Cosmos
Último viaje: murió Michael Collins, el astronauta que participó en la primera misión que pisó la Luna
El antiguo astronauta Michael Collins, compañero de Neil Armstrong y Buzz Aldrin en la misión que logró el primer alunizaje de la historia, ha fallecido este miércoles a los 90 años, según ha confirmado la NASA.
La administración espacial estadounidense puso en valor que Collins permaneció en órbita en el módulo de mando mientras sus colegas caminaban por la Luna el 20 de julio de 1969, por lo que se ganó el apodo del "hombre más solo de la historia". La familia de Collins ha detallado en un comunicado que el pionero de la exploración espacial ha muerto "tras una valiente batalla contra el cáncer".
Collins dejó uno de sus últimos mensajes en su cuenta de Twitter el 22 de abril, declarado Día Internacional de la Madre Tierra por Naciones Unidas. "Estoy seguro de que si todo el mundo pudiera ver por su ventana la Tierra flotando, todos los días serían el Día de la Tierra", proclamó el antiguo astronauta. "Hay pocas cosas tan frágiles y tan hermosas como la Tierra. Trabajemos juntos hoy y todos los días para proteger nuestro hogar", añadió.
La misión Apolo 11 —con Armstrong, Aldrin y Collins como tripulantes— despegó el 16 de julio de 1969. Cuatro días después, el módulo lunar Eagle se posó en la superficie de la Luna, con Armstrong y Aldrin a bordo. Mientras sus compañeros daban el primer paseo lunar, Collins se ocupaba de hacer fotografías del satélite y de poner en marcha experimentos. El 24 de julio, la misión amerizó en el océano Pacífico, de vuelta a la Tierra.
Michael Collins, un estadounidense nacido en Roma (Italia) en 1931, fue uno de los 14 hombres que en 1963 superaron la criba para ser astronautas del programa Apolo. La NASA exigía que fueran estadounidenses, menores de 34 años y que midieran menos de 1,83 metros. Además, tenían que ser pilotos, con más de 1.500 horas de vuelo, y tener formación científica. Y estar dispuestos a jugarse la vida. Los tres miembros de la misión Apolo 1, destinados a ser los primeros en pisar la Luna, ardieron vivos el 27 de enero de 1967, durante un simulacro en tierra.
Collins se había licenciado en Ciencia en 1952 en la Academia Militar de los Estados Unidos, la célebre West Point, en Nueva York. Como piloto de pruebas en la Fuerza Aérea llegó a las 5.000 horas de vuelo. Antes de su periplo a la Luna, participó en la misión espacial tripulada Gemini 10, en julio de 1966. El administrador interino de la NASA, Steve Jurczyk, ha lamentado este miércoles la muerte de Collins: "Hoy la nación ha perdido a un verdadero pionero y a un defensor de la exploración".
Collins nunca lamentó su papel aparentemente secundario en la misión a la Luna. "Sé que sería un mentiroso o un tonto si dijera que tuve el mejor de los tres puestos en la misión Apolo 11, pero estoy perfectamente satisfecho con el que tuve", declaró a la NASA en 2009, con motivo del 40 aniversario de la llegada al satélite.
"No pretendo negar un sentimiento de soledad. Está ahí, reforzado por el hecho de que el contacto por radio se cortaba de manera abrupta cuando yo desaparecía detrás de la Luna", explicó.
Collins recordaba así sus sensaciones en la órbita lunar: "Ahora estoy solo, realmente solo, absolutamente aislado de cualquier forma de vida conocida".
El antiguo astronauta dejó la NASA muy pronto, en 1970, y se convirtió en el primer director del Museo Nacional del Aire y el Espacio, en Washington.
El explorador espacial envió a la humanidad un potente mensaje pacifista. "Creo sinceramente que si los líderes políticos del mundo pudieran ver su planeta desde una distancia de 100.000 millas [unos 160.000 kilómetros], su perspectiva cambiaría drásticamente. Esas fronteras tan importantes serían invisibles", reflexionó Collins. "Este pequeño globo continuaría girando, ignorando serenamente sus subdivisiones, presentando una fachada unificada que clamaría por un entendimiento mutuo, por un tratamiento homogéneo. La Tierra es azul y blanca, no capitalista o comunista; azul y blanca, no de ricos o pobres; azul y blanca, no de envidiados o de envidiosos", proclamó.
Collins negaba que los astronautas fueran héroes. "Nosotros trabajamos mucho e hicimos nuestra tarea casi a la perfección, pero para eso nos habían contratado", afirmó en unas declaraciones recogidas en la página de la NASA. El veterano piloto de pruebas aseguraba que simplemente había estado en el sitio y en el momento adecuados. "Sobrevivimos a una carrera peligrosa y tuvimos éxito, pero, en mi caso, esto se debió en un 10% a una astuta planificación. En un 90% fue suerte. Que pongan 'afortunado' en mi lápida", bromeó.
