José María "Chepe" Andrade, fue el representante victoriense en el certamen realizado ayer en Capital, denominado: "Campeonato Federal del Asado", en el que compitieron 24 equipos de asadores, quienes representaron a las provincias argentinas, incluida la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
La competencia arrancó a las 11 de la mañana, en las inmediaciones del obelisco, en donde se congregaron alrededor de 250 mil personas. A lo largo de la 9 de julio se dispusieron tablones y banquetas, en las cercanías a los puestos donde se vendieron exquisitos sándwiches de vacío, cordero, costeletas de novillo y tira de asado al plato, por 60 a 90 pesos. También, platos típicos de Francia, Italia, Vietnam, República Dominicana y México. Un grupo de entrerrianos manifestó: "Vinimos a aplaudir a nuestra provincia. Cada uno llegó desde distintas ciudades: Paraná, La Roque, La Paz, Gualeguaychú, Victoria y Villaguay". Los primeros se ubicaron detrás del stand en el que compitieron los parrilleros locales, oriundos de Victoria. "Somos la mejor hinchada", repetían al tiempo que pedían un "pedacito de asado". A ellos se sumaron decenas de correntinos, salteños, cordobeses y extranjeros. El evento fue organizado por la Subsecretaría de Bienestar Ciudadano y el Programa BA Capital Gastronómica, para el que destinaron una inversión de 10 millones de pesos. La empresa a cargo fue Venue, con experiencia en el armado de ediciones del Rally Dakar. Desde el gobierno porteño contaron que el objetivo es imponer la marca "asado", siguiendo el modelo de Perú, reconocido en el mundo por su ceviche.
Competencia
Los participantes competieron en dos categorías. En una debieron demostrar su habilidad para asar tira de asado, vacío y colita de cuadril. En la otra, su capacidad para despechar las achuras, verduras y provoletas. Los cortes eran del mismo frigorífico para evitar diferencias en su calidad. Los asadores llevaron sus cuchillos, platos y bandejas.
Jurado
El jurado a cargo de evaluar los asados estuvo conformado por el periodista gastronómico Pietro Sorba y referentes de las parrillas Don Julio, La Cabrera, La Carnicería, El Mirasol, Las Lilas, Siga la Vaca, Nuestro Secreto y La Cabaña. Se tomó en cuenta la presentación, el punto de cocción, el sabor y la composición del plato, consagrándose el equipo representante de Mendoza.