Curiosidades
Influencers, un fenómeno de referentes a fuerza de marketing, likes y falsos seguidores
Según el cálculo que ensaya Bilton, periodista que desde hace más de quince años escribe sobre tecnología en el New York Times, hay alrededor de 140 millones de personas consideradas como «influencers» en Instagram, una cifra equivalente a la población de Rusia.
Bajo la premisa lúdica de intentar construir un ecosistema controlado de seguidores, likes y comentarios en Instagram para ver qué sucede, el documental «Fake famous» (2021, HBO) indaga en las estrategias y la artificialidad que rodea a los influencers y devela de qué está hecha esa nueva fama asentada sobre la alfombra roja de las redes sociales que consagra paradigmas aspiracionales disociados de la realidad y encubre bajo su oferta de productos y servicios un gigantesco negocio vinculado al tráfico de datos.
Dirigido por Nick Bilton, un periodista que desde hace más de quince años escribe sobre tecnología en el New York Times, «Fake Famous» comienza con la pantalla fundida en el meloso pantone Pink Ladies. Se trata de una de las paredes del local del diseñador Paul Smith en Los Ángeles, en la esquina de Melrose and Harper. Todos los días, miles de instagramers se acercan a la enorme mole rosada para sacarse una selfie favorecedora y mostrar en su cuenta que ahí estuvieron.
Durante la hora que dura el documental late un interrogante que tiene mucho del dilema del huevo o la gallina. ¿Los influencers muestran una vida que no tienen, hacen de eso un negocio y crean un modelo aspiracional difícil de alcanzar? ¿Instagram favorece la creación de un ecosistema artificial al hacer la vista gorda porque el negocio es más estructural?.
Para Juan Marenco, CEO de Be Influencers, una agencia de publicidad especializada en la cultura de la influencia, un influencer no es ni una celebridad ni una publicidad viviente: «Es un generador de contenidos que arma su comunidad en redes. Efectivamente, algunos solo viven de vender marcas y eso está más asociado a Instagram. Pero otros, generan una comunidad, le responden a sus seguidores y su fama no está asociada a ellos sino a lo que hacen, a un cierto don», explica a Télam.
La cámara frontal de los celulares llegó para cambiar nuestra autopercepción y cómo nos mostramos ante los otros. Es esa tecnología de verdadero impacto cultural la que alimenta gran parte de lo que el filósofo alemán de origen coreano Byung-Chul Han llama «Capitalismo del like». Pero no queda claro cuál es el impacto social de una «cultura de la influencia», es decir, si se puede «influenciar» a fuerza de bots.
«Si entre los influencers hay seguidores, comentarios y likes falsos a la empresa no le interesa mucho porque sigue ganando»NATALIA ZUAZO
«En algún punto creo que tanto el documental como el discurso cotidiano sobre fama sobreestiman la ´autenticidad´ de la fama fuera de las redes sociales. Actrices, actores, modelos: el video de «make over» de la chica común para ser famosa/linda es un clásico de muchas películas. Incluso los deportistas como Messi y Ronaldo (famosos por cómo juegan al fútbol) eligen cómo presentarse en sus cuentas de Instagram o Tiktok», sostiene Eugenia Mitchelstein, profesora asociada del departamento de Ciencias Sociales de la Universidad de San Andrés, para recordar que todos los usuarios de plataformas -incluso los no famosos- también construyen su perfil en función de cómo se quieren mostrar. «Subimos nuestras fotos con el Lago Mascardi o el Cerro de Siete colores de fondo, no la pelea con la familia antes de llegar. El look justo antes de salir a una fiesta, no la cara de resaca de la mañana siguiente», dice a Télam.
Natalia Zuazo, especialista en política y tecnología y autora de «Los dueños de internet: Cómo nos dominan los gigantes de la tecnología y qué hacer para cambiarlo» va más allá: «¿Crear un ecosistema de likes y comentarios es realmente una mentira para esas plataformas? En verdad, basan todo su funcionamiento en que eso sea así. Instagram vive de vender anuncios de productos y servicios y de analizar el comportamiento de sus usuarios para transformarlo en un análisis de datos y venderlo a futuro».
Curiosidades
Polémica en Capilla del Monte por la campaña de difusión de un «Censo Alien»
La campaña incluye pasacalles y cartelería. El municipio autorizó el uso de espacio público pero no avala el censo. Aseguran que lo impulsa una empresa internacional que realiza escaneo de iris.
Una inusual campaña publicitaria que promociona el primer «Censo Alien» en Capilla del Monte se convirtió en el epicentro de una verdadera polémica. La iniciativa, liderada por la empresa Arthur Newton Communication S.R.L., llegó a la localidad de la provincia de Córdoba el mes pasado y gestionó con las autoridades municipales la instalación de 20 pasacalles, 100 pancartas y afiches, así como un stand promocional en la plaza principal de la ciudad.
Este despliegue se realiza como parte de la promoción del presunto censo, una actividad del que el municipio aclaró que ni avala ni promociona, pero está previsto que se realice del 10 al 12 de diciembre.
«El primer Censo Alien del mundo llega a Capilla del Monte, para saber de una vez por todas si realmente hay aliens entre nosotros», indica la página que pertenece a la empresa de criptomonedas World (antes Worldcoin). Y promueve en forma lúdica: «World ID: Probá en internet que sos humano, y no otra cosa».
Pero el censo, que no tiene relación alguna con seres extraterrestres. Lo que plantea es la instalación de una app que recolecta datos biométricos mediante el escaneo del iris de los ciudadanos capillenses en un domicilio establecido en los mismos carteles publicitarios: Av. Pueyrredón 522.
World es una empresa fundada por Sam Altman, también creador de OpenAI. Bajo la promesa de recompensas económicas o criptomonedas, la iniciativa ha despertado inquietudes sobre la seguridad de la información recopilada y el destino final de estos datos.
Autorización municipal y advertencias
La Municipalidad de Capilla del Monte aclaró por estos días que la autorización concedida a Arthur Newton Communication S.R.L. es únicamente un permiso precario para el uso de espacios públicos por 30 días. Y, especifica que, en caso de detectarse actividades ilegales o contrarias al orden público, el permiso será revocado inmediatamente.
Además, el municipio dejó claro que no auspicia ni patrocina la actividad, marcando distancia frente a posibles controversias éticas y legales relacionadas con la campaña, según difundió el portal informativo local CDM Noticias.
Cabe recordar que Wordlcoin aseguraba que su objetivo es desarrollar un identificador único y universal basado en datos biométricos como el iris. Según su visión, este sistema podría ser utilizado para garantizar la identidad de las personas y, en el futuro, implementar un modelo de Renta Básica Universal mediante criptomonedas.
Mientras la polémica continúa, el escaneo está programado para realizarse entre el 10 y el 12 de diciembre en un local sin señalización visible en la calle Pueyrredón.
Fuente: Mdzol
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