Recreación
La OMS declaró a la adicción a los videojuegos como enfermedad mental
Fue incluida dentro de la categoría de 'uso de sustancias o comportamientos adictivos', junto al trastorno por adicción a los juegos de azar, y reconoció que el «uso peligroso de videojuegos» como uno de los factores que considera que influyen en el estado de salud, dentro de los usos peligrosos de sustancias.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce desde este viernes la adicción a los videojuegos como un desorden mental al incluirla dentro en su Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-11).
Sin embargo, especialistas argentinos advirtieron que la adicción se va a caracterizar por el uso que se le da a ese videojuego porque una cosa es el uso, otra la dependencia y otra la adicción, si no, no habría equipos profesionales de e-gamers.
La OMS publicó la undécima versión Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-11), que entra en vigor a nivel internacional para notificar las causas de muerte, pero también de enfermedad, incluidas las mentales.
Entre los desórdenes mentales considerados, la OMS incluyó, oficialmente, la adicción a los videojuegos dentro de la categoría de 'uso de sustancias o comportamientos adictivos', junto al trastorno por adicción a los juegos de azar, detalló la agencia de noticias DPA.
La OMS reconoció el «uso peligroso de videojuegos» como uno de los factores que considera que influyen en el estado de salud, dentro de los usos peligrosos de sustancias, en la misma categoría que los juegos de azar, la falta de ejercicio físico o los hábitos de alimentación inapropiados.
«La adicción a videojuegos se caracteriza por un patrón de comportamiento de juego persistente o recurrente (a juegos digitales o videojuegos), que puede ser en línea a través de Internet) o fuera de línea», explicó la OMS en la nueva lista de enfermedades.
Entre los rasgos que distinguen a las personas con este trastorno, se identificaron la falta de control sobre el juego; el aumento de la prioridad sobre el resto de actividades vitales y la continuación o intensificación del juego a pesar de las consecuencias negativas en la persona.
La Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE) proporciona un lenguaje común que permite a los profesionales de la salud compartir información estandarizada en todo el mundo. La undécima revisión contiene unos 17.000 códigos únicos y más de 120.000 términos codificables.
Las novedades de la CIE-11 de este año 2022, indican que ya hay 35 países que la están utilizando, y entre sus usos se detallan descripciones clínicas y requisitos de diagnóstico para la salud mental.
El trastorno por videojuegos se define como un patrón de comportamiento caracterizado por una falta de control sobre la necesidad de jugar, dando cada vez más prioridad al tiempo que se pasa jugando a los videojuegos que desarrollando otras actividades e intereses que anteriormente sí eran importantes para la persona adicta.
El psicólogo José Nicolás Menna dijo a Télam que «la inclusión de ese cuadro en el CIE-11 tiene lugar como expresión diferenciada de los comportamientos adictivos en general y, más específicamente las denominadas adicciones sin sustancia«.
«La incorporación de este cuadro, que seguramente será replicado por el Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM VI), blanquea algo de lo que se viene hablando y trabajando desde la clínica, y permitirá referenciar como marco teórico el cuadro para nuevos desarrollos de investigación«, afirmó.
A su turno, la psicóloga Isabel Rovira Salvador, desde la web psicologiaymente.com, advirtió que esta nueva adicción está «muy relacionada con los tiempos que corren«.
Y explicó que «la OMS comunicó que, a pesar de que todavía es pronto para revelar datos epidemiológicos confiables, se estima que la cantidad de personas afectadas por este trastorno oscila entre un 1 y un 10% de la población general adulta. Aunque sea un trastorno muy vinculado a la población más joven, no es un criterio excluyente».
Para el psicólogo Diego Quindimil, «para plantear cualquier consumo problemático habría que ver cuál es la relación de la persona con el objeto de consumo, en este caso el videojuego y cuál sería el contexto. Hay una dialéctica entre el uso que el sujeto le da a ese videojuego y en el contexto en el cuál eso se desarrolla».
«Pensar, hace 20 años, que alguien podría estar jugando un jueguito de 10 de la noche a 6 de la mañana, hubiese sido visto como una locura. Hoy, en cambio, es una práctica normal para los adolescentes jugar todo ese tiempo, a esa hora, y no tendría por qué ser una adicción», agregó el especialista.
Para Quindimil, «la adicción se va a caracterizar por el uso que se le da a ese videojuego. Una cosa es el uso, otra cosa es la dependencia y otra es la adicción, es decir la función que tenga ese videojuego para el sujeto va a depender del grado de daño a su salud mental».
