Curiosidades
Construían un pozo ciego y encontraron huesos de animales de 10.000 años de antigüedad
Es algo común en el campo, que derivó en algo increíble. Dos hombres se llevaron una gran sorpresa cuando se encontraron con huesos de gran tamaño a una profundidad cercana a los tres metros.
A4 kilómetros de la ruta 14 y a unos 25 de Gualeguaychú se encuentra la chacra de casi media hectárea, perteneciente a Ricardo Brellis, un trabajador rural que junto a su padre Pedro realizan hace 10 días la construcción de un nuevo pozo ciego, ya que el que tienen cumplió su ciclo.
Retiraron lo que era parte de la mandíbula y otras piezas, que al sacarlas de la tierra se desarmaron. Es así que se contactaron con gente del Museo de Almeida que visitó el lugar y luego se contactó con especialistas que llegarían el martes al lugar para constatar el increíble hallazgo y determinar de qué se trata.
En el fondo de la excavación y con los huesos en primer plano, Ricardo contó que tenía que hacer el pozo negro. «Arranqué con la excavación y cuando llegué a los 2,10 metros me encontré con una serie de huesos», reveló.
«En cada espacio libre le hacía un pique con una pala de punta para excavar y una ancha para sacar una tierra greda que es bastante brava. El primer metro no fue tan difícil, pero en el segundo se puso más duro", detalló, y agregó que «Después llegó mi viejo (Pedro) para darme una mano y cuando encontramos los restos empezamos a preguntarnos de que se trataba".
Por su parte, Pedro aseguró que le pareció «raro encontrar huesos a dos metros de profundidad con una tierra natural que nunca había sido removida».
Describió que «primero encontramos una mandíbula que fue la que más me llamó la atención porque tenía parte de los dientes cruzados. Algo de huesos de animales de campo conozco y esto no es nada parecido. Esto es algo raro", reiteró.
Ricardo llamó al museo, y le dijeron que podía ser un animal de la prehistoria. «Seguimos la excavación y encontramos un hueso más grande que dejamos en el suelo para que venga gente que sabe, investigue y saque sus propias conclusiones. Solo trabajamos con unas escofinas viejas raspando la tierra, descubrimos el hueso que parece ser una pata", comentó.
Finalmente, ambos coincidieron en que "deben tener muchos años, porque se degradan los huesos".
Ricardo, además de trabajar la chacra, labura en el cuidado de animales y en una plantación de nuez pecán. No sale de su asombro, al igual que se pareja y dos chicas que se encontraban en el lugar.
Una de ellas, luego de buscar en internet, comentó que "podría tratarse de un celitedorio (Perezoso Gigante) que medía unos 3,5 metros y pasaba 500 kilos, o bien un Megaterio". En definitiva, la última palabra la tendrán los especialistas en el tema.
Fuente: El Día de Gualeguaychú
Curiosidades
Qué es el polvo rosa con el que se combaten los incendios en Los Ángeles
La llamativa sustancia, un popular retardante de fuego, es ahora una imagen común en la zona, cubriendo las entradas de las casas, los techos y los automóviles.
Mientras los equipos de rescate luchan contra los devastadores incendios forestales en el sur de California, han surgido imágenes vívidas de aviones cisterna arrojando un polvo rojo y rosa brillante sobre los suburbios de Los Ángeles.
La llamativa sustancia, un popular retardante de fuego, es ahora una imagen común en la zona, cubriendo las entradas de las casas, los techos y los automóviles.
Las autoridades dijeron que se arrojaron miles de galones de la sustancia en la última semana para detener la propagación de las llamas.
Pero, ¿qué contiene exactamente y cómo ayuda a combatir los incendios forestales?
«Retardante» de fuego
El retardante de llama es un producto llamado Phos-Chek, que vende una empresa llamada Perimeter.
Se ha utilizado para combatir incendios en los EE.UU. desde 1963 y es el principal retardante de fuego a largo plazo utilizado por el Departamento de Silvicultura y Protección contra Incendios de California. También es el retardante de fuego más utilizado en el mundo, según un informe de 2022 de Associated Press.
La fórmula exacta de Phos-Chek no es de conocimiento público, pero la empresa ha dicho en presentaciones anteriores que el producto es 80% agua, 14% sales de tipo fertilizante y 6% agentes colorantes e inhibidores de corrosión.
En cuanto a su color, la empresa dijo que es «una ayuda visual para pilotos y bomberos por igual». Después de unos días de exposición a la luz solar, el color se desvanece a tonos tierra, dijo.
El retardante generalmente se rocía alrededor de un incendio forestal en la vegetación y la tierra que es propensa a incendios para evitar que las llamas se propaguen a esa zona.
Según el Servicio Forestal de EE.UU., los retardantes «ralentizan la velocidad de propagación enfriando y recubriendo los combustibles, agotando el oxígeno del fuego y ralentizando la velocidad de combustión de los materiales a medida que las sales inorgánicas del retardante cambian la forma en que se queman los combustibles».
Efectos secundarios
Su uso ha sido controvertido en el pasado por sus posibles efectos sobre el medio ambiente.
Una demanda presentada en 2022 por los Empleados del Servicio Forestal por la Ética Ambiental, una organización formada por empleados presenttes y pasados del Servicio Forestal de Estados Unidos, acusó a la agencia federal de violar las leyes de agua limpia del país al arrojar retardantes de fuego químicos desde aviones sobre los bosques.
Argumentó que el químico mata a los peces y no es efectivo.
Al año siguiente, una jueza de distrito de Estados Unidos estuvo de acuerdo con los empleados, pero en su fallo permitió que el Servicio Forestal continuara usando el retardante mientras busca un permiso de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés).
El caso atrajo la atención de las comunidades devastadas por incendios forestales en el pasado, incluida la ciudad de Paradise, California, que fue destruida por un incendio en 2018.
Su entonces alcalde, Greg Bolin, elogió la decisión del juez y dijo que garantiza que las comunidades «tengan una oportunidad de luchar» frente a los incendios.
El Servicio Forestal le dijo a la cadena de radio NPR que este año eliminó gradualmente el uso de un tipo de fórmula Phos-Chek, Phos-Chek LC95, a favor de otro, MVP-Fx, diciendo que este último es menos tóxico para la vida silvestre.
El Servicio Forestal también tiene una prohibición obligatoria de arrojar retardantes de fuego en áreas ambientales sensibles, como vías fluviales y hábitats de especies en peligro de extinción.
Sin embargo, existen excepciones a la prohibición en los casos «en los que la vida humana o la seguridad pública estén amenazadas».
Fuente: Mdzol
-
Policiales2 días ago
La empleada de una pizzería corrió a un ladrón y lo detuvo hasta que llegó la Policía
-
Policiales2 días ago
Un joven abogado fue detenido por agredir a un funcionario judicial
-
Policiales17 horas ago
Apuñalaron a una mujer en violentos enfrentamientos fuera del predio de la Fiesta de la Playa
-
Pesca deportiva2 días ago
Desde la costa pescó un surubí de casi 40 kilos, que luego devolvió al río
-
Geopolítica2 días ago
Donald Trump y el amanecer de una nueva era: la segunda presidencia que promete transformar al mundo
-
Clima2 días ago
Volverá el intenso calor esta semana
-
Justicia17 horas ago
Tras su liberación, Urribarri cuestionó a la Justicia entrerriana de estar «parcialmente contaminada»
-
Prefectura17 horas ago
Prefectura le salvó la vida a un joven de Gualeguay con maniobras de RCP