Política fiscal
Impuesto a las Ganancias: la nueva ley está más cerca y estas son las reformas finales
Un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados emitirá esta tarde dictamen favorable al proyecto de reforma del Impuesto a las Ganancias. La iniciativa se amplió con propuestas presentadas por diputados de extracción sindical y gremialistas.

Un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados emitirá esta tarde dictamen favorable al proyecto de reforma del Impuesto a las Ganancias, por el cual se beneficiará a más de 1,2 millón de trabajadores que estarán exentos de pagar el tributo si cobran hasta $ 150.000 de salario bruto.
Las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Legislación del Trabajo -que conducen los oficialistas Carlos Heller y Vanesa Siley- fueron citadas para las 15.30 para emitir dictamen a la iniciativa que busca otorgar un alivio fiscal a 1.280.000 trabajadores y jubilados.
La intención de la bancada del Frente de Todos, que conduce Máximo Kirchner, es la de sancionar esta iniciativa el martes o jueves próximos, a fin de permitir que el Senado lo pueda convertir en ley en la primera quincena de abril, informaron fuentes parlamentarias.
La iniciativa redactada por el presidente del cuerpo legislativo, Sergio Massa, se amplió con propuestas presentadas por diputados de extracción sindical y gremialistas para sumar nuevos beneficios a los trabajadores.
El oficialismo había aceptado excluir el pago del aguinaldo cuando se trate de salarios de hasta $ 150.000 brutos y jubilados que perciban hasta ocho haberes mínimos, y la deducción por concubino. Ahora, sumó una deducción por gastos de guardería y por elementos de trabajo o capacitación.
En el dictamen se excluirá del pago del impuesto la provisión de ropa de trabajo, al equipamiento para uso exclusivo en el lugar de trabajo y al otorgamiento o pago de cursos de capacitación, y se incorpora con comprobantes los gastos de guardería hasta los tres años con un monto de hasta $ 67.000 por año.
También se mantendrá la eximición hasta el 20 de setiembre del 2021 las guardias y horas extras que se le pagan al personal de salud que debió extender sus jornadas de trabajo en los sanatorios y hospitales a causa de la pandemia del coronavirus.
Además, se duplicará la deducción por hija o hijo discapacitado, que en la actualidad es de $ 78.833 al año, por pedido expreso de los representantes sindicales.
Fuente: Mdzol

Agro
El Gobierno oficializó la baja temporal de las retenciones al campo
Los nuevos porcentajes estarán vigente hasta mediados de año y representará una resignación fiscal de aproximadamente USD 800 millones.

El Poder Ejecutivo oficializó en los primeros minutos de este lunes un nuevo esquema temporal de retenciones a las exportaciones agropecuarias, diseñado para incentivar la liquidación de granos y fortalecer las reservas del país, tal como lo antipó la semana pasada.
El decreto 38/2025 argumenta que el campo «requiere de la instrumentación de políticas que permitan no solo su recuperación a corto plazo sino la mejora de su perspectiva de exportación». Se destaca además que el sector agropecuario «constituye una de las principales fuentes de generación de divisas, de desarrollo regional y de empleo, contribuyendo al fortalecimiento de las reservas internacionales del Estado Nacional».
En consecuencia, el decreto fundamenta que es «necesario fortalecer este impulso exportador potenciado por las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional en materia de simplificación, desburocratización, reducción de trámites, facilitación del comercio, eliminación de impuestos distorsivos, apertura de nuevos mercados y un mayor posicionamiento internacional».
Este esquema, que aplicará alícuotas más bajas para los principales productos exportados por el sector, estará vigente hasta mediados de año y representará una resignación fiscal de aproximadamente USD 800 millones. El Boletín Oficial de este lunes incluyó los nuevos porcentajes de retenciones para productos como soja en poroto, sus derivados como aceite y harina, así como trigo, sorgo, maíz, girasol y productos de economías regionales.
De esta manera, la soja (poroto) baja de 33% a a 26%; la soja (aceite y harina), del 31% al 24,5%; el trigo, la cebada, el sorgo y el maíz pasan del 12% al 9,5%; y el girasol, del 7%, al 5,5%.
Al mismo tiempo, el Gobierno eliminó las retenciones (Derechos de Exportación) para las economías regionales y otros productos. La medida alcanzará a productos tales como azúcar; preparaciones alimenticias; algodón; cuero bovino; bebidas; ovinos (lana y cueros); tabaco; forestoindustria; arroz; maní; golosinas, chocolates y otros. Estos bienes representaron más de 1100 millones de dólares de exportaciones en el año 2024.
El costo fiscal de la baja de retenciones al agro será de US$ 800 millones, según estimaciones de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca. Esto equivale al 0,13% del PBI y algo más de la mitad del superávit financiero que la administración pública nacional tuvo en el año 2024.
Andrea Sarnari, presidenta de la Federación Agraria Argentina, es una de las voces del sector agropecuaria que celebra la medida aunque en sintonía con otros dirigentes aclaró que se debería avanzar «hasta que se terminen».
«Quitar gradualmente las retenciones le permitiría al pequeño productor acomodarse mejor y al Estado seguir recaudando hasta que se terminen definitivamente. Nosotros sabíamos que las retenciones no se iban a quitar de un día para el otro. Con otros sectores podemos tener miradas diferentes en el plazo o la forma para quitarlas», indicó Sarnari
La baja de retenciones era un pedido en el que insistían desde el sector agropecuario y los gobernadores de provincias con fuerte producción: «Iniciamos esta cosecha con un gran aumento de costos de producción. La baja de retenciones es una buena señal que necesitábamos», cerró al respecto la dirigente.
Fuente: Mdzol
-
Salud2 días ago
Evolucionan favorablemente las niñas entrerrianas que junto a sus padres sufrieron un accidente vial en la ruta 18
-
Villa Elisa1 día ago
Despidieron a un centenar de huéspedes del hotel afectado por el temporal en Villa Elisa
-
Federación2 días ago
Un hombre de Rosario falleció mientras dormía en un hotel de Federación, donde estaba vacacionando
-
Salud1 día ago
Iosper contrató una empresa de otra provincia para que brinde servicio de telemedicina
-
Carnavales18 horas ago
Escándalo en el Carnaval del país: Bronca, gritos e insultos en el Corsódromo
-
Internacionales2 días ago
El perfil de Mauricio Claver-Carone, el funcionario de Trump que confirmó que Estados Unidos investigará a Milei
-
Internacionales2 días ago
El Vaticano dio nuevos detalles sobre la salud del Papa Francisco
-
Historias de vida2 días ago
El fascinante hipnotizador uruguayo que llevaron a Brasil a quitar el dolor durante 31 años