«Esto significa que el uso de los videojuegos no haría que alguien tenga una adicción, inclusive tampoco una dependencia porque, hoy por hoy, hay equipos profesionales de personas como los e-gamers, como el caso del Kun Agüero, que se dedican a los videojuegos», agregó.
«Siempre es peligroso instalar la categoría de ubicar a alguien en el rótulo de adicto. Es muy complejo, no solo para el tratamiento sino por la identidad que le queda instalada a esa persona», advirtió Quindimil.
La psicóloga Brenda Spaini hizo hincapié en que se trata de una conducta inapropiada que por efectos secundarios produce aislamiento, obsesión, falta de realización de otras actividades y que va en detrimento de otras obligaciones. Genera en la persona efectos a a nivel emocional y la alta exposición al estrés de la competitividad despierta otras anomalías siquiátricas o sociológicas latentes».
La OMS explicó que el patrón de juego compulsivo «puede ser continuo o episódico y recurrente», y que también puede ser resultado de angustia o deterioro en ámbitos importantes como el personal, familiar, social o educativo.
«El comportamiento de juego y otras características normalmente son evidentes durante un período de al menos 12 meses para que se asigne un diagnóstico, aunque la duración requerida puede acortarse si se cumplen todos los requisitos de diagnóstico y los síntomas son graves», explicó la OMS en su documento.
Recreación
Victoria exhibió circuitos y productos que captaron la atención en la Feria Internacional de Turismo
La Asociación de Turismo de Victoria (ATURVIC), viene realizando acciones para lograr un impacto turístico en las Siete Colinas, y potenciar el trabajo de los actores del sector. En ese marco, la entidad participó con su stand de la Feria Internacional de Turismo, que se llevó a cabo en la Rural de la ciudad de Buenos Aires, en el pabellón del Litoral, junto a otros destinos de la provincia. Conocé en esta nota el contenido de los circuitos presentados.
La falta de recursos, fue una de las problemáticas que enfrentaron muchas ciudades y privados, y es por eso que la participación en general fue más reducida en tiempo (por la cantidad de días de permanencia), material (folletería, productos y acciones), personal (por costos de
funcionamiento y logística).
En un gran esfuerzo articulado entre el sector privado y el público, la Dirección de Turismo, el Ente Mixto (integrado por lo público y privado) y la Asociación de Turismo (nuclea únicamente los actores privados del sector turístico), estuvieron presentes tres de los cuatro días, aprovechando las jornadas más importantes: sábado y domingo, donde se convocó casi medio millón de personas, todos potenciales visitantes.
El día lunes, donde se gestaron acciones de presentación de productos con agencias de turismo (mayoristas y minoristas), articulación con regiones y la comunicación con medios especializados del sector del turismo, junto a las provincias de Santa Fe y Córdoba, con la que Entre Ríos viene desarrollando la región norte en turismo.
La presidente de ATURVIC, Andrea Pérez Simondini, señaló al respecto que «Lanzamos por primera vez los circuitos turísticos que venimos desarrollando con carácter de micro región y que presentan productos innovadores y únicos en la provincia, en la región y el
país». Asimismo, remarcó que la actividad desarrollada por la entidad: «Ha sido una gran presentación de Victoria, con todo su potencial ya en desarrollo, y con otra serie de productos que está preparándose para ser lanzados en la temporada de verano».
Circuitos y productos innovadores
Turismo científico: Se presentó el llamado «Astro turismo», de la mano de un profesional del campo, donde Leonardo Sebastián Luna, realizó una acción directa con telescopio y cámaras, con gran aceptación del público.
Turismo Religioso: Victoria, tiene un poderoso eje convocante a partir de la Abadía Benedictina y la Basílica «Nuestra Señora de Aránzazu».
Turismo Holístico: Uno de los productos con mayor impacto en nuestra ciudad, que generó liderazgo en la provincia y en la región de la mano de la Lic. Verónica Banchero del Centro Holístico Victoria, Casa Alma y otros prestadores, que hoy es marca registrada en el país.
Turismo MICE o de Reuniones, Festivales y Convenciones: Victoria, se ha constituido en el quinto destino en la provincia de Entre Ríos, en el desarrollo de este concepto, elegido por Cámaras, Asociaciones y empresas para desarrollar congresos, competencias deportivas,
festivales, seminarios y simposios, en empresas como el Hotel Sol Victoria, Hotel Termal, Borde Río, Playa Alta y el Cine Teatro Victoria.
Debido al crecimiento del este producto, nuevos privados se incorporan a esta oferta como Aqua y otro.
