Connect with us

Salud

Entre Ríos amplía la convocatoria de vacunación a personas mayores de 18 años sin factores de riesgo

Teniendo en cuenta el buen ritmo de la campaña que lleva el 78 por ciento de la población objetivo ya vacunada, el gobierno provincial amplió la vacunación y abrió la inscripción para las personas mayores de 18 años sin factores de riesgo.

Published

on

"Desde hoy queda habilitada la plataforma de inscripción para cualquier mayor de 18 años que tenga la voluntad de vacunarse en todo el ámbito de la provincia, sin comorbilidade. Ya se puede inscribir en la plataforma de registro de voluntad de vacunación", anunció el subsecretario de Redes Integradas y Servicios de Salud, Marcos Bachetti, en la conferencia de prensa virtual brindada este viernes.

En ese sentido, apuntó sobre la importancia, y dijo que "esto nos va haciendo ganar tiempo" y "en las localidades que se vaya avanzando con los grupos priorizados ir descendiendo por edad, se va a empezar a inocular a las personas de 18 años para arriba", explicó y recordó que en la provincia "hemos tenido desde el primer momento el criterio de ir descendiendo por edades".

Y agregó: "Estamos en algunos lugares de la provincia un poco más avanzados que otros, pero se va estableciendo esta dinámica muy acelerada de vacunación", valoró.

En ese orden, Bachetti mencionó que hoy en la ciudad de Paraná y en Concordia ya se está inoculando a personas de 40 años sin factores de riesgo y explicó que "son un grupo que, si bien no tiene factores de riesgo para la gravedad de la enfermedad, hoy están siendo afectados y son el grupo poblacional que más transmite en la población en general la enfermedad porque son grupos económicamente activos, gente que están en la calle trabajando y por eso es importante abordarlos de esa forma", indicó.

Avance del plan de vacunación

Bachetti precisó que, en el marco del avance del Plan Rector de Vacunación en la provincia de Entre Ríos, se superaron las 569.000 dosis aplicadas y registradas. «Esto habla de un porcentaje de avance importante en la población objetivo planificada desde el primer momento ya estamos llegando casi al 80 por ciento de la población objetivo a vacunar con su primera dosis inoculada».

Destacó que la provincia ha recibido «por todo concepto de las tres vacunas diferentes que estamos recibiendo en la provincia y en el país, más de 680.000 dosis, de las cuales en las últimas semanas hemos recibido más de 50.000 que ya están distribuidas en los departamentos». Adelantó que este sábado se recibirá «otro importante número de vacunas Sinopharm de la República Popular China, que se van a estar distribuyendo la semana que viene».

Resaltó que «en las últimas tres semanas epidemiológicas, las 22, 23 y 24, se aumentó fuertemente la vacunación en toda la provincia y hemos superado los 50.000 hasta 60.000 dosis semanales. Todos los departamentos en este momento están vacunando grupos de riesgo, terminando o siguen vacunando grupos de riesgo y ya comenzaron a vacunar personas de 59 años hacia abajo sin factores de riesgo». Puntualizó que es importante avanzar sobre estos grupos porque «las edades en las cuales estas nuevas variantes están afectando la población empiezan a disminuir y tiene que ver entre otras cosas por el avance de la vacunación y que en los grupos de mayores de 60 ya estamos por encima del 85 por ciento de la población de la provincia vacunada».

Para tener una idea, lo que es la población objetivo que nos establecimos en un primer momento, son casi 500 mil personas. Esto habla prácticamente de un tercio de la población de la provincia y estamos muy cerca de llegar a ese número y vamos a seguir avanzando con la población en general para poder lograr inmunizar a la mayor cantidad de personas", sostuvo el funcionario de Salud.

En otro orden, se refirió al avance de la vacunación dentro de los grupos etarios y dijo que ya se ha superado el 85 por ciento de los mayores de 60 años, y que de los adultos entre 18 y 59 años con factores de riesgo ya se ha superado el 60 por ciento. En ese sentido, aclaró que "hay muchas personas dentro de estos grupos que ya se están inoculando por edad. Así que dentro de lo que es vacunación de personas entre 18 y 59 años ya hemos superado las 160 mil personas en la provincia", precisó y añadió que "la idea es seguir así, y con la mayor entrada de dosis vamos a seguir inoculando a estos grupos".

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Salud

Ante la inminente intervención del gobierno, renunció el director de Iosper

Fernando Cañete presentó esta tarde la renuncia a la presidencia del directorio del Instituto de Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (Iosper).

Published

on

Fernando Cañete.

En una conferencia de prensa programada para las 10.30 de este miércoles en Casa de Gobierno, el gobernador Rogelio Frigerio anunciará la decisión de intervenir la obra social. En la oportunidad, se darán a conocer los nombres del equipo que se hará cargo en la nueva etapa que, según marca la ley, no puede extenderse por más de seis meses.

Según supo Análisis, el interventor es de Buenos Aires y tiene «experiencia en este tipo de situaciones complejas de intervención».

Antecedentes

El Iosper se fundó en mayo de 1973 y hasta los años '90 su gestión dependía del Poder Ejecutivo, que establecía su presupuesto y designaba a las autoridades.

En 1995, durante el gobierno de Mario Moine, se intentó un cambio en el esquema de conducción. Se propuso modificar el mecanismo de designación del presidente y el directorio dando intervención a los afiliados, pero el proyecto no prosperó.

Dos años más tarde, con Jorge Busti como gobernador, se estableció por decreto la trasferencia de la administración del Iosper a sus beneficiarios, lo que se concretó en 1998.

La gestión de la obra social quedó a cargo de un directorio conformado con el esquema actual: siete miembros que representan a los trabajadores activos y a los jubilados, elegidos por el voto directo de los afiliados.

Un antecedente de intervención se encuentra en abril de 2005, cuando así lo dispuso Busti, ante una crisis institucional. Por decreto, el entonces mandatario estableció la caducidad del mandato del presidente Francisco Medero y ordenó una auditoría.

Busti instrumentó una intervención por seis meses y nombró al frente al contador Miguel Sampietro, que venía de desempeñarse en la comisión fiscalizadora del Iosper y había alertado sobre problemas financieros. Sampietro luego fue reemplazado por el médico Ricardo Rizzo y en 2006 la obra social volvió a ser gestionada por los representantes de los estatales.

Intervención de Frigerio

Ahora la administración de Frigerio, 19 años después de aquella coyuntura, buscará imponer otro formato en el manejo de la obra social que brinda cobertura a unos 250 mil afiliados.

Según informaron a Análisis fuentes del Iosper, Fernando Cañete presentó esta tarde su renuncia a la presidencia del directorio, que continúa integrando en representación de los empleados judiciales. Cañete llegó al órgano de conducción en 2014 y fue elegido presidente, lo que se repitió en 2018 y 2022.

Fuente: Análisis

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Más leído