El gobierno analiza la posibilidad de construir otra cárcel por la superpoblación de reos

El gobernador Bordet le prometió a la presidenta del STJ la construcción de una nueva unidad penal en la provincia para hacer frente a la superpoblación carcelaria.

0
245
Bordet recibió a Mizawak
Bordet recibió a Mizawak

Gobierno tiene en estudio la idea de construir otra unidad penal para atender a la superpoblación que registran las cárceles de la provincia. Así se lo expresó Gustavo Bordet a la presidenta del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Claudia Mizawak, luego de que el alto cuerpo manifestara su preocupación por el tema.

El anuncio y los detalles del proyecto –capacidad, características, lugar de emplazamiento, etcétera– se haría el año próximo, según dijo la propia Mizawak, pero adelantó que el mandatario le transmitió su preocupación por la superpoblación carcelaria y que el Poder Ejecutivo "está preocupado y trabajando para anunciar la construcción de una nueva unidad penal".

La novedad se conoció luego de una reunión que Bordet y Mizawak mantuvieron este miércoles en Casa de Gobierno, donde la presidenta del STJ le transmitió "la preocupación por la superpoblación que se está dando en las cárceles de la provincia porque el nuevo sistema de enjuiciamiento penal ha hecho crecer la población carcelaria y se necesita una nueva unidad penitenciaria", según lo explicó tras el encuentro.

Según Mizawak, "en Paraná y Concordia el número de internos se ha duplicado". Las estadísticas avalan sus palabras: en diciembre de 2008 las unidades penales de la provincia albergaban a 805 reclusos, tres años después la cifra, curiosamente, había caído a 746 internos y, al día de hoy, el número de internos trepó a 1.708 personas. En Paraná hay 654 internos, más 30 en la casa de pre-egreso, y en Concordia hay 208 detenidos. Desde el Servicio Penitenciario admiten que las unidades penales están por encima de su capacidad.

La explicación al incremento de la población penitenciaria es que el nuevo Código de Procedimiento Penal, que se instrumentó por etapas desde 2007, le dio un mayor dinamismo a las investigaciones, las sentencias se dictan en un tiempo más cercano a la comisión del delito y, si hay condenas, hay más personas en prisión.

Pulseras

Otro aspecto sobre el que dialogaron Bordet y Mizawak fue la necesidad de lograr un mayor control en el sistema de prisiones domiciliarias, para lo cual se planteó la posibilidad de instrumentar un sistema o mecanismo de vigilancia electrónica de aquellas personas que beneficiadas con el arresto domiciliario.

Al respecto, Mizawak le transmitió al gobernador "el interés de implementar las tobilleras o muñequeras electrónicas, sobre todo para las prisiones domiciliarias para que haya seguimiento y monitoreo de las mismas", según dijo.

La presidenta del alto cuerpo explicó que el sistema de vigilancia electrónica "llevará tranquilidad a la sociedad porque garantizaría que cuando un interno obtiene la prisión domiciliaria realmente se cumpla con la restricción".

De todas maneras, aclaró que para implementar este mecanismo, el Poder Ejecutivo debería realizar "una contratación, a través de licitación pública, para adquirir los elementos y luego instrumentar quién llevará adelante el monitoreo o seguimiento (de los detenidos)" y sugirió que "en el caso de Paraná, lo más apropiado, sería el 911, que tiene cámaras en la ciudad".

Mizawak pidió un edificio

En la charla con el gobernador Bordet, la presidenta del STJ le pidió el traspaso de una propiedad del Estado para construir un anexo del edificio de Tribunales.

"Para el Poder Judicial es muy importante construir el anexo de Tribunales sobre calle Santa Fe (al lado del estacionamiento), para lo cual necesitamos poder tomar posesión de una propiedad que hoy ocupa el Laboratorio de Epidemiología, del Ministerio de Salud de la provincia", explicó Mizawak. "El gobernador y el secretario general de la Gobernación (Edgardo Kueider) se comprometieron a articular con los distintos funcionarios, de manera tal que a fin de año podamos disponer de esa propiedad. Nosotros hicimos la previsión presupuestaria y vamos a avanzar con el proyecto el año próximo para luego ver el financiamiento para la ejecución. Es la principal obra que va a encarar el Poder Judicial el año próximo", anunció la presidenta del alto cuerpo.

Según dijo, el Poder Judicial alquila 14 propiedades por fuera del edificio principal para albergar la estructura judicial. "Esta obra nos permitiría dejar los alquileres que hoy suman un dinero importante para el presupuesto del Poder Judicial", dijo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.