguraron las instalaciones del actual centro, ese mismo día pero de 1999».

Con esta ampliación, se duplicará el espacio de actividades en ese centro de investigación y exhibición científica de Trelew, la segunda ciudad más relevante de Chubut, ubicada sobre el noreste provincial, a 20 km al oeste de la capital.

«A los 6.000 mts2 que en la actualidad tiene la sede del museo se agregarán 7.000 mts. cuadrados, con lo que se irá a 13.000»

Elizabeth Arnaudo

La ampliación de dos nuevos pisos ubicará al museo chubutense entre los más grandes del mundo en su especialidad, con más espacios para el sector de laboratorios, talleres y colecciones.

Centro de investigaciones

También, en las obras se incluye la creación de un centro de convenciones para 800 personas y un salón para realizar eventos. se agregará un centro de investigación, exhibiciones itinerantes o exposiciones para 1000 visitantes, además de sumarse un área para estudiantes de intercambio con aulas, dormis y espacios de estudio e investigación. Además de lo netamente académico, el nuevo auditorio contará cine 3D, un nuevo Feruglio Café, Gift Shop y la inclusión de un espacio de recreo

Con esta ampliación, el centro de exposición renovado pasará a llamarse Museo Egidio Feruglio, Centro de Convenciones y Exhibiciones Trelew (Mefccet). Además, las obras demandarán una readecuación de la plaza hotelera de la zona, siendo que esto favorecerá a la llegada de especialistas de todo el mundo.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Curiosidades

Hallaron restos fósiles de un pelícano «entrerriano» que vivió hace 10 millones de años

El hallazgo es fruto de un trabajo conjunto del Conicet, la Universidad Autónoma de Entre Ríos y la Nacional de La Plata y la Fundación Félix de Azara. Es el primer registro de este grupo de aves para la Argentina y el más austral del continente sudamericano. Es pariente lejano del actual pelícano marrón.

Published

on

Científicos del Conicet en Entre Ríos identificaron un ejemplar fósil de pelícano de una especie hasta ahora desconocida hallado cerca de la ciudad de Victoria, donde se calcula que vivió hace entre 7 y 10 millones de años. Es el primer registro de este grupo de aves para la Argentina y el más austral del continente sudamericano. Lo bautizaron Pelecanus paranensis.

El descubrimiento es un logro compartido por especialistas del Centro de Investigación Científica y Transferencia de Tecnología a la Producción (doble dependencia de Conicet y Universidad Autónoma de Entre Ríos), de la Universidad Nacional de La Plata y un colega de la Fundación de Historia Natural Félix de Azara (Universidad Maimónides). El trabajo fue presentado en la revista Journal of Vertebrate Paleontology.

Los restos del ejemplar, una cintura pélvica casi completa, fueron hallados en sedimentos marinos de la Formación Paraná, en cercanías de Victoria. Jorge Noriega, investigador del Conicet y primer autor del trabajo, explicó que "las características del ejemplar permiten ubicarlo como cercano a los representantes de pelícanos del Nuevo Mundo, lo que supone una ruta transatlántica en la dispersión de estas aves desde el Viejo Mundo (Eurasia/África) hacia América". Agregó que el Pelecanus paranensis que vivió en Entre Ríos hace más de 7 millones de años es pariente de "los actuales pelícanos marrones con hábitats en el Caribe y norte de Brasil".

Rastreando el pasado

Diego Brandoni, coautor de la publicación y también investigador del Conicet, explicó que "el estudio de Pelecanus paranensis se encuentra enmarcado en un proyecto cuyo principal objetivo es determinar la diversidad de vertebrados fósiles del Neógeno (entre 23 y 2,6 millones de años atrás, lo que antes se denominaba Terciario Superior) de la Región Mesopotámica.

El trabajo se realiza desde el Laboratorio de Paleontología de Vertebrados, en Diamante. Desde 1997, ese centro de investigación "lleva adelante varios proyectos y lidera los estudios geo-paleontológicos en Entre Ríos a través de la reconstrucción de los paleoambientes del Cenozoico y de las faunas de vertebrados asociadas a distintos momentos del tiempo geológico", refirió Brandoni.

El investigador destacó que "el registro de Pelecanus paranensis se suma a una serie de nuevos hallazgos entre los que se destacan nuevos ejemplares de cocodrilos, anfibios y peces, los que incrementan la diversidad de vertebrados fósiles para la región".

Fuente: El Ciudadano

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Más leído