Perros vagabundos: Un senador presentó un proyecto para controlarlos por ley

0
265
Perros callejeros

El senador provincial Nicolás Mattiauda (Cambiemos- Gualeguaychú) presentó un proyecto de ley en la Cámara Alta a través del cual impulsa la creación del Programa Provincial de Control por Superpoblación de Perros Salvajes o vagabundos. La iniciativa tiene dos objetivos: controlar la cantidad de canes sueltos y mejorar la calidad de vida de las personas y de los propios animales.

Mattiauda anota un dato: la aparción de un caso de rabia en un murciélago en la ciudad de Larroque. "El proyecto de perros salvajes justamente busca evitar la proliferación de enfermedades zoonóticas como la rabia, teniendo en cuenta que la superpoblación de canes hace incontrolable la situación sanitaria por parte de las autoridades", dijo el legislador.
Pero también anotó el caso del joven que murió tras accidentarse en su moto por esquivar un perro que se le atravesó en el camino. "Hay una superpoblación de perros en la calle", afirmó.

La iniciativa tomó estado parlamentario en la última sesión, y apunta a encontrar soluciones al inconveniente que representan los perros vagabundos o asilvestrados en toda la provincia, que plantean graves problemas sanitarios, socioeconómicos y de bienestar animal, generando para la salud humana enfermedades zoonóticas como la rabia, la leishmaniasis y la sarna.

Para los efectos de la Ley, se considerará perro salvaje a todo aquel "que no tenga dueño, sobre el cual no se puedan identificar signos de propiedad, que sean potencialmente peligrosos por sus características raciales y presenten signos de agresividad, que se encuentren tanto en el ámbito urbano como rural" según el artículo 2° en el proyecto de Mattiauda.

La iniciativa propone declarar en todo el ámbito provincial la superpoblación de este tipo de animales, para lo cual la Autoridad de Aplicación (determinada por el Ejecutivo para hacer cumplir la norma) deberá delimitar las zonas con excesiva cantidad de perros salvajes y que "por su presencia se vean dañados el sector agropecuario sin perjuicio de la afectación a la salud de las personas o la fauna autóctona", define el artículo 5°.

En el fundamento de su proyecto, Mattiauda explicó que Entre Ríos "los perros vagabundos y asilvestrados plantean graves problemas sanitarios, socioeconómicos y de bienestar animal".

"En la Provincia las jaurías silvestres crecen día a día, lo hace que se pongan en riesgo la salud de las personas, del ganado y que incluso afectan la producción agropecuaria", resaltó y agregó que la iniciativa "pretende brindar herramientas para el manejo de la superpoblación de los perros salvajes",
aseveró.

A principios de año hubo un intento por controlar los perros callejeros en Paraná, y entonces se atribuyó la intención de la Policía de retirarlos, por lo que hubo una manifestación de proteccionistas que tuvo como destinatario al ministro de Gobierno, Mauro Urribarri.
Desde las redes sociales, se había viralizado una noticia: la Policía había salido a cazar con caniles a los perros callejeros que diariamente deambulan por el Centro Cívico. Una cámara de un teléfono celular captó la maniobra y fue subida a Facebook.

Al parecer, la explicación de la Policía respecto a que se trató de un operativo de rutina, encabezado por un médico veterinario y para ser luego enviados a Gualeguaychú, a una organización no gubernamental, no conformó a los proteccionistas.

"Señor ministro Mauro Urribarri Nunca Más perros desaparecidos en Paraná Entre Ríos", decía una de las pancartas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.