Connect with us

Política

Alberto Fernández y los gobernadores firmarán un nuevo consenso fiscal

La iniciativa plantea, entre otros puntos, un tope máximo para las alícuotas de los distintos impuestos de cada jurisdicción y protegerá la autonomía y las facultades tributarias propias de los distritos.

Published

on

El presidente Alberto Fernández firmará el lunes próximo con gobernadores un nuevo Consenso Fiscal para 2022, que entre otros puntos impondrá un tope máximo para las alícuotas de los distintos impuestos de cada jurisdicción y protegerá la autonomía y las facultades tributarias propias de los distritos.

El acto de firma se llevará a cabo a las 17 en Casa de Gobierno, según confirmó la portavoz presidencial Gabriela Cerruti en su última conferencia de prensa semanal de los jueves en Balcarce 50.

La reunión del lunes venidero la había adelantado el martes último el gobernador chaqueño, Jorge Capitanich, en el encuentro que tuvo con otros 12 mandatarios provinciales con el jefe de Estado en la Quinta Presidencial de Olivos, donde dijo que se suscribirá «la prórroga del Consenso Fiscal» entre la Nación y las distintas jurisdicciones.

La propuesta será firmada por todos las autoridades distritales, a excepción del jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, quien el jueves último anticipó su postura en una conferencia de prensa que brindó en el nuevo centro de testeo de Costa Salguero, cuando dijo que «la Ciudad no va a firmar el Consenso Fiscal que incluye aumento de impuestos».

Ese mismo día, la secretaria de Provincias del Ministerio del Interior, Silvina Batakis, le contestó al alcalde porteño al recordar que en realidad ese incremento es «algo que ya sucedió y que aprobó su propio gobierno». Y ejemplificó que «a través de su presupuesto y de sus leyes impositivas (aumentó) un 52% el ABL y las patentes», mientras que en 2021 había aplicado una suba de un punto a la alícuota del impuesto sobre los Ingresos Brutos a los bancos, que pasó de 7% a 8%, y en 2020 se creó un nuevo impuesto para los usuarios de tarjetas de crédito.

Los dichos de Rodríguez Larreta «nada tienen que ver con este consenso, que en realidad habilita a todos los distritos a manejar sus impuestos locales tal cual se viene firmando desde fines de 2019, dándole estabilidad y certeza jurídica», explicó la funcionaria en declaraciones a los periodistas acreditados en la Casa de Gobierno.

En ese sentido, Batakis señaló que la propuesta de acuerdo fiscal «fue elaborada en diálogo con absolutamente todas las provincias», en un trabajo que se viene haciendo desde hace meses.

«Es un trabajo que venimos haciendo desde hace más de dos meses, porque se trata de eso, de consensuar entre todos a través del diálogo y receptamos todas las sugerencias y comentarios de las jurisdicciones», completó la secretaria de Provincias.

Batakis aclaró que «desde este consenso no se promueve ningún aumento de impuestos», sino que «simplemente, lo que se va a hacer es ratificar las alícuotas máximas que estaban vigentes en 2019, 2020 y 2021, pero las provincias mantienen su potestad tributaria».

«Lo único que hacemos nosotros es darle autonomía política a cada una de las provincias para que decidan si aumentan o no, pero con un tope», enfatizó.

Las facultades tributarias propias se habían eliminado en 2017, cuando la Nación y las provincias, con excepción de San Luis, La Pampa y la CABA, firmaron el denominado Consenso Fiscal III, que estableció un cronograma de reducción de alícuotas y se les prohibió a los gobernadores aumentar las alícuotas impositivas provinciales.

Al asumir el gobierno Alberto Fernández en 2019, «los mandatarios provinciales reclamaron que Nación les devuelva su potestad y autonomía para decidir eventuales aumentos o reducciones de impuestos, y desde ese año empezamos una firma de consensos en los que hacíamos era establecer las alícuotas que estaban vigentes en ese momento», reseñó la funcionaria del Ministerio del Interior.

Agregó que lo que «se propuso este año es darle mayor estabilidad jurídica al sistema tributario argentino estableciendo que ya no va a ser necesario el año que viene firmar un consenso por materia tributaria provincia».

Y precisó que «la única modificación incorporada al consenso que se firmará es el tope para actividades financieras, que no estaba en los anteriores» consensos, que se sumó «debido al aumento en ese impuesto de parte de la Ciudad».

«El gobierno porteño decidió aumentar esa alícuota y a partir de eso nos pusimos de acuerdo para establecer un techo, para que no vuelva a ocurrir esto de que una jurisdicción fuerce subas», manifestó.

