Connect with us

Inflación

«Garantizaremos que el impacto de la inflación no recaiga en los sectores más vulnerables»

El mandatario Alberto Fernández, junto al ministro de Economía Martín Guzmán, dieron a conocer medidas para mejorar el poder adquisitivo de los salarios frente a la suba de precios.

Published

on

El Gobierno nacional anunció este lunes la entrega de un bono de $18.000 para trabajadores sin ingresos formales, de casas particulares y monotributistas y otra ayuda de $12.000 para jubilados y pensionados, para compensar el impacto de la inflación sobre esos sectores vulnerables de la población.

También anticipó para las próximas semanas la puesta en marcha de una convocatoria para discutir un mecanismo de captura de parte de la renta inesperada de las grandes empresas generada a raíz del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.

Los anuncios fueron realizados durante un acto celebrado esta tarde en el Salón Blanco de Casa de Gobierno, encabezado por el presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía, Martín Guzmán.

El Gobierno nacional busca «garantizar que el impacto de la inflación no recaiga en el bolsillo de los argentinos y fundamentalmente en los sectores más vulnerables», dijo el Presidente al anunciar un conjunto de medidas para fortalecer los ingresos.

«Hay una urgencia en los sectores más postergados de la sociedad», sostuvo Fernández, tras lo cual aseguró que esto no significa desentenderse de los trabajadores formales, que están en una etapa de reapertura de discusiones paritarias.

Sobre el proyecto que enviarán al Congreso, el jefe del Estado pidió a los sectores «que han tenido una ganancia extraordinaria que contribuyan, que colaboren con su aporte para ayudar a los que han quedado más postergados«.

"Queremos pedirle a los que han tenido una ganancia extraordinaria que contribuyan a generar más equidad en el desarrollo argentino", sostuvo Fernández.

El ministro Guzmán, por su parte, dijo que se convocará "a distintos sectores de la sociedad para crear un mecanismo" que gravará la «renta inesperada producto de la guerra».

Esto se enfocará en un conjunto de empresas con ganancias netas imponibles altas superiores a los 1.000 millones de pesos, que en 2021 fue de solo el 3,2% de las grandes compañías.

Guzmán afirmó que el Gobierno nacional tiene como «objetivo central garantizar el crecimiento del poder adquisitivo de los ingresos en todo el espectro laboral y productivo» al anunciar un conjunto de medidas económicas junto al presidente Alberto Fernández.

«Es necesario en primer lugar reforzar la política de ingresos y en segundo lugar trabajar en forma colectiva para diseñar mecanismos que logren evitar que este shock que vive el mudo y la Argentina tengan consecuencias desigualadoras y regresivas», afirmó el ministro tras asegurar que «este año la economía continúa recuperándose».

En lo que respecta a las ayudas, el ministro detalló que el bono de $ 18.000 se dará en dos cuotas, en mayo y junio, mientras que la ayuda de $ 12.000 para los jubilados y pensionados será en una única cuota en mayo, que se sumará al bono de $ 6.000 que se está pagando a los que perciben hasta un haber mínimo ($32.630).

De esta forma, se pagarán dos bonos de 9.000 pesos en mayo y junio a trabajadores sin ingresos formales, trabajadoras de casas particulares y monotributistas de las categorías A y B .

Según explicó el ministro, el refuerzo de ingresos para los trabajadores de entre 18 y 65 años será para «aquellos que requieren de la protección del Estado», por lo que «habrá criterios en términos del patrimonio que terminará de definir el conjunto de la población que se beneficie de este tipo de ingresos».

En el caso del bono de $12.000 para jubilados y pensionados, el pago se hará en una única cuota para aquellos que reciban un haber de hasta $ 65.260 que, sumado al bono que están percibiendo los jubilados de la mínima, totalizará también $18.000.

Esta medida de ingresos se suma a las políticas implementadas anteriormente de aumento del 50% de la Tarjeta Alimentar, incremento de las asignaciones y adelanto del paritarias.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Inflación

Inflación febrero: la carne y las bebidas ponen en peligro las expectativas del Gobierno

Mientras el Gobierno busca romper el piso del 2% de inflación, los precios internos no paran de subir, principalmente los derivados vacunos.

