La ministra de Desarrollo Social, Laura Stratta, encabezó este viernes la firma del acta acuerdo con la titular del Consejo Nacional de las Mujeres, María Fabiana Tuñez, donde la provincia reafirma su compromiso para la erradicación de la violencia de género, el fomento y fortalecimiento de áreas locales de la mujer, contribuir a la consolidación del sistema nacional estadístico sobre violencia contra las mujeres y la adecuación el Plan Nación de Acción a las necesidades de la provincia.
Stratta agradeció a los presentes el acompañamiento y trasladó a Tuñez el saludo y mandato del gobernador Gustavo Bordet: "Nos ha marcado un camino muy claro, hacer cumplir los derechos como política de Estado. En la última reunión del Consejo de Prevención y Asistencia de las Violencias, el gobernador volvió a dejar en claro que es prioridad del gobierno provincial prevenir y erradicar todo tipo de violencia. También es un llamado a trabajar en red, de forma articulada, de convocar a la sociedad civil, porque es una obligación del Estado, pero que además necesita del compromiso de todos, de cada una de las partes".
Durante el acto, la ministra calificó de contundente el Plan de Acción y agregó: "Lo que estamos haciendo es ratificar el compromiso de cada una de las partes de combatir esta problemática con distintas estrategias y acciones. Y a su vez estamos consolidando el Consejo Nacional de las Mujeres como un espacio federal donde se debaten, discuten y delinean las políticas de género, y donde las provincias también tienen voz para poder definir esas estrategias".
La titular de la cartera social invitó al Foro de Género a realizarse el próximo 26 de octubre en Villaguay, en el marco del Consejo de Políticas Sociales y explicó que la propuesta surge porque "hay municipios que ya cuentan con áreas de la Mujer, otros las están creando, pero debemos trabajar fuertemente con aquellos donde faltan, porque creemos que los municipios son la primera puerta que una mujer golpea cuando un derecho es vulnerado. Y el abordaje en estas líneas han sido el resultado del Consejo de Políticas Sociales, donde participan muchos espacios de distinta índole".
"La provincia está trabajando en esta agenda, con las estrategias definidas para tener una sociedad cada vez mejor donde podamos ejercer plenamente nuestros derechos", concluyó Stratta.
En tanto, Nuñez agradeció al gobierno provincial, a través de la ministra, por su compromiso y participación en el Consejo Nacional de la Mujer y agregó: "Por primera vez vamos a tener un Plan que va desde 2017 a 2019, donde vamos a marcar caminos, estrategias y protocoles comunes. Porque no hay otra forma de erradicar la violencia de género sino tenemos una política integral, pero fundamentalmente federal".
La presidenta del Consejo Nacional de las Mujeres, añadió: "La Ley 26.485 plantea el diseño de este plan, que fue presentado por el presidente Mauricio Macri, en julio de este año. Estamos hablando de una ley que es permanentemente admirada, pero que le faltaba la llegada a la realidad concreta de cada una de las mujeres".
Del encuentro también participaron autoridades provinciales, legislativas, judiciales y municipios a través de representantes del Área Mujer.
El plan
El plan tiene como objetivo ser una herramienta de planificación estratégica que reúna y sistematice políticas, programas e iniciativas para todo el territorio. Con una mirada federal, transversal e interdisciplinaria, el plan marca un camino común con estándares de protección, que tienen como fin garantizar a todas las mujeres de Argentina el acceso a servicios públicos de calidad. Cuenta con dos ejes de actuación orientados a la prevención y atención integral de las mujeres en situación de violencia de género, al tiempo que tres ejes transversales que apuntan a la formación en perspectiva de género en todos los niveles, un fuerte trabajo de articulación y coordinación institucional y un permanente monitoreo y evaluación de las políticas públicas. Además, el Plan de Acción prevé la inversión de 750 millones de pesos destinados a la construcción de 36 nuevos hogares de protección integral.