Connect with us

Ambiente

El gobierno entrerriano coordina acciones frente a los incendios

Se acordó realizar un relevamiento específico de la situación en cada departamento de la provincia para optimizar los recursos con que se cuentan tanto a nivel municipal como provincial y nacional en materia de combate del fuego.

Published

on

En el caso de Entre Ríos, inciden en este panorama las altas temperaturas sumadas a la escasez de lluvias y la bajante sostenida de los ríos.

Se desarrolló este miércoles una reunión de trabajo con la vicegobernadora Laura Stratta y representantes de diversas áreas del Gabinete provincial para abordar la situación generada por los incendios en distintas partes del territorio provincial.

«Hay un contexto que nos apremia nuevamente y que requiere aunar esfuerzos y, sobre todo, coordinar las acciones que llevemos adelante en el territorio para extinguir, contener y prevenir estos fenómenos", expresó la vicegobernadora Stratta sobre la reunión. Allí se acordó realizar un relevamiento de la situación en cada departamento de la provincia, como también detallar los recursos con que se cuentan tanto a nivel municipal como provincial y nacional en materia de combate del fuego.

Se abordaron también cuestiones de procedimiento administrativo para hacer más ágiles las gestiones presupuestarias referidas a la temática, a la vez que se tomará contacto con entidades del sector privado para solicitar colaboración en caso de ser necesario.

Ante esta situación, se torna vital la colaboración de la población en lo que refiere a consumo responsable de agua y de energía eléctrica.

Trabajo en territorio

De manera articulada entre distintos organismos del Estado provincial, la provincia de Santa Fe, Nación y el sector privado se viene trabajando hace varias semanas en el combate de incendios en distintos puntos de la provincia, tanto en la costa del Uruguay como en el Delta del Paraná.

Bomberos de toda la provincia, brigadistas y técnicos, con medios aéreos y terrestres realizan a diario una gran labor en combatir y controlar los focos que son muchos a lo largo y ancho de Entre Ríos y que estos últimos días se vieron agravados por la escasez de lluvias y las altas temperaturas.

En Entre Ríos está prohibido realizar cualquier tipo de quemas y rige, desde agosto pasado, una emergencia ambiental emitida por decreto del gobernador. Además, ayer el Consejo Federal de Ambiente (Cofema), integrados por todas las provincias y el Ministerio de Ambiente de Nación, declaró la emergencia ígnea en todo el país.

Estuvieron presentes la ministra de Gobierno, Rosario Romero; el ministro de Economía, Hugo Ballay, la secretaria de Ambiente, Daniela García; la directora de Vialidad, Alicia Feltes; la secretaria de Energía, Silvina Guerra; el jefe de Policía, comisario Gustavo Maslein; el director de Defensa Civil, Lautaro Lopez; Mauro Rodríguez quien coordina acciones del Plan de Manejo del Fuego; la secretaria de Planeamiento, Eugenia Mayr; el secretario general de la Gobernación, Franco Ferrari; el director de Prevención de Delitos Rurales de la Policía de Entre Ríos, Mario Zarate; y el Jefe de Bomberos Zapadores, Pedro González.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ambiente

Piden estudios de impacto ambiental sobre el proyecto de planta de hidrógeno en Uruguay

La Cámara de Diputados de la provincia de Entre Ríos aprobó una resolución solicitando una respuesta urgente a los organismos nacionales de la República Oriental del Uruguay, sobre los posibles impactos ambientales derivados de la instalación de una planta de producción de hidrógeno verde y combustibles sintéticos en cercanías del río Uruguay (kilómetro 219 aproximada), frente a la región «Tierra de Palmares».

Published

on

El proyecto –impulsado por el colonense Mauro Godein con el apoyo de otros legisladores del bloque Juntos por Entre Ríos- pone énfasis en la necesidad de evaluar los riesgos de contaminación transfronteriza. Entre las preocupaciones principales se encuentran los efectos en el agua, el aire y otros factores como ruido, polución, olores y contaminación visual, especialmente en las localidades de Colón, Liebig y San José.

La resolución también exige que la información recopilada sea compartida con las autoridades nacionales argentinas, incluyendo las secretarías de Ambiente de la Provincia y de la Nación, para ser evaluada conforme al Tratado del Río Uruguay y otras normativas vigentes.

«Si bien se respeta la soberanía del Uruguay, el uso compartido del río y la proximidad física con Entre Ríos hacen necesario un abordaje binacional para garantizar la sostenibilidad ambiental y la protección de la salud y los recursos naturales de la región», expresó Godein.

Finalmente, subrayó: «Aunque se valora la implementación de tecnologías para energías renovables, estas iniciativas deben ser sostenibles, lo cual exige información, evaluación y participación de ambas naciones».

La cámara enfatizó la importancia de preservar el principal capital turístico de Entre Ríos, que podría verse afectado por la instalación de esta planta, e instó a un diálogo bilateral para asegurar la sustentabilidad y el desarrollo armónico en la región.

Fuente: El Entre Ríos

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Más leído