Connect with us

Salud

Día Mundial contra el Cáncer: Reiteran la importancia de los controles para su detección temprana

Published

on

En este sentido, el Ministerio de Salud, a través del Instituto Provincial del Cáncer (IPC), reiteró que actualmente no hay ninguna restricción para que la población no se dirija a los hospitales y centros de salud para efectuarse los controles como papanicolau y mamografías, al igual que aquellos pacientes que estaban bajo tratamiento oncológico. La directora del IPC, Claudia Enrique, indicó que debido a la pandemia por Covid-19 las personas dejaron de acercarse las instituciones por temor, y la deserción fue de un número considerable. Cabe mencionar que sobre esta población desde la provincia se está trabajando en la captación para que retornen a recibir atención médica.

"Los establecimientos sanitarios son seguros y están separados de los espacios de atención Covid. Por lo cual la atención es diferenciada" sostuvo Enrique.

Y agregó: "En el caso del hospital San Martín de Paraná por ejemplo adecuó el consultorio de Oncología para que no hubiera contacto alguno entre las personas con Coronavirus, y de este modo resguardar la salud ya que quienes tienen cáncer son población de riesgo".

En relación a las estrategias de tamizaje que lleva adelante la provincia a través de los establecimientos sanitarios, Enrique subrayó que son la mamografía, la cual permite la detección del cáncer de mama; el test de sangre oculta en materia fecal para el de cáncer de colon que se está implementando desde 2019; y el papanicolau para el de cuello de útero. Todas estas estrategias se aplican en población sana y asintomática, las cuales posibilitan detectar la enfermedad en etapas muy tempranas con tratamientos oportunos y con muy buenos resultados.

En esta línea, la directora del IPC destacó el desarrollo de otra estrategia: "El año pasado, tras la puesta en marcha del laboratorio de pruebas de virus de papiloma humano (VPH) en el San Martín, empezamos a trabajar en la implementación de los tests, los cuales anteriormente no se realizaban en la provincia. Actualmente tenemos 300 tests que se están analizando de mujeres de diferentes departamentos". A su vez, manifestó que "lo importante de efectuar dichas pruebas es que nos permitirá hacer una detección más exacta de los cánceres de cuello de útero".

Por su parte, remarcó que como medidas de prevención para todos los tipos de cánceres es preciso evitar el consumo de tabaco y alcohol, ingerir frutas y verduras, y realizar actividad física con frecuencia (tres veces por semana al menos). De esta manera, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), si se reduce la exposición a los factores de riesgo se pueden prevenir del 30 al 40 por ciento de los cánceres.

Cabe señalar que en Argentina, de acuerdo a las estimaciones de incidencia del Observatorio Global de Cáncer de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer de mama es el de mayor magnitud en cuanto a ocurrencia en los últimos años: con un volumen de más de 21.000 casos al año, representa el 17 por ciento de todos los tumores malignos y casi un tercio de los cánceres femeninos. Para cáncer colorrectal en ambos sexos se estimaron 15.692 casos nuevos para el año 2018, concentrando el 13 por ciento del total de tumores.

En los varones, la mayor incidencia está dada por el cáncer de próstata, con una ocurrencia de más de 11.000 casos anuales, que representan el 20 por ciento de todos los tumores malignos en varones y 9 por ciento de la totalidad de cánceres del país.

El cáncer de mayor incidencia se presenta en mujeres y es el de mama, con una tasa de 73 casos por cada 100.000 mujeres. Luego, lo siguen los tumores de próstata (42 p/100.000 varones) y colorrectal en hombres (31 p/100.000 varones).

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Salud

El gobernador oficializó la intervención del Iosper

La medida dispuesta por el gobernador tiende a normalizar la obra social y garantizar el servicio a los afiliados, e incluirá una auditoría integral del organismo. Se garantizará el normal funcionamiento de los servicios a los afiliados.

Published

on

El gobernador Rogelio Frigerio dispuso la intervención durante seis meses del Instituto de Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (Iosper) debido a una serie de irregularidades y un déficit mensual de casi 2.000 millones de pesos. La medida, que incluye una auditoría integral del organismo, garantizará el normal funcionamiento de los servicios a los afiliados.

La decisión de Frigerio fue oficializada a través del decreto N° 3675 publicado el martes pasado, en el que se detallan las irregularidades que desde hace tiempo impiden el normal funcionamiento del Iosper, la grave situación financiera que atraviesa, los retrasos en las prestaciones a afiliados y el considerable aumento en gastos judiciales vinculados a incumplimientos.

El interventor del Iosper será el Dr. Mariano Gallegos, un abogado de amplia trayectoria y con experiencia en este tipo de tareas; quien estará acompañado por la subinterventora Dra. Marina Alegre.

Entre los factores más importantes que derivaron en la intervención, el decreto destaca el entorpecimiento de parte de las autoridades del Iosper en el control que ejerce la Comisión Fiscalizadora, como consecuencia del «envío fuera de término de manera sistemática del informe financiero mensual y de los estados económicos de la Obra Social, los que deben ser remitidos cada tres meses».

Asimismo, no se informaron contrataciones que se han realizado, como compras directas o contratación de personal, y se ha impedido el acceso a la información al enviar tardíamente la información requerida.

Por otra parte, también se han registrado retrasos en la devolución de reintegros y en el pago de prestaciones médicas de discapacidad, entre otros.

Esta situación ha generado un incremento importante del monto de gastos pagados por procesos judiciales, que acumula un monto de 867.706.190 pesos para el mes de septiembre, sin tener en cuenta las causas que aún se mantienen pendientes de resolución.

El decreto también hace referencia a los datos brindados por el último informe financiero, que indica que la obra social posee «un déficit total que asciende a 19.108.168.959 pesos, pudiendo ubicarse en el futuro en aproximadamente los 2.000 millones de pesos mensuales».

Además, se destaca el incumplimiento de  obligaciones renditivas de las autoridades del Iosper ante el Tribunal de Cuentas y pagos irregulares a empresas prestadoras.

En ese sentido, resalta la apertura de un juicio de cuentas y otros tres pedidos más de juicio contra el presidente del organismo, Fernando Cañete, y otros miembros del directorio.

Al dar a conocer la noticia, Frigerio afirmó que «la intervención es una medida necesaria para abordar el déficit que enfrenta la obra social» y que «los entrerrianos pueden estar tranquilos, ya que las prestaciones de salud seguirán funcionando sin interrupciones.

Al respecto, señaló que el déficit estimado en 2.000 millones de pesos mensuales se cubre con plata de tesorería, es decir, con «los impuestos que pagan todos los entrerrianos y que perdemos todos los meses producto de una mala gobernanza del organismo».

«Esta decisión responde a la necesidad de reorganizar y optimizar los recursos del Iosper. Para asegurar su transparencia, la intervención va a incluir la implementación de medidas para mejorar la gestión. Por ejemplo, se realizará una doble auditoría: una inicial, para establecer el punto de partida, y otra que va a acompañar el resto de la intervención», explicó.

Frigerio destacó que la intervención busca «proteger los derechos de los afiliados» y concluyó que «la salud de los entrerrianos es una prioridad».

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Más leído