Published

on

Las maniobras para mantener la desaceleración de la inflación se complican cada vez más para la gestión de Javier Milei. Los precios internos de productos básicos para la canasta parecen no dar tregua y siguen poniendo en duda la continuidad de la tendencia a la baja del Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Si bien la segunda semana de febrero registró un descenso de los costos en las góndolas, durante la tercera se volvieron a disparar los valores. Es válido recordar que debido al aumento de la carne vacuna, los primeros días del mes despertaron las alertas del Gobierno y podrían tener un impacto negativo sobre esta variable económica.

Dentro de esta ecuación, es importante tener en cuenta el peso que tienen los alimentos y bebidas en el cálculo del IPC que publica el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). El último porcentaje que arrojó el relevamiento de este organismo fue del 2,2% de incremento; dentro de este número el ítem de la comida reveló aumentos del 1,8%.

Según las consultoras privadas, las carnes y las bebidas vuelven a estar entre los principales productos que empujan la suba de precios promedio. La mayoría de ellas coinciden en que la inflación para febrero estará entre el 2,4% y el 2,6%; un dato que podría resultar preocupante para el Gobierno nacional de cara a las elecciones de medio término. 

Qué dicen las consultoras

El aumento de las carnes, aguas, gaseosas y jugos hicieron subir el índice de precios que pagan los consumidores del Gran Buenos Aires. Así lo informó la consultora Analytica que proyectó una inflación del 3% para este rubro tomando en cuenta la evolución de las cuatro semanas del mes. 

Durante el tercer periodo estudiado, este ítem de productos comestibles se incrementó en un 1,2% según el relevamiento de los especialistas de esta empresa. En cuanto al nivel de aumentos general, se animaron a anticipar un 2,4% de suba mensual. 

Los artículos que más se encarecieron según Analytica fueron: carnes y derivados (+6,8%), aguas, gaseosas y jugos (+2,2%) y aceites, grasas y mantecas (+2,0%). En el extremo contrario se ubicaron el café, té, yerba y cacao (+0,5%) y frutas (+0,5%). Los precios de las verduras se mantuvieron sin modificaciones.

Otra de las compañías que analiza la evolución de los alimentos y bebidas es LCG. Según sus analistas "tras una leve baja en la segunda semana de febrero (-0,1%), la tercera semana muestra un aumento marcado de 1,8%. La suba promedio mensual se acelera a 2,5%".

Dentro de este informe, los productos con mayores incrementos fueron: bebidas e infusiones para consumir en el hogar, con 5,2%, seguido por productos lácteos y huevos (2,6%), carnes (2,1%) y panificados, pastas y cereales (1,0%).

En perspectiva, durante la segunda semana de febrero, EcoGo había registrado una moderación en los precios de los alimentos y bebidas, con un aumento del 0,6% (0,7 puntos porcentuales por debajo de la semana previa).

Para los especialistas de EcoGo, la inflación de febrero será del 2,6%; la proyección más alta de las publicadas por las analistas privadas. Sin embargo, la consultora aclara -como lo hace siempre en sus informes- que el "dato es todavía preliminar y está sujeto a modificaciones". 

"A pesar de una suba en alimentos levemente mayor a la esperada, el resto de las categorías que componen el índice se mantuvieron prácticamente constantes, lo que compensa lo sucedido con alimentos e impulsó una leve baja de 0,1 puntos porcentuales de la proyección en el indicador general", agregaron sus economistas.

"Con este dato y considerando un aumento proyectado para las próximas semanas del 0,5% -en línea con el promedio de las semanas previas-, la inflación en alimentos consumidos dentro del hogar ascendería a 3,6% en febrero. Incorporando los aumentos registrados en alimentos consumidos fuera del hogar (3,4%), el indicador asciende a 3,5%", afirmaron desde la consultora.

Finalmente, desde Equilibra también anticiparon un incremento en el IPC. "Pese a la estabilidad del resto de rubros, los Alimentos y bebidas sin estacionales treparon 0,8% por una nueva suba del 1,7% en el rubro rubro Carnes (carne vacuna: 2,4%)", sostuvieron.

Fuente: Mdzol

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Más leído