Turismo de Diversión y Recreación: Uno de los actores más importantes es el Casino de Victoria, que ofrece visibilizar el destino Victoria a nivel nacional. Playa Alta se constituyó en uno de los actores de convocatoria a partir de la organización de eventos de carácter gratuitos con alianzas estratégicas con diversos sectores. El Parque Acuático con uso Termal, cada verano se convierte en el eje convocante más importante de la Ciudad, que convoca la atención de muchas agencias mayoristas, que será este verano un gran protagonista debido a la desafortunada situación de la sequía producto de «La Niña», que afecta actualmente el río.
Turismo Ufológico: Con la presencia de su staff, se presentó el Museo del Ovni, las acciones y dos circuitos de trabajo con grupos reducidos (15) donde se conocen los casos emblemáticos de la ciudad y avistamientos nocturnos, junto al programa "tu futuro está en la
ciencia" desarrollado para escuelas de diversas partes del país.
Turismo Deportivo: Se empezó a trabajar en un calendario de turismo deportivo, a partir de agendas programadas de carácter provincial y nacional, basada en nuestros máximos exponentes en diversas disciplinas, para fortalecer la Región Centro en relación a la Ciudad de Rosario.
Turismo Cultural: La presentación de una expresión en crecimiento desde los nuevos conceptos turísticos desde vivir la experiencia, donde las prácticas de expresiones culturales de visitantes a la ciudad está generando tendencia. Desde los talleres municipales y las expresiones privadas del Taller de expresión cultural Mixtura, que suman al turismo de reuniones. Los museos, se han convertido en uno de los atractivos que se han presentado con más fuerza, con la puesta en marcha de la noche de los Museos (Carlos Anadón, Museo del Ovni, Museo Estación del Quinto, El Potrero, Casa Dr. Vivanco, Museo Rural de Antelo, Sociedad Italiana y Sociedad Española).
Enoturismo: Se presentaron los circuitos que articulan la ruta del vino, con la presencia en vivo de los productores de la bodega Buho (Comuna de Antelo), y el producto reconocido de Bodega Borde Río (Rincón de Nogoyá) con degustación y cata.
Turismo productivo: desde el programa Feria Manos Victorienses de Emprendedores, inscriptos en la Dirección de Producción y Medio Ambiente, se presentaron productos que potencian oportunidades.
Camino de la Micro región Lomadas entrerrianas: se presentaron tres circuitos que incorporan a Victoria con las comunas, que tienen como lema "Vivir la experiencia".
Circuito1: Laguna del Pescado y Rincón de Nogoyá. Visita a la Posada de la Lechuza con recorrida por proceso de elaboración y degustación, avistamiento de aves, visita con observación de entorno natural en la colina de la Virgen Santa Rita; Bodega Borde Río (degustación, cata y espectáculos, con eventos corporativos), visita Barco de Cemento, entorno histórico en isla. En armado, travesías kayaks y motos de agua en zona. Lanzamiento de productos gastronómico de referencia, Ñoquis de pescado.
Circuito 2: Victoria/Antelo. Visita a Bodega Buho, con degustación (quesos, fiambres, panificados, todos de elaboración local), cata. Práctica de Astroturismo en Bodega. Gastronomía y mateada en Centro de Jubilados Estación Antelo y visita al Museo Rural y arqueológico e
histórico.
Circuito 3: Victoria/Rincón del Doll/Las Cuevas. Visita establecimiento Las Moringas (único factor productivo en la provincia y región), con muestra de procesos productivos ,con degustación dentro del marco de alimentación saludable y el concepto de agroecología. Avistamiento de aves, tracking travesías en islas para safaris fotográficos. Bodega Las Cuevas, con travesía por bosque nativo, degustación y cata.
Todos estos circuitos se plantean para interactuar con los conceptos de Turismo Holístico, Astroturismo, turismo ufológico, senderismo, entre otros conceptos.
-
Policiales2 días ago
La empleada de una pizzería corrió a un ladrón y lo detuvo hasta que llegó la Policía
-
Policiales2 días ago
Un joven abogado fue detenido por agredir a un funcionario judicial
-
Policiales19 horas ago
Apuñalaron a una mujer en violentos enfrentamientos fuera del predio de la Fiesta de la Playa
-
Pesca deportiva2 días ago
Desde la costa pescó un surubí de casi 40 kilos, que luego devolvió al río
-
Geopolítica2 días ago
Donald Trump y el amanecer de una nueva era: la segunda presidencia que promete transformar al mundo
-
Clima2 días ago
Volverá el intenso calor esta semana
-
Justicia19 horas ago
Tras su liberación, Urribarri cuestionó a la Justicia entrerriana de estar «parcialmente contaminada»
-
Gualeguaychú19 horas ago
El Casino de Oficiales del Ejército se quedó sin techo durante la tormenta