Esta semana se conocerá la decisión del Ente Provincial Regulador de la Energía (EPRE) de aplicar recién a partir de 2017 el aumento de la tarifa eléctrica.
Se trata del incremento del 23% solicitado por la distribuidora estatal Energía Entre Ríos SA (Enersa) en la audiencia pública celebrada el 31 de agosto, en Villaguay.
El aumento se aplicará en forma desdoblada: un 15% en enero, y un 8% desde marzo, tal como adelantó Entre Ríos Ahora el sábado.
De ese modo, se atenderá los planteos hechos por distintas instituciones intermedias que solicitaron que el aumento no se aplique este año.
El jueves hubo un primer encuentro de la mesa intersectorial que conformó el EPRE para abordar la situación del servicio eléctrico en la provincia.
En ese encuentro, el interventor del organismo, José Carlos Halle, expresó que "es altamente positivo que los entrerrianos podamos sentarnos en una mesa, discutir, disentir. Cada sector expuso su punto de vista, sus ideas. Especialmente se requería información, porque yo creo que es crucial para los ciudadanos. Lo decían con muchísima claridad los sectores que representan a los consumidores y usuarios: requieren información y muchas veces técnica, decodificada, para saber dónde están parados".
Halle expresó que, "en principio, el planteo radica en la necesidad de tener un buen servicio eléctrico y, por otro lado, de pagar la menor tarifa. Esto es lo que hay que tratar de compatibilizar. Hay sectores que representan a pymes, a cooperativas agrarias, a usuarios residenciales; estamos charlando el tema de la tarifa social. Y por otro lado, las empresas distribuidoras, como en este caso Enersa y las cooperativas, que son aquellas que distribuyen, aquellas que tienen que dar el servicio, tienen que mantenerlo y tienen que ir ampliándolo, en un expectativa de que la economía tiene que crecer, de empresas que van a hacer inversiones, necesitan esto".
Y dijo que "el EPRE va a sacar nuestro cuadro tarifario. Eso es una responsabilidad política, institucional. No lo podemos delegar. Lo que no significa que nosotros no podamos llegar al cuadro tarifario con un proceso de discusión. De hecho se hizo una audiencia pública y vamos a seguir con esto y de acá hacia el futuro vamos a continuar con esta metodología de la participación, para que cada uno de los sectores que integran el servicio eléctrico de la provincia de Entre Ríos estén informados y sepan de qué estamos hablando y qué estamos consumiendo".
En tanto, el defensor del Pueblo de Paraná, Luis Garay, manifestó su oposición a que el aumento se aplique este año, por cuanto a principios de 2016 ya hubo una suba del 1 37%, por lo cual el acumulado, sumándole el 23$, llegaría al 160%.