Cine
La pasión por los ovnis en documental argentino «Luminum», que compite en Biarritz
La relación entre una madre y su hija, apasionadas por los ovnis y la amistad con otros fanáticos de la ufología son los temas del filme de Maximiliano Schonfeld, que participa en el festival internacional.
La relación entre una madre y su hija, apasionadas por la búsqueda de ovnis en el cielo, además de la amistad con otros fanáticos de la ufología, son los temas que desarrolla «Luminum», de Maximiliano Schonfeld, que compite en la sección documentales en la 31ra. edición del festival francés de cine latinoamericano de Biarritz, donde al año pasado su filme «Jesús López» fue laureado como la mejor ficción.
Feliz porque la primera proyección de "Luminum" fue bien recibida por el público que colmó la sala del Casino Municipal -que fue la inspiración arquitectónica del Casino de Mar del Plata-, Schonfeld contó en la ciudad del sur de Francia que las protagonistas fueron las que determinaron el rumbo del relato.
«Eran ellas las que más o menos manejaban la película, por momentos hablaban, se soltaban, tiraban un chiste, pero después se ponían serias y decían, 'bueno, vamos a hacer la película», evoca.
De quienes habla el realizador entrerriano («Jesús López», «La helada negra», «La siesta del tigre», «Germania») es de Silvia y Andrea, dos reconocidas ufólogas que -a la vez- son madre e hija, y el documental las retrata junto con otros personajes igualmente apasionados por la búsqueda de ovnis en el cielo.
«Creo que en el cine entrerriano hay algo de la generosidad que funcionó mucho, supimos empujarnos entre nosotros en los momentos clave y supimos ayudarnos en los momentos más frágiles, en los comienzos, donde uno no sabe si bien si se va a dedicar a esto o no.»
Maximiliano Schonfeld
«A mi me mueve la fe en una empresa casi imposible como es dedicarse toda una vida a algo tan grande como es la búsqueda de vida extraterrestre en un pueblo de provincia y casi sin recursos, para mí es un misterio», reflexiona Schonfeld sobre las motivaciones para encarar el filme.
¿Qué decisiones tomaste para compatibilizar el cierto tono de comedia que aparece en la película y el respeto por la pasión de las protagonistas?
Maximiliano Schonfeld: Bueno, primero creo que las primeras conscientes sobre sobre esa situación eran Silvia y Andrea, que a lo largo de los años estuvieron en situaciones en donde no se las tomaba en serio, sufriendo las burla pero ellas lucharon para ser tenidas en cuenta dentro del mundo de la ciencia y también dentro de la cultura. Así que para mí fue bastante fácil, no tenía que preocuparme porque ellas manejaban el tono.
¿Y específicamente cuál es el eje de "Luminum"?. ¿Qué querías contar?
MS: No sé cuál es el eje, a mi me moviliza la pregunta sobre qué nos mueve a hacer lo que hacemos, ya sea grande, chico, lo que fuera. Creo que esas cosas medio imposibles son las que nos mueven en la vida, las que motorizan algo , motorizan un deseo, y esa verdad es lo que me conmueve cuando lo veo en los demás. Y en las protagonistas me parece que eso se hace carne de una manera muy presente, muy vivo por cómo lo llevan.
«También está lo que tiene que ver con los vínculos, con la relación madre e hija, el amor, y cómo se construye una empresa que no se dedica a ganar dinero, sino a eso, a lidiar con las cuestiones extraterrestres»
Maximiliano Schonfeld
¿Cómo se conecta esta película con el resto de tu cine?
MS: Siempre la pensé como una especie de díptico con ´La siesta al tigre´, dos historias sobre búsquedas, sobre personajes que se dedicaban de manera amateur a algo pero que de alguna manera u otra en eso se dejaron la vida, en el caso de 'La siesta del tigre" con un paleontólogo buscando los restos del tigre sable en Entre Ríos y por el otro, también en la provincia, dos mujeres buscando evidencia de vida extraterrestre. Para mí estas dos películas están más vinculadas, son películas que se miran entre sí, donde hay un personaje que se repite que es Benigno, que en la primera es el ayudante del paleontólogo y en la otra hace de extraterrestre.
Celina Murga, Nicolás Herzog, Eduardo Crespo e Ivan Fund, son solo algunos de los cineastas de Entre Ríos. ¿Por qué creés que se da este fenómeno de "cantera" del cine nacional?
MS: Creo que por un lado estamos muy beneficiados por la geografía cercana a Buenos Aires; eso ayuda muchísimo en la formación y en el intercambio cultural. Creo también que hubo mucha generosidad de parte de los que empezaron antes en esto. Como por ejemplo, Celina Murga y otra gente, que fue ayudando y que hizo también que los que veníamos después nos animáramos a filmar y hacer cine con los recursos que teníamos.
También creo que en el cine entrerriano hay algo de la generosidad que funcionó mucho, supimos empujarnos entre nosotros en los momentos clave y supimos ayudarnos en los momentos más frágiles, en los comienzos, donde uno no sabe bien si se va a dedicar a esto o no.
Fuimos un grupo muy compacto que se supo ayudar, en donde cada uno cumplió un rol importante en los trabajos del otro, entonces hizo que cada uno pudiera hacer su carrera y me parece que eso es fundamental, a lo que se suma que no hubo ninguna competencia entre nosotros. Siempre se trabajó para que todos pudiéramos filmar y tal es así que eso me parece como una parte fundamental de que exista el cine en Entre Ríos.
¿Qué significa presentar tu documental en Biarritz, un lugar que el año premió como mejor película de ficción a "Jesús López?
MS: Obviamente que estoy contento de estar, pero las situaciones son como muy distintas. Creo que con películas como "Jesús López", son ficciones que quizás necesitan de los premios para que traccionen otro tipo de cosas, como por ejemplo el impulso para que se estrenara en Francia o llegar a otros festivales. Eso pasa con las ficciones, pero con los documentales no es el mismo camino. Los premios no hacen esa diferencia, es mucho más lúdico, más disfrutable, porque los premios no van a cambiar el camino del documental.
¿Cuál es tu próximo proyecto?
MS: Estamos con una adaptación de Frankenstein; me invitaron y estuve trabajando en la residencia Ikusmira Berriak del Festival de San Sebastián, que es para el desarrollo de proyectos y también el foro de coproducción del festival vasco, y aquí estoy participando en el Bal-Lab de Biarritz, para ver si conseguimos productores franceses para la película.
Cine
Murió Alain Delon, una de las leyendas del cine
El actor fue una estrella de la época dorada del cine francés, conocido por su personalidad de tipo duro en la pantalla en éxitos como El samurái y Borsalino.
«Falleció pacíficamente en su casa de Douchy, rodeado de sus tres hijos y su familia», según un comunicado enviado a la agencia de noticias AFP, añadiendo que la familia había pedido privacidad.
Delon tenía mala salud en los últimos años y vivía prácticamente recluido en su mansión, construida en una finca boscosa a 120 kilómetros al sureste de París.
En 2019, sufrió un derrame cerebral y padecía otra afección grave. Justo ese año, cuando recibió la Palma de Oro honorífica en el festival de Cannes, pronunció un emotivo discurso en el que pareció decir adiós al cine.
Descrito en su día como el hombre más bello del cine, Delon protagonizó éxitos de los años 60 como El gatopardo y Rocco y sus hermanos.
Con esas dos películas del director italiano Luchino Visconti, el actor saltaría a la fama y su belleza y magnetismo no dearían de fascinar a los más grandes directores desde entonces.
Entre sus momentos cumbre también se encuentra el thriller erótico de 1969 «La Piscine» («La piscina»), donde Delon hizo pareja con Romy Schneider, su amante de la vida real, en una sensual saga de celos y seducción que transcurre en la Riviera francesa.
Para los franceses, Delon es el gran fauve (gran bestia) del cine que cautivó y sedujo a su paso por Europa ya fuera interpretando a un asesino, a un matón o a un sicario.
Un solo César
Su rostro, su mirada y sus gestos cautivó a los directores de los llamados «Treinta Años Gloriosos», tanto en Francia como en Italia: Clément, Visconti, Antonioni, Melville, Losey, etc.
A partir de los años 90, sus apariciones en el cine se hicieron escasas, pero siguió siendo un elemento fijo en las columnas de celebridades.
Durante décadas los medios franceses siguieron los entresijos de su prolífica carrera y su igualmente prolífica vida amorosa, a través de Paris-Match y otras revistas del corazón.
En total, apareció en más de 90 películas a lo largo de su carrera, muchas de las cuales se volvieron icónicas, solo ganó un César -los premios que otorga la Academia del Cine Francés- en 1985 por "Nuestra historia" de Bertrand Blier.
En un comunicado, la familia del actor afirma: «Alain Fabien, Anouchka, Anthony y (su perro) Loubo están profundamente tristes por anunciar el fallecimiento de su padre».
La «familia ruega que se respete su intimidad en este momento de duelo extremadamente doloroso», agrega.
El periódico parisino LeMonde calificó a Delon de «leyenda del cine», mientras que Liberation lo describió como «símbolo de una masculinidad sombría, el actor con un carisma loco».
Más recientemente, la ruptura de su familia había sido noticia en Francia, debido a los desacuerdos de sus tres hijos sobre su tratamiento médico.
Varias polémicas
Delon generó controversia fuera de los escenarios en varias ocasiones. Sobre todo cuando dijo que lamentaba la abolición de la pena de muerte y en otro momento al hablar despectivamente del matrimonio homosexual, que fue legalizado en Francia en 2013.
Defendió públicamente al partido de extrema derecha Frente Nacional y telefoneó a su fundador, Jean-Marie Le Pen, un viejo amigo, para felicitarlo cuando el partido obtuvo buenos resultados en las elecciones locales de 2014.
En una entrevista de enero de 2018, Delon le dijo a Paris Match que estaba harto de la vida moderna y que tenía una capilla y una tumba listas para él en los terrenos de su casa cerca de Ginebra, y para su perro pastor belga, llamado Loubo.
Nacido en las afueras de París en 1935, fue entregado a una familia de acogida a los cuatro años cuando sus padres se divorciaron.
Cuando era niño era un ausente rebelde. Se unió a la marina y entró en acción en Indochina, pero fue sometido a un consejo de guerra por robar un jeep.
De regreso a París a finales de la década de 1950, vivió entre prostitutas y gánsteres antes de que sus ojos azules y su imponente fisico lo llevara al mundo del cine.
"He tenido muchos tratos con el crimen organizado, incluso lo he tocado", confesó en 2021.
Una vida turbulenta
Hizo su debut cinematográfico en 1957 en «Quand la femme s'en mele», donde actuaba junto a las grandes estrellas de la época Edwige Feuillère, Jean Servais y Bernard Blier.
Delon declaró en multitud de ocasiones que había sacado su «motivación para ser lo que era» de las mujeres. Primero de su largo romance con la actriz Romy Schneider, después de Nathalie Delon, con la que se casó en 1964 -su único matrimonio-, también de Mireille Darc, su compañera durante 15 años, y la modelo holandesa Rosalie Van Breemen.
Era un amante del arte y un gran coleccionista de cuadros, vinos y armas.
"Un héroe siempre debe saber morir", declaró el actor a Le Monde en 2018. "Me encantaba morir [en las películas] porque es un punto final".
Fuente: Mdzol
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