Política
Un proyecto de ordenanza pretende reducir el 30 % de la obra pública para pagar el exceso de contratos municipales

El rojo es un color que advierte el peligro, alertas inminentes, temperaturas excesivas y posibilidades de impacto. Son tonalidades de este color las que están tomando las arcas municipales de Victoria.
La razón: pagar 100 contratos extras, que corresponden a personal contratado desde diciembre de 2015 en adelante. Para poder hacer frente a este rojo fiscal, el Ejecutivo impulsa tapar el hueco presupuestario con dinero previsto para obra pública.
Con la aprobación del proyecto, los aproximadamente 10 millones de pesos que demanda el gasto anual de los contratos por servicios no personales -que corresponden a personas que perciben en forma mensual un monto fijo de dinero presentando facturas- podrán ser retirados de la obra pública, reducción presupuestaria que se traduciría en una menor capacidad de brindar servicios a la ciudadanía.
En qué consiste el proyecto de ordenanza
La concejal Graciela Bar, presidenta del bloque opositor, declaró a un semanario local: "La propuesta de ordenanza incluye dos artículos: la reformulación al interior del presupuesto, quintando 10 millones quinientos mil pesos para el corriente año de trabajos públicos, y otorgando la mayoría de esas partidas para personal o servicios no personales que son personas que todos los meses perciben, a través de facturas, un sueldo al que no le denominan contrato, pero es una persona que está trabajando mensualmente en el municipio".
Y profundizó: "según el informe que envió el Departamento Ejecutivo al Concejo Deliberante, no habría coincidencia con lo planteado actualmente. Ellos nos contestan que formalmente están contratadas seis personas, dos en el Concejo Deliberante y cuatro en el Ejecutivo; y hay una diferencia de 94 personas porque cambian de denominación. No le dicen personal contratado porque a lo mejor no firman un contrato tradicional y entregan facturas como monotributistas, entonces los catalogan como servicios no personales o técnicos y profesionales".
La concejal advirtió que dicho personal comenzó a recibir honorarios desde principios de año: "desde febrero o marzo están recibiendo estos haberes todos los meses con aumento de sueldos. Todos los coordinadores municipales están cobrando alrededor de 17, 19 y 21 mil pesos y están incluidos en estos rubros".
Números calientes
Este año, de los 29.500.000 pesos previstos para obra pública, sólo se destinarían poco menos de 20 millones, una reducción aproximada del 30%.
Por otro lado, los montos de las facturas presentadas varían de 8.000 a 22.000 pesos mensuales, existiendo casos de personal que no desempeña su trabajo en oficinas municipales.

Política
Maya y Allende proponen fijar un solo día de internas para todos los partidos y votar en la misma mesa, en una sola urna
El exsenador Héctor Maya continúa con su expresión propositiva en el marco de lo que ya es una campaña como candidato a legislador nacional por el peronismo, con la organización de UPCN como cabeza de playa.

En enero presentó la propuesta del cobro de un "pasaporte" a los camiones de carga que atraviesan la provincia, con el fin de reunir fondos para mantener las rutas entrerrianas.
Ahora, planteó propuestas en materia electoral luego de una presentación formal ante el Partido Justicialista para "ponerse a disposición y colaborar en este nuevo proceso democrático a los fines de que se garantice la mayor transparencia y confiabilidad para todos".
Propone jornada única
En ese marco, en conferencia de prensa, hizo saber que el titular de UPCN, José Allende, presentó una propuesta al ministro de Gobierno, Manuel Troncoso, en torno a la realización de las internas partidarias.
Maya hizo notar que la derogación de las PASO, a nivel nacional, supone que los partidos deberán volver a regirse por sus cartas orgánicas para hacer internas para la elección de candidatos.
La idea es que el Gobierno entrerriano, junto a los partidos, coordinen la realización de una sola jornada electoral, en cuartos oscuros únicos, para que afiliados e independientes puedan votar.
Los argumentos
"Sería así. Se fija un solo día para todos los partidos, en la misma mesa, con una sola urna. De esta manera, con seguridad, con prolijidad, con la armonía que se vive entre los partidos, lo llevamos adelante. Me deslumbró la propuesta", expresó Maya que hace campaña junto a Flavia Maidana, la referente de la agrupación "17 de octubre" vinculada al gremio estatal.
"Es una cosa muy simple", añadió Allende. "Se le criticaba a las PASO el gran costo que tiene. Lo que ya estuve hablando informalmente con el ministro Troncoso es que el gobierno convoque a las distintas fuerzas políticas y acuerden un día. Ese día, el gobierno presta las escuelas y se unifica", dijo.
Maya argumentó que "tampoco se puede gobernar teniendo elecciones internas de los partidos todos los domingos, porque esto también sabemos que influye en la vida cotidiana. Si un domingo el radicalismo, otro domingo el PRO, otro domingo el peronismo, los lunes las escuelas no funcionan y eso genera un perjuicio para muchos".
"En cambio, si nos ponemos de acuerdo, establecemos un día para todos, el gobierno no gasta un peso de más y cada uno pondrá la seguridad y los fiscales en su lugar y compartiremos, en democracia", agregó Allende. "Si es el peronismo el que impulsa la idea va a haber resistencia; si lo convoca el radicalismo, va a haber resistencia. Si la convoca el gobierno, todos tendremos que asistir y creo que podemos coordinar", dijo el dirigente sindical.
Valoración de la vice del PJ entrerriano
Carina Domínguez, vicepresidenta del PJ, considera que la propuesta será impulsada institucionalmente por el partido. Acompañando a Maya en la casa de calle 9 de Julio, dijo entender que "el Consejo Provincial rápidamente va a tomar esta iniciativa y va a avanzar en el diálogo con todos los sectores, poniendo la prioridad en reconstruir la estructura del peronismo".
"En cuanto a nuestra agrupación, nosotros hemos visto en el movimiento obrero una gran adhesión a la propuesta de Maya. Yo lo he acompañado en algunas recorridas y es un ejemplo de dirigente. Uno lo escucha y entiende que está en el lugar correcto", enfatizó.
Consideró que en el PJ "debe profundizar el diálogo, pensar qué queremos como peronistas, sentarse en una mesa sincera, sin mezquindades. Alguien tenía que dar un paso positivo porque hay sectores que hacen la interna en base a la crítica a la conducción del partido", disparó y completó: "eso no nos hace bien, no nos favorece. No se trata de imponer, de llevar por delante, de destruir la institucionalidad partidaria".
Fuente: Luz Alcain para Página Política
-
Rutas2 días ago
La autovía de la RN14 llena de agua por el temporal
-
Salud19 horas ago
Evolucionan favorablemente las niñas entrerrianas que junto a sus padres sufrieron un accidente vial en la ruta 18
-
Villa Elisa2 días ago
Cayeron más de 150 mm en un breve lapso en Villa Elisa: colapsaron el interior y sus accesos
-
Seguridad vial2 días ago
Obligaron a asistir el tránsito en un tramo de la RN18 por las intensas lluvias
-
Federación1 día ago
Un hombre de Rosario falleció mientras dormía en un hotel de Federación, donde estaba vacacionando
-
Clima2 días ago
Entre Ríos bajo alerta amarillo para este domingo: sugieren tomar precauciones
-
Villa Elisa8 horas ago
Despidieron a un centenar de huéspedes del hotel afectado por el temporal en Villa Elisa
-
Salud8 horas ago
Iosper contrató una empresa de otra provincia para que brinde servicio de telemedicina