Fuente: El País – DiFilm
Ciencia
En «vuelo de regreso»: Entre Ríos restituyó dos meteoritos a la provincia de Chaco
Las piezas estaban en el Museo Provincial Antonio Serrano desde 2007, cuando fueron secuestradas por Gendarmería por traslado ilegal. Pesan más de 2.000 kilos y se debió montar un operativo de envergadura para sacarlas del edificio. La restitución a su lugar de origen fue acordada por los gobiernos de ambas provincias.
En un operativo que demandó varias horas y un despliegue inusual, dos fragmentos de meteoritos (de 1.600 y 600 kilogramos) que permanecieron durante 17 años en el Museo de Ciencias Naturales y Antropológicas Profesor Antonio Serrano, de Paraná, fueron restituidos este lunes por la provincia de Entre Ríos a Chaco, lugar de donde habían sido extraídos de manera ilegal.
El museo, dependiente de la Secretaría de Cultura provincial, mantuvo en guarda y custodia a ambas piezas, cumpliendo el rol de autoridad de aplicación otorgado por la Ley Provincial Nº 9.686 de Protección del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico, en concordancia con la Ley Nacional 25.743.
Las piezas llegaron a la institución en 2007, tras un procedimiento realizado por Gendarmería Nacional el 23 de febrero de ese año. En un control vehicular, en la intersección de las rutas nacionales 12 y 14, del departamento Islas de Ibicuy, efectivos secuestraron los fragmentos, que estaban siendo trasladados con la intención de sacarlos fuera del país. Tras las constataciones de rigor, la Justicia los cedió en guarda a la provincia y el Museo Antonio Serrano albergó a ambas piezas hasta ahora.
El traslado se realizó en el marco de un convenio rubricado a principios de enero pasado por los gobernadores de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, y de Chaco, Leandro Zdero. Los mandatarios convinieron la restitución de las piezas, consideradas un valioso patrimonio cultural y científico, a Campo del Cielo -reserva natural chaqueña que alberga los restos de una de las mayores lluvias de meteoritos ocurrida hace unos 1.600 años-, de donde habían sido sustraídas.
Las actuaciones incluyen la firma de un acta por parte de los Fiscales de Estados de ambas provincias: Roberto Herlein, de Chaco, presente junto a otros funcionarios de su provincia en el operativo, y el entrerriano Julio Rodríguez Signes. Este paso se realizará este martes.
Vuelven al lugar de origen
El secretario de Cultura de Entre Ríos, Fabián Reato, quien siguió de cerca el trabajo en el museo junto a integrantes de su equipo, dijo que se cumplió con lo acordado por las provincias: la restitución de los meteoritos a su lugar de origen. Recordó que se trata de piezas que fueron sustraídas ilegalmente, de «gran valor cultural y científico que deben ser restituidas al lugar de donde no debieron haber sido extraídas».
A partir de la firma del convenio en enero, se comenzó a trabajar para coordinar «el operativo que fue muy complejo porque se trata de piezas de gran peso»
Por ello, resaltó que se empleó una manera de traslado que preservara el edificio del museo, lugar que es parte del patrimonio cultural e histórico de la provincia. Así, se empleó una grúa que desde calle Gardel levantó los fragmentos por sobre los techos, evitando el paso por los pisos y espacios de la casa. El operativo estuvo a cargo de la provincia de Chaco.
Agradecimiento
A su vez, el coordinador de Gabinete de Chaco, Libio Gutiérrez, fue uno de los funcionarios que estuvo al frente del procedimiento por su provincia. «Agradecemos al gobernador de Entre Ríos por la actitud y, sobre todo, porque de esta manera se demuestra que con la cooperación entre nuestras provincias se pudo lograr la restitución de patrimonio cultural», expresó.
-
Victoria2 días ago
El municipio de Victoria firmó un convenio con el Ejército para trabajar en islas y calles de Victoria
-
Policiales2 días ago
Un hombre de Paraná vendía objetos antisemitas por Whatsapp: fue denunciado y le realizaron un allanamiento
-
Defensa civil2 días ago
Un camión derramó 1.200 litros de ácido fórmico, calificado como "sumamente tóxico", en el Puente San Martín
-
Turismo2 días ago
Lanzaron la temporada de verano 2025: «Tu verano Entre Ríos»
-
Energía2 días ago
El gobierno planifica privatizar Transener, principal transportadora de energía
-
Interés2 días ago
Frigerio lamentó el fallecimiento de Panceri, un «hombre de gran compromiso y dedicación»
-
Justicia2 días ago
Postergan 3 días el desalojo de 200 familias en Concordia. Abogado advirtió sobre "potenciales enfrentamientos"
-
Policiales6 horas ago
Asesinaron a un empresario que asesoró a Macri y tenía una firma ganadera en Entre Ríos