Batakis comentó que si la Ciudad de Buenos Aires no firma el consenso «no hay problema», porque no se obliga «a nadie».

«Nosotros no obligamos a nadie», alertó la secretaria de Provincias, pero advirtió que la Ciudad va a tener que ir «al último consenso que suscribieron y que los obliga a que vuelvan a poner todas las alícuotas que estaban vigentes en el consenso del año 2017».

«Las únicas que no necesitan firmar, porque no estaban involucradas en el consenso fiscal 2017, son La Pampa y San Luis», refirió Batakis.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Política

Maya y Allende proponen fijar un solo día de internas para todos los partidos y votar en la misma mesa, en una sola urna

El exsenador Héctor Maya continúa con su expresión propositiva en el marco de lo que ya es una campaña como candidato a legislador nacional por el peronismo, con la organización de UPCN como cabeza de playa.

Published

on

En enero presentó la propuesta del cobro de un "pasaporte" a los camiones de carga que atraviesan la provincia, con el fin de reunir fondos para mantener las rutas entrerrianas.

Ahora, planteó propuestas en materia electoral luego de una presentación formal ante el Partido Justicialista para "ponerse a disposición y colaborar en este nuevo proceso democrático a los fines de que se garantice la mayor transparencia y confiabilidad para todos".

Propone jornada única

En ese marco, en conferencia de prensa, hizo saber que el titular de UPCN, José Allende, presentó una propuesta al ministro de Gobierno, Manuel Troncoso, en torno a la realización de las internas partidarias.

Maya hizo notar que la derogación de las PASO, a nivel nacional, supone que los partidos deberán volver a regirse por sus cartas orgánicas para hacer internas para la elección de candidatos.

La idea es que el Gobierno entrerriano, junto a los partidos, coordinen la realización de una sola jornada electoral, en cuartos oscuros únicos, para que afiliados e independientes puedan votar.

Los argumentos

"Sería así. Se fija un solo día para todos los partidos, en la misma mesa, con una sola urna. De esta manera, con seguridad, con prolijidad, con la armonía que se vive entre los partidos, lo llevamos adelante. Me deslumbró la propuesta", expresó Maya que hace campaña junto a Flavia Maidana, la referente de la agrupación "17 de octubre" vinculada al gremio estatal.

"Es una cosa muy simple", añadió Allende. "Se le criticaba a las PASO el gran costo que tiene. Lo que ya estuve hablando informalmente con el ministro Troncoso es que el gobierno convoque a las distintas fuerzas políticas y acuerden un día. Ese día, el gobierno presta las escuelas y se unifica", dijo.

Maya argumentó que "tampoco se puede gobernar teniendo elecciones internas de los partidos todos los domingos, porque esto también sabemos que influye en la vida cotidiana. Si un domingo el radicalismo, otro domingo el PRO, otro domingo el peronismo, los lunes las escuelas no funcionan y eso genera un perjuicio para muchos".

"En cambio, si nos ponemos de acuerdo, establecemos un día para todos, el gobierno no gasta un peso de más y cada uno pondrá la seguridad y los fiscales en su lugar y compartiremos, en democracia", agregó Allende. "Si es el peronismo el que impulsa la idea va a haber resistencia; si lo convoca el radicalismo, va a haber resistencia. Si la convoca el gobierno, todos tendremos que asistir y creo que podemos coordinar", dijo el dirigente sindical.

Valoración de la vice del PJ entrerriano

Carina Domínguez, vicepresidenta del PJ, considera que la propuesta será impulsada institucionalmente por el partido. Acompañando a Maya en la casa de calle 9 de Julio, dijo entender que "el Consejo Provincial rápidamente va a tomar esta iniciativa y va a avanzar en el diálogo con todos los sectores, poniendo la prioridad en reconstruir la estructura del peronismo".

"En cuanto a nuestra agrupación, nosotros hemos visto en el movimiento obrero una gran adhesión a la propuesta de Maya. Yo lo he acompañado en algunas recorridas y es un ejemplo de dirigente. Uno lo escucha y entiende que está en el lugar correcto", enfatizó.

Consideró que en el PJ "debe profundizar el diálogo, pensar qué queremos como peronistas, sentarse en una mesa sincera, sin mezquindades. Alguien tenía que dar un paso positivo porque hay sectores que hacen la interna en base a la crítica a la conducción del partido", disparó y completó: "eso no nos hace bien, no nos favorece. No se trata de imponer, de llevar por delante, de destruir la institucionalidad partidaria".

Fuente: Luz Alcain para Página Política

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Más leído