Gamal Taleb, escuchó los reclamos de ambientalistas y actuó de oficio ante la avanzada sobre las islas. El recurso lo realiza presumiendo que se consume el delito de Daño al Bosque Nativo. El régimen penal de protección al bosque nativo contempla prisión 2 a 10 años, multas y otros agravantes si se comprueba daño ambiental.
El lote está frente a Puerto San Martín y el fiscal quiere saber quién autorizó el movimiento de tierras, publicó el semanario La Semana.
Si bien en el 90 por ciento de los casos la Justicia acciona a través de una denuncia judicial o policial, esta semana Taleb, decidió intervenir de oficio en una causa por el desmonte en un terreno perteneciente a las islas de Victoria, situada frente a Puerto San Martín.
Ya había trascendido el accionar aparentemente de una empresa moviendo tierras en lo que parece la instalación de muelles en la costa frente a Rosario, donde en más de una oportunidad se ha criticado la falta de presencia de Entre Ríos, y en especial de Victoria en el contralor y asistencia.
"Entiendo que estamos ante un caso grave que justifica la intervención judicial, ya que estudiando el tema pude definir que estamos ante acciones concretas en zona de humedal, definido dentro de la zona Ramsar , que podría encuadrarse dentro de la figura de Daño al bosque nativo", explicó el fiscal que confirmó el accionar a La Semana.
En la zona se han producido desmontes, e importantes movimientos de tierra, y honor a la verdad, hay que señalar que no es común acciones como las impulsadas por el fiscal Taleb, sin mediar denuncias.
"En primera instancia busco establecer la titularidad de esta zona, si tiene propietario, si hay un contrato de locación, posesión, o si hay explotación comercial", comentó el fiscal quien para no perder efectividad de futuras acciones, no quiso adelantar mayores datos, aunque manifestó que es importante también conocer, quién autorizó este desmonte, y si existió algún permiso administrativo.
Argentina, a pesar de ser unos de los países con mayores riquezas naturales, es uno de los más atrasados en legislación ambiental, sin embargo Taleb considera que la legislación provincial es suficiente para avanzar en la protección de los bienes públicos, como así también la ordenanza local N° 2185 del año 2003, que adhiere a la ley 8967 de Reserva de Uso Múltiple. Justamente en esta ley, en su artículo 27 define área protegida y la clasificada. "En el artículo 4to. se podría encuadrar esta zona, donde se permiten algunas explotaciones preservando el humedal, con su flora y la fauna".
El grupo Guardianes de Victoria denunció ante la Dirección de Recursos Naturales de la Provincia el, el 20 de septiembre pasado, la presencia de maquinaria pesada y el desmonte a mil metros de la costa. El lugar se encuentra en las coordenadas 32°43'2.57" latitud sur, 60° 41'30.88" longitud oeste. (